Solapas principales

Acuerdo por la supervivencia del baloncesto en Sevilla

  • El Real Betis se hará cargo del club mediante una empresa intermediaria: Energía Plus
  • Caixabank asume el presupuesto de la temporada 2016-17 y permanecerá cuatro años más como patrocinador
  • Todavía no hay nombre oficial: suena Betis Energía Plus
  • Ángel Haro: "Queremos que el socio histórico del Caja siga con nosotros"

Había esperanza y finalmente habrá vida. Ha costado pero, tras intensos días de negociaciones en los que algunas partes llegaron a dar el asunto por imposible, el Real Betis se hará cargo del Baloncesto Sevilla. Llega un acuerdo in extremis, con la sombra de una votación por la liquidación de la entidad siempre presente, que permite la continuidad del club de baloncesto. Sevilla puede decir que, al menos por el momento, seguirá siendo plaza ACB.

La mañana ha sido larga. Ayer se conseguía el visto bueno de La Caixa para la oferta del Betis y hoy, a última hora de la mañana, cuando las dos partes acudían a la notaría para formalizar la venta, saltaban las alarmas. Justo cuando parecía que los numerosos movimientos del presidente Fernando Moral por mantener el club a flote llegaban a buen puerto, todo se estancaba. El Betis no estaba capacitado como tal para adquirir el Baloncesto Sevilla, ya que nos encontraríamos con una Sociedad Anónima Deportiva asumiendo la mayoría de acciones de otra SAD, y para ello decidió recurrir a una empresa de su presidente, Ángel Haro, como intermediaria. Ésta, al pertenecer al sector de la energía, hacía saltar el veto de Endesa, patrocinador exclusivo de la ACB, ya que según el contrato que firmó con la liga se impedía la entrada de empresas competidoras. Finalmente se ha resuelto con "mucha generosidad" por parte de Endesa que han querido agradecer todas las partes implicadas.

Era el último punto de giro de un proceso que por momentos ha llegado a ser surrealista. Con el visto bueno de La Caixa para contribuir al presupuesto un año más y seguir patrocinando en una posición secundaria, pero con una cantidad considerable, otros cuatro, llegaba la pregunta: ¿nadie había visto venir el problema tras semanas de negociación? De ahí que se alargara la junta de accionistas mientras se buscaba el acuerdo ahora con Endesa. Finalmente Endesa ha dado el visto bueno a la operación, aunque no se han adelantado pocos detalles. De momento, el principal: el Betis pondrá su marca al servicio del proyecto y por tanto sus colores. A falta de nombre oficial, toda la mañana ha sonado Betis Energía Plus

whatsapp-image-20160721.jpeg

Imagen del acuerdo (foto: Daniel Moya)

Durante la tarde se ha ofrecido una rueda de prensa para explicar el transcurso de un día "complejo, intenso", en palabras de Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Desde Caixabank han explicado que asumirán la totalidad del presupuesto de la temporada 2016-17 y que permanecerán otros cuatro años como patrocinador con una aportación importante, mientras que Energía Plus asume sus acciones sin vocación de quedarse y dejando esa decisión en manos del Real Betis, aunque comprometiéndose a otro patrocinio por cinco años. Precisamente era ésta una de las demandas del banco, la participación activa en el presupuesto, aunque no ha trascendido la cuantía ni dimensión de su aportación. El Real Betis se compromete por su parte a asumir estas acciones integrando el club como sección de baloncesto, aunque esta decisión está en manos de sus accionistas. 

whatsapp-image-20160721_1.jpeg

Todas las partes comparecen para explicar el proceso (foto: Daniel Moya)

Ángel Haro se ha pronunciado sobre otro debate, uno de los primeros que surgió nada más aparecer el nombre del Betis: el papel del aficionado sevillista. Poniendo siempre por delante que "era esto o nada", y que el Betis no podía poner más que su parte mientras que otros clubes -clara alusión al Sevilla F.C.- se habían mantenido aparte, ha dicho primero que su voluntad era "que el socio histórico del Caja siga con nosotros", aunque después ha invitado a los béticos a llenar San Pablo con sus colores y banderas al grito de "¡Betis, Betis, Betis!". Ahondando después en estas palabras, ha añadido que probablemente serán más los aficionados que lleguen con la marca del Betis que los que se marchen

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,504,418

Comentarios

Acuerdo in extremis, de momento sin concretar si va a ser una nueva empresa participada por el Real Betis la que se haga cargo del club, como hizo el Atletico de Madrid con Ciudad Real, si será la propia Energía Plus, o quien.
Curioso un patrocinio exclusivo sin competencia lo de Endesa, esto solo pasa en este país.
Dicho todo esto, curiosa afición la del CB Sevilla si por llamarse Betis, dejen de ser aficionados de este equipo, pero en cuestión de forofismos, se puede comprender todo.
Ahora solo falta que este equipo sea rentable para el año que viene no volver otra vez a lo mismo.

Por tu forma tan frívola de hablar del asalto de los yanquis supongo que no eres de Sevilla, y si lo eres es realmente preocupante. Cuando compras un piso compras tanto las vistas como los vecinos y es totalmente lícito que luego intenten vender esa parte que no les interesa, lo que no es lícito es que "vendan" a los verdaderos buitres, que es lo que eran los yanquis (muy curioso que la caixa no haya interpuesto denuncia por los desmanes yanquis). Según la prensa y los trabajadores hasta le pagaron al jefe de todos ellos un viaje a EuroDisney, familia incluida, con fondos del club.

Básicamente has llamado ladrones a los del Betis, sin que les halla dado ni tiempo a meter la mano en la caja. Y por cierto, quien ha dado permiso para el patrocinio de energía plus es endesa, no la ACB. Lo dice claramente en la noticia.

A lo mejor lo que te jode es que se haya salvado el baloncesto ACB en Sevilla.

En lugar de fondo buitre tenemos al Real Betis que por aquello de la ley del Deporte y la incompatibilidad se deriva a través de una de las empresas del presidente bético. Se hacen con la propiedad al precio simbólico de un euro la acción. Y a cambio de seguir poniendo dinero en el proyecto, Caixabank exige que busquen inversores "a la de ya", de lo contrario rescindirán como hicieron con los Galilea´s men por incumplimiento de contrato. ¿Alguien duda que Caixabank sigue siendo dueña del club, y que a todos los efectos es quien pone el grueso del monte económico un año más? ¿Qué mayor coste de imagen es para ellos la desaparición del Club que lo que aportan a su presupuesto (no hace falta poner demasiado puesto que virtualmente no hay descensos)? ¿Qué lo tienen que hacer así - usando la pantomima y el teatrillo -porque heredaron con la absorción empresarial un club deportivo que no era suyo, y que va en contra de su política de patrocinios (en Cataluña no lo hacen)? En resumidas cuentas nada va a cambiar durante 5 años, o tal vez si suena la flauta y la pasión bética acude en masa a lo de las canastas puedan atraer mayor masa social y consecuentemente nuevos pequeños patrocinios. Pero no nos engañemos sin el patrocinio solapado de La Caixa no hay club que se sustente.

Por cierto que en la ACB han visto que la oportunidad pintaba calva por aquello de la entrada de refilón del fútbol y se han saltado la incompatibilidad de patrocinios respecto al naming de la competición y la empresa energética que parece se asociará al Betis como denominación del nuevo Club.

Lugares comunes.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar