La crítica situación financiera de Bilbao Basket está en vías de solución. Gorka Arrinda ha cerrado el traspaso de poderes que dará por terminada con su situación de accionista mayoritario y que culminará con una atomización de sus acciones en manos de, sobre todo, el empresariado vizcaíno. Jugadores, técnicos y empleados conocieron ayer de primera mano los próximos pasos a seguir (entrada de patrocinadores, pago consensuado de la deuda en plazos…) y, por fin, han visto la luz al final del túnel.
El programa PlayBasket Bizkaia de Radio Bilbao-Cadena Ser se ha puesto en contacto con Alex Mumbrú, el gran capitán de Bilbao Basket, para conocer de primera mano las sensaciones de la plantilla tras las noticias de las últimas horas.
"Nos dieron unos plazos para encontrar una solución y se ha encontrado. Ahora toca esperar a los acontecimientos que siguen", afirmó en antena el internacional español. Sobre la situación vivida estas semanas, manifiesta que "a veces parece que solo es el dinero; pero son muchas cosas extradeportivas. Incertidumbre sobre lo que pueda pasar, si el club seguirá adelante, es difícil encontrar el equilibrio así".
Los "facilitadores" del acuerdo de traspaso de poder en Bilbao Basket, que abren la puerta a la entrada de patrocinadores, nombres como Curro Guzmán, Juan Elejalde, Iñaki Calvo o Javier Montoya son gente que han tenido en el pasado o mantienen actualmente relación con Bilbao Basket. Esta circunstancia es vista de forma positiva por el jugador catalán: "Ver gente a la que conoces nos da confianza. Estamos a la expectativa. No está todo cerrado pero Bilbao seguirá teniendo baloncesto y podremos seguir disfrutando del Efecto Miribilla".
Sobre el últimatum que pendía sobre los negociadores y que finalizaba este 12 de marzo, ¿hasta donde estaba dispuesta a llegar la plantilla de los Hombres de Negro? ¿Hubiera habido plante y no hubieran viajado a Gran Canaria, como se ha venido rumoreando?
"Hemos intentado no pensar en lo extradeportivo en este tiempo. Lo de no viajar el próximo fin de semana son rumores que han ido surgiendo. La paciencia del grupo tiene un límite y ya se pasó … y aquí seguimos compitiendo. Nuestra afición ha respondido y nosotros no podíamos dejar de jugar. En ningún momento se planteó no ir a Gran Canaria".
Ahora se mira al futuro con positividad, pero también se es consciente de que el cambio será sereno y llevará sus tiempos. Los jugadores no conocen cuando se dará a conocer el nuevo patrocinador ni fechas aproximadas (todo apunta que la puesta de largo será el 23 de marzo, coincidiendo con la visita del todopoderoso Real Madrid a Miribilla): "se nos ha trasladado tranquilidad, porque aún hay cosas por atar. Deberá haber una transición y no vamos a meter prisa ahora".
Última hora: tal y como informa el Diario Deia: IMQ, Igualatorio Médico Quirúrgico, se convierte en nuevo y potente patrocinador nominal de Bilbao Basket hasta 2018.