La ACB vuelve a enfrentar a Pamesa Valencia y Tau Vitoria tras el duelo pasado de Euroliga.
Valencia, nota de prensa.- Pamesa Valencia y Tau Vitoria vuelven a verse las caras después del último precedente vivido en la Euroliga hace apenas nueve días.
Los dos equipos llegan a esta jornada con dinámicas inversas, los de Ivanovic perdieron la pasada jornada de ACB frente al F.C. Barcelona y vencieron el miércoles en Euroliga frente al Asvel mientras que los taronjas hicieron justo lo contrario cuando ganaron en la pista del Auna y cayeron en Estambul frente al Efes Pilsen.
Ahora, Pamesa Valencia y Tau vuelven a verse en el parquet del Fernando Buesa Arena en el que es, sin duda, el duelo más interesante de la jornada y en el que los taronjas pueden certificar de manera matemática su pase a la Copa.
El Tau Vitoria, un grande cada vez más grande
Bajo la figura de su técnico, Dusko Ivanovic, el Tau ha conformado un equipo, como siempre, competitivo y que está funcionando como un auténtico rodillo en la competición nacional donde se mantiene invicto tras 14 jornadas disputadas y dando una sensación de superioridad aplastante. Por lo que respecta a la Euroliga, el Tau, aunque no está mostrando tanta suficiencia, sí que se mantiene en el trío de perseguidores de cabeza con dos derrotas y cuatro triunfos.
Mache, 40 puntos el pasado miércoles
Sin duda, una de las entradas más impactantes en estos últimos años en la ACB está siendo la del lituano, Arvidas Macijauskas, un escolta de tan sólo 23 años que deslumbró en el pasado Europeo cuando todavía era un desconocido y que el Tau ya había firmado con su buen olfato habitual para los fichajes durante el verano. El último dato que nos dejó el pasado miércoles el lituano frente al Asvel es sencillamente espectacular con 40 puntos anotados, (4/6 en tiros de 2), (6/6 en triples) y (14/14 en libres), dos rebotes, tres asistencias para una valoración de 50.
Mache, como es conocido el jugador, es un nuevo producto lituano, salido de las categorías inferiores del Neptunas Klaipeda y que pronto pasó al Lietuvos Rytas donde jugó durante cuatro temporadas antes de firmar por el Tau. El escolta ha disputado los 15 partidos de ACB con una media de 31 minutos y 21 puntos y realizando exhibiciones realmente brillantes como los 36 puntos que le endosó al Breogán o los 36 al Canarias. Por lo que respecta a la Euroliga, Macijauskas acumula una media de 231 puntos por duelo. En definitiva, una máquina de fabricar puntos que pocas veces falla y que se ha erigido en una de las referencias fundamentales de una plantilla con otros activos de igual o más calidad.
El argentino, Andrés Nocioni, es otro de los hombres que mayores prestaciones está ofreciendo en el conjunto baskonista, no en vano, el chapu, a su despliegue físico habitual está uniendo esta temporada una efectividad en la anotación que lo han situado en otro de los referentes del equipo. Nocioni, salido de la factoria de Racing de Avellaneda, está dando a Ivanovic una buena cantidad de puntos (176 en Euroliga) y el derroche en intensidad que le permite un físico privilegiado para la practica del baloncesto (7 rebotes).
Junto a estos, el técnico serbio suele alinear un cinco inicial completado por Calderón o Prigioni en el puesto de base y los postes Andrew Betts, que volvió al equipo hace unos días tras lesión, y Kornel David, dos hombres de que aseguran buenas dosis de trabajo y contundencia en la pintura. Si a eso unimos a un temporero de lujo como es Dejan Koturovic o la joven promesa brasileña, Tiago Splitter, tenemos un Tau con un marcador chip hacia el trabajo duro y el despliegue físico en la cancha.
La Euroliga, el último precedente
Pamesa Valencia y Tau Vitoria vuelven a verse las caras cuando no han pasado ni diez días aunque esta vez en la competición ACB. En este último precedente disputado por los dos equipos, los de Olmos cuajaron uno de los mejores encuentros de la temporada en la Fonteta donde vencieron con claridad al Tau por 84-71 en un duelo donde los 23 puntos de Dikoudis, Rigaudeau (22) y la contundencia de los taronjas en defensa fueron las notas más destacadas del mismo.
Scola, refuerzo de lujo para el Tau
Sin duda una de las mejores noticias de los últimos días en la entidad baskonista ha sido la vuelta al equipo del pívot argentino, Luis Scola, ya recuperado de su lesión en la mano y que volvió al equipo el pasado domingo frente al F.C. Barcelona.
Scola ya ha disputado dos partidos con su equipo, el mencionado frente a los blaugranas en el Palau donde el argentino jugó 20 minutos, anotó 8 puntos y capturó 6 rebotes. En el segundo, que jugó en Euroliga frente al Asvel, el jugador mostró una línea claramente ascendente, con sus 15 puntos y 6 rebotes en los 23 minutos que disputó.
Por tanto, el Tau Vitoria ha recuperado al que es una de las piezas importantes en el ataque vitoriano y que aporta a los de Ivanovic un salto cualitativo de primer nivel para este encuentro.
Abbio y Paraíso, bajas confirmadas para el partido
La mala fortuna en forma de lesiones se ha cebado con el equipo taronja en estos últimos días con las bajas confirmadas del escolta, Sandro Abbio, y del alero José Antonio Paraíso. El italiano sufre una luxación de hombro que le apartará de las pistas un mínimo de entre tres y cuatro semanas, a la espera de las nuevas pruebas que se le practicarán durante el día de hoy.
Por su parte, esta mañana se ha confirmado que José Paraíso sufre una pequeña rotura fibrilar (de menos de un centímetro) en el bíceps femoral de su pierna derecha que le obligará a estar de baja entre siete y diez días. El jugador, ante la persistencia de las molestias que ya arrastraba desde hace algunos días, se sometió a una resonancia magnética en MUVALE que ha confirmado este diagnóstico.
Otros acontecimientos entorno al partido
Televisión: Retransmitido por La 2.