Este domingo se encontrarán en la Fonteta dos jugadores que pese a no coincidir durante su carrera en ningún momento, tienen cosas en común. Hablamos de Albert Oliver (FIATC Joventut) y Pau Ribas (Valencia Basket). Mientras el base de Terrasa está viviendo una segunda juventud en Badalona, Ribas ha encontrado el lugar adecuado donde explotar todo su potencial, después de tres temporadas sin demasiada repercusión en el Baskonia.

Oliver (1.87 / 34 años) ha sorprendido a propios y extraños con su rendimiento en su segunda campaña con la Penya. Después de un primer año ejerciendo un rol de veterano, durante las 11 jornadas que llevamos en la 2012-13 se ha erigido como una pieza determinante en el engranaje de Salva Maldonado. Sus 10.7 puntos, 2.9 rebotes y 3.2 asistencias (para 13 de valoración) denotan esta inesperada mejora, debida sobretodo a su ambición por continuar mejorando y el trabajo físico realizado durante verano, como se cita en esta nota de prensa emitida por el Joventut y publicada en ACB.com. Cabe añadir que su función como uno de los jefes del vestuario y mano derecha en el parquet de Maldonado, sigue siendo muy valorado por todo el conjunto verdinegro.

De su etapa como taronja entre las temporadas 2006-09 solo tiene buenas palabras: "Era la primera vez que salía fuera de Cataluña a jugar. Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en Valencia, jugando en la Liga ACB, la Copa del Rey y también en Europa participando en diferentes competiciones. Fue un honor estar dos años como capitán del equipo. Es especial, allí nació mi hijo".

Por su parte Pau Ribas (1.96 / 25 años) este verano fichó por Valencia Basket. Desde el principio ha contado con la total confianza del staff técnico, lo que se ha hecho patente en la estadística: 11.9 puntos, 2.7 rebotes y 2.5 asistencias (para 12.5 de valoración). Ribas afirma que el entrenador croata "me pide intensidad y concentración en defensa, y que en ataque tenga rato el balón, que juegue el bloqueo directo, que tenga una buena lectura de juego y que asuma más responsabilidades, ya que por eso vine a este equipo".

Sobre un posible regreso a la que fue su casa, Ribas asegura que "siempre tengo la idea de volver, si tengo el nivel necesario para estar en la Penya. Jugué muchos años en la cantera, pero en el primer equipo solo dos temporadas y me quedé con ganas de estar más años, pero vinieron ofertas que no se podían rechazar. No quiero volver para terminar la carrera, sino para dar buenos años".

Ambos han analizado el duelo entre sus equipos, que presentan momentos de forma muy diferente. Mientras Valencia es una de las sorpresas agradables de la temporada, luchando codo con codo con la élite de la Liga Endesa, el Joventut no acaba de encontrar su mejor versión y combina grandes momentos de juego con bajones de nivel preocupantes, como los 2 puntos en el tercer cuarto del pasado domingo ante el Barcelona.

"Si juegan cómodos y empiezan bien el partido te pueden hacer 100 puntos. Tienen tiradores y mucho talento. Si somos duros les costará más estar acertados y concentrados en defensa", analiza el nº5 de Valencia Basket. En la otra cara, Oliver cree que "será muy difícil, es un equipo que juega muy bien en casa y tiene una amplia plantilla. Nos esforzaremos al máximo para poder lograr la victoria".