Temporada 2003-2004, 28 de diciembre del año 2003, el Etosa Alicante pierde por 64 a 68 en su propia cancha contra el RICOH Manresa gracias a la buena labor de los Harper Williams, Juan Espil, Rafa Martínez, Ferrán Laviña o Albert Oliver. Pese a haberse reforzado con jugadores como Lou Roe, Pepe Sánchez o DeMarco Johnson, el Etosa termina la primera vuelta con un triste balance de 2 victorias y 15 derrotas.

En la segunda vuelta, el equipo sufre una metamorfosis de la mano de Trifón Poch y de más fichajes como Quincy Lewis. El balance de la segunda vuelta es apoteósico: 12 victorias por 5 derrotas con un Lou Roe espectacular y con victorias en las dos últimas jornadas contra Real Madrid y en el campo de Unicaja. Para darse cuenta de la magnitud, fue el segundo mejor equipo de la segunda vuelta tras el nuevo Unicaja de Scariolo (13-4) y empatado con Pamesa y TAU.

El gran damnificado de aquella gesta fue el Jabones Pardo Fuenlabrada, otro modesto que se convirtió en gigante y aguantó el pulso a los alicantinos con dos enormes victorias finales también ante Unicaja y Real Madrid, que no le libraron del descenso.

Es un ejemplo extremo de una tendencia que se viene dando en la Liga ACB en las jornadas finales. Los pequeños se convierten en grandes, se convierten en rivales muy a tener en cuenta, tanto o más peligrosos que los de arriba.

La angustia por el posible descenso lleva a los equipos a soltar toda su adrenalina. Cada acción cuenta, cada pista es un lugar donde es necesario conseguir la victoria, cada pelota dividida puede significar un descenso. Jugadas al límite como el tapón sobre Rafa Martínez que condenó a Manresa a volver a la LEB allá por 2006 en Menorca. Son jugadas que marcan toda una temporada, son partidos al límite. Este año no tiene por qué ser una excepción.

Grupo Begar León, que tan complicada tiene la permanencia, ya ha sido capaz de ganar en una cancha tan complicada como Vitoria. En las 20 primeras jornadas, los leoneses tan sólo se impusieron en 4 partidos. En las últimas 8, han logrado 3 victorias, estando cerca de ganar sus encuentros contra Real Madrid y Polaris World Murcia, lo que hubiese cambiado el panorama.

MMT Estudiantes lleva reclamando día a día que no están muertos. El pasado domingo lo volvieron a demostrar. En la jornada 21, su balance era de 5 victorias y 16 derrotas. Desde entonces, han ganado 4 de los últimos 7 partidos y ya se encuentran a un solo partido de sus perseguidores.

Alta Gestión Fuenlabrada. Tras dos años tranquilos, los madrileños del sur vuelven a verse peleando por salvar la categoría. Lo que parecía un equipo que basaba su existencia en su labor como local, ha visto como su feudo era profanado con mayor facilidad. Por el contrario, se han vuelto peligrosísimos fuera de casa con victorias de mérito en Málaga y Granada y casi cerca de “pescar” en Valencia.

RICOH Manresa parecía complicarse la vida con un calendario complicado tras ver como perdía bastantes partidos en la segunda vuelta. Cuando peor pintaban las cosas, ganó en la complicada cancha de Girona y volvió a romper quinielas. Este fin de semana, estuvo cerca de vencer a todo un Joventut.

<f>Cajasol es otro de los equipos implicados. Por momentos parecía que no veían la salida fuera del túnel, pero un equipo de Manel Comas siempre da la cara. La victoria sorprendente e histórica en el Palau Blaugrana les dio aire y tranquilidad, auque siguen siendo irregulares. Este fin de semana salvaron el basketaverage con el MMT Estudiantes, algo que puede resultar crucial.

Los que parece que no estaban invitados a sufrir, pero que van a tener que ganarse la permanencia, son el CB Granada, Polaris World Murcia y sobre todo, el Grupo Capitol Valladolid. Tres equipos que parecía podían mirar hacia los puestos de Play-Offs al concluir la primera vuelta, cuando Granada y Grupo Capitol estaban a un partido y Polaris a dos. Mención honorífica a parte para el Vive Menorca, que con 12 victorias está cerca de refrendar su permanencia. ¿Seguro? Nunca se sabe.

Clasificación actual (Entre paréntesis, las victorias)
10 – Vive Menorca (12) ¿A salvo?
11- Polaris World Murcia (11)
12 – C. B. Granada (11)
13 – Cajasol (10)
14 – RICOH Manresa (10)
15 – Alta Gestión Fuenlabrada (10)
16 – Grupo Capitol Valladolid (10)
17 – MMT Estudiantes (9)
18 – Grupo Begar León (7)

Recodemos los criterios de desempate entre 2 equipos:
– Basketaverage particular
– Basketaverage general

Y entre más de 2 equipos:
– Balance de partidos ganados / perdidos entre los equipos, en caso de que 2 equipos de los que hay empatados, empaten en esa estadística, se recurre al particular entre ellos.
– En caso de estar igualados más de 2, se recurre al average general

Dicho esto, veamos el calendario de los implicados y que cada uno haga su quiniela:

Jornada 29
MMT Estudiantes – Iurbentia Bilbao Basket
Grupo Capitol Valladolid – Grupo Begar León
Akasvayu Girona – C. B. Granada
Alta Gestión Fuenlabrada – Polaris World Murcia
Cajasol – Pamesa Valencia
Ricoh Manresa – Real Madrid

¿Conseguirá el Estu su quinta victoria en 9 partidos? Si lo consigue, empatará con nada menos que 4 equipos a 10 victorias, con el consiguiente pánico para los Valladolid, Fuenlabrada, Cajasol y Manresa. ¿Qué me dicen del derby Castellano-Leonés? ¿Quién saldrá tocado de Fuenlabrada? Dicho esto, estén seguros que la quiniela cojea por alguna parte y debemos volver a plantearnos las cábalas.

Jornada 30
Grupo Begar León – Pamesa Valencia (Se aplaza por F8 ULEB)
C. B. Granada – RICOH Manresa
Iurbentia Bilbao Basket – Grupo Capitol Valladolid
Alta Gestión Fuenlabrada – Vive Menorca
Polaris World Murcia – Cajasol

Duelos directos de Granada-Manresa y Polaris-Cajasol, donde además habrá que estar atentos a los basketaverages.

Jornada 31
MMT Estudiantes – Alta Gestión Fuenlabrada
Grupo Capitol Valladolid – TAU Cerámica
Cajasol – C. B. Granada
Akasvayu Girona – Grupo Begar León
RICOH Manresa – Polaris World Murcia

3 enfrentamientos directos. A día de hoy, el derby madrileño huele más a final, pero no descartemos que en Manresa y en Sevilla estén jugándose la vida.

Jornada 32
Grupo Begar León – Vive Menorca
Iurbentia Bilbao Basket – RICOH Manresa
C. B. Granada – MMT Estudiantes
Alta Gestión Fuenlabrada – Grupo Capitol Valladolid
Polaris World Murcia – Pamesa Valencia
TAU Cerámica – Cajasol

Granada y Fuenlabrada pueden ser en esta jornada el epicentro de las emociones. O no, vaya usted a saber, pero al menos son los lugares donde se disputan los enfrentamientos directos. ¿Han perdido ya la cuenta? Es normal.

Jornada 33
MMT Estudiantes – Vive Menorca
AXA Barcelona – Polaris World Murcia
Grupo Capitol Valladolid – Akasvayu Girona
Alta Gestión Fuenlabrada – Iurbentia Bilbao Basket
DKV Joventut – C. B. Granada
Cajasol – Unicaja
RICOH Manresa – Grupo Begar León

No hay enfrentamientos directos… o eso es lo que querría pensar Ricard Casas cuando llegue esa fecha, claro. ¿Se imaginan como estarán temblando las piernas por entonces?

Jornada 34
Unicaja – RICOH Manresa
Akasvayu Girona – Alta Gestión Fuenlabrada
Grupo Begar León – MMT Estudiantes
Polaris World Murcia – Grupo Capitol Valladolid
Real Madrid – Cajasol
C. B. Granada – TAU Cerámica

Y en esas llega la última jornada… y tenemos que pueden estar jugándose la vida fuera de casa a Manresa, Fuenlabrada y Cajasol. Tenemos que el Estudiantes viaja a León con la duda de si los leoneses han hecho la machada y tienen aire. Tenemos al CeBé recibiendo al TAU, y tenemos un partido en Murcia. La pregunta es… ¿partido de fiesta o partido de angustia?

Vaya final de temporada, sálvese quién pueda. ¿Alguien se atreve a hacer una quiniela?