Uno de los jugadores que estadísticamente llaman la atención dentro de la liga ACB es Alberto Corbacho, jugador más representativo y destacado de Obradoiro, que ha sonado como posible fichaje de equipos de mayor entidad que el equipo gallego, e incluso para la selección española.
Corbacho presenta la particularidad de ser, con mucha diferencia, el jugador de la ACB que más veces ha lanzado de 3 puntos, 239, teniendo un % global del 38.08% en 28 partidos disputados. A destacar además que únicamente ha lanzado 44 tiros de 2 puntos. Además es el mejor jugador ACB en % de tiro libre.
Ahora bien, de cara a un posible fichaje por un equipo de mayor entidad, podría resultar interesante conocer si estas 2 variables del jugador evolucionan de forma diferenciada en varios escenarios de partido:
- Partidos ganados y perdidos de su equipo (11 victorias frente a 17 derrotas). El tiempo promedio de juego es prácticamente el mismo en ambas situaciones (27.1 en derrota y de 26.8 en victoria)

- Partidos resueltos por una diferencia inferior o igual a 7 puntos (13 partidos con un marcador ajustado, con un promedio de minutos de 27.7 minutos), frente a partidos resueltos por 8 ó más puntos de diferencia (15 partidos con un marcador no ajustado, con un promedio de 26.3 minutos de juego).

- Partidos como local o como visitante (14 partidos de cada tipo, donde promedia 27.4 minutos como local y 26.5 minutos como visitante).

- Partidos en los que el jugador empieza como titular (20 partidos) o como suplente (8 partidos). En esta situación, sí que existe diferencia significativa en los minutos en pista.

¿En cuáles de estas situaciones, la Estadística revela que Corbacho incrementa o disminuye de forma significativa sus porcentajes?
Veamos los resultados después de aplicar los tests de inferencia estadística:
- En cuanto al % de tiros libres en ninguno de los 4 escenarios planteados se detectan diferencias significativas en los promedios.
- En cuanto a los % de 3 puntos, no se aprecian diferencias estadísticamente significativas en el rol local/visitante, en victorias y derrotas y cuando los partidos son ajustados o no. Es por ello, que puede considerarse que el jugador mantiene esos % de 3 puntos con regularidad, independientemente de los diferentes escenarios planteados.
- Como muestra el último de los gráficos, el % de 3 puntos sí que aumenta significativamente cuando el jugador sale de inicio al partido en comparación a cuando lo hace como reserva, lo cual coincide además con que el jugador sube significativamente también su promedio de minutos en pista.
- Véase además, que analizando la temporada del jugador, parece existir cierta relación entre la serie de minutos y la serie de % de tiros de 3

Dado que es en este rol de titular/suplente cuando se aprecian diferencias significativas de rendimiento en % de 3 puntos, se analizan más variables (las cuáles se normalizan por minutos de juego para quitar el efecto del tiempo en pista), para ver si hay el mismo efecto, detectándose que cuando sale de inicio al partido:
- El jugador aumenta significativamente su promedio por minuto en robos, y disminuye en pérdidas, cometiendo además menos faltas.

Así, y como conclusión el análisis estadístico parece inidcar que Alberto Corbacho, cuando está en pista con confianza (sale de titular, está en pista un número considerable de minutos), es capaz de elevar su % en ttiros de 3, así como de elevar su rendimiento en variables relacionadas con la defensa.
El jugador encaja plenamente, y así lo ha demostrado, en un perfil de equipo de media tabla de liga ACB. Ahora bien, dejamos la pregunta en el aire, ¿sería capaz de mantener ese rendimiento en un equipo de mayor entidad, donde posiblemente disfrutaría de menos minutos (saliendo desde el banquillo) y casi seguro menos tiros?
La Estadística nos ha dado algunas pistas (no obstante, es obvio que con números, únicamente no se puede responder de forma categórica a la pregunta anterior, ya que hay más factores a tener en cuenta), pero en este caso, quizá la clave la conoce sólo su entrenador, ya que esa correlación que parece darse entre minutos y rendimiento para Corbacho, pudiera darse en dos sentidos: ¿A más minutos jugados el jugador eleva su rendimiento, ó es el buen rendimiento el que provoca que juegue más minutos?