El Caja San Fernando se enfrenta mañana, 12:30 (Canal 2 Andalucía), al Jabones Pardo Fuenlabrada con el gran objetivo de corroborar el gran espectáculo ofrecido el pasado sábado frente al FC Barcelona demostrando así que las dos derrotas que sucedieron a la exhibición de Madrid constituyeron un traspié razonable para un equipo aún en conjunción.

El conjunto de Gustavo Aranzana ha vencido a dos de los grandes de la Liga y su juego mantiene una tendencia alcista, aunque ahora debe confirmarlo ante un enemigo directo y difícil, tanto por su buen momento de forma (cuatro victorias y dos derrotas) como por su pabellón, una pista en la que el público ejerce una tremenda presión. El técnico pucelano ha puesto mucho énfasis durante toda la semana en la necesidad de salir a la cancha con la misma intensidad y concentración que ante los azulgrana, ya que el cuadro de Óscar Quintana presenta un aceptable equilibrio y cuenta con hombres solventes. Los madrileños también están completando un buen inicio liguero, si bien sus cuatro victorias han llegado ante rivales asequibles (Granada, Manresa, Cáceres y Lucentum).

El del pabellón Fernando Martín será un encuentro intenso en el que se vivirá un duelo de defensas, pues el Caja es quinto de la ACB en esa faceta con 74.3 de media en contra y el Fuenlabrada marcha octavo (76.5). Igualmente, será una buena oportunidad para que ambos mejoren en ataque, donde los hispalenses figuran en la 14ª posición de la ACB (74.8) y los madrileños, en la 16ª (73.6). Los precedentes invitan al optimismo si tenemos en cuenta que el equipo cajista ha ganado en Fuenlabrada en cuatro de sus cinco visitas, salvando sólo la de la pasada campaña con Marco Crespi al frente del banquillo (71-63). Gustavo Aranzana ha desplazado a todos los integrantes de la plantilla, aunque no ha incluido en la lista a ninguno de los canteranos del filial que alternan en entrenamientos y convocatorias con el primer equipo. De todos los desplazados, sólo Cazorla padece problemas físicos y será duda hasta última hora. El escolta canario apenas se ha ejercitado en el entrenamiento matinal de hoy sábado por culpa de la elongación que padece en el gemelo derecho y ha estado recibiendo los cuidados del fisioterapeuta Manolo Fernández para intentar estar disponible mañana en la vuelta a la pista en la que explotó como profesional y en la que a buen seguro recibirá el cariño del público. Con él vuelve a Fuenlabrada Salva Guardia, otro jugador que se revalorizó en su estancia allí y que tendrá ganas de demostrar su calidad ante el público madrileño.

Oscar Quintana parece que tendrá también a toda su plantilla disponible, probablemente con ganas de resarcirse de la derrota en Copa ULEB frente al Gravelines, aunque el germano-argentino Walter Herrmann se encuentra en idéntica situación que Cazorla por problemas físicos. Dos ‘viejos’ conocidos de la afición cajista, Richard Scott y Frankie Solana, son precisamente los dos grandes peligros del Fuenlabrada. El pívot anda a su nivel habitual (5º de la ACB en anotación con 18.3 de media) convirtiéndose en pieza clave en la pintura, en tanto que el escolta ha recuperado el nivel de juego con que llegó a Sevilla procedente de Girona y es el tercer anotador español de la competición (16.3). Herrmann, el base Berni Hernández y el siempre incombustible David Wood completan la base de una plantilla competitiva, compensada y con gran capacidad de lucha en la que también encontramos a otro ex cajista como Pedro Fernández. El rebote, faceta en la que el Caja se está mostrando infinitamente superior, puede tener mucho que ver en el desenlace del choque, porque si el cuadro de Aranzana lo domina ello facilitaría la salida al contragolpe y la imposición de un alto ritmo de juego que beneficiaría sus intereses. Y estos se centran principalmente en batir a uno de los rivales directos en esta competición y enlazar de nuevo dos victorias consecutivas que metan al equipo de lleno en la lucha en la cabeza de la tabla.

ARANZANA: “LA VICTORIA SOBRE EL BARCELONA HAY QUE REFRENDARLA ANTE RIVALES COMO EL FUENLABRADA”

Gustavo Aranzana, entrenador del Caja San Fernando, ve como una prueba importante al partido de mañana en Madrid, ya que considera que la buena medida ofrecida por su equipo ante rivales de máximo potencial como Madrid o Barcelona debe darse también frente a rivales directos como el Fuenlabrada: “El domingo jugamos un gran partido, pero eso está ya más que olvidado y ahora hay que refrendarlo ante rivales como el Fuenlabrada. De nada sirve lo del otro día si luego no damos la talla en los partidos en los que verdaderamente nos jugamos nuestros objetivos. Va a ser un encuentro muy duro, porque en esa pista es complicado jugar siendo visitante y porque ellos van para arriba, pero si salimos con la concentración adecuada tenemos que imponer nuestro potencial”. El preparador cajista ha elogiado la marcha de su rival y la labor de su homólogo Óscar Quintana: “Ellos también tiene un equipo muy renovado, pero lo están ensamblando bien. Se hacen fuertes en casa y también son competitivos fuera. Están muy compensados. Creo que Quintana está haciendo un gran trabajo y cada año lo demuestra teniendo al equipo si me apuras por encima de sus posibilidades”. “La defensa va a ser fundamental y el control del rebote también. Nosotros debemos hacer valer nuestras armas para controlar el tempo del partido. Si no somos capaces, sufriremos porque ellos aprietan mucho atrás y tienen varios jugadores que pueden anotar”, añadió Aranzana, que da una considerable trascendencia al choque: “Son un rival directo y además ganar nos permitiría afrontar con tranquilidad la visita del Manresa antes del parón liguero e intentar colocarnos en la parte alta de la tabla, con los objetivos más o menos encauzados”.