Números y más números son los que los diferentes equipos de la ACB se afanan en estudiar para averiguar todas las combinaciones posibles para determinar los diferentes escenarios que pueden darse, tanto en la lucha por entrar en playoffs como por evitar el descenso.

Por la parte baja es por donde la cosa se presenta más calentita e intensa.

Ricoh Manresa está virtualmente salvado. Sólo podría descender en el caso de que el MMT Estudiantes ganara sus tres encuentros restantes… y aun así habría que ver combinaciones.
Empatados a puntos con los colegiales se verían perjudicados, puesto que tienen perdido el average. Si se cruzaran con Grupo Capitol Valladolid tendrían la de perder igualmente, los pucelanos han ganado en los dos enfrentamientos directos. Si se diera la carambola de empate con granadinos y sevillanos se tendría en cuenta el siguiente factor de desempate: la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en liga. Hacer esta cábala ahora mismo tiene poco sentido, pues sería en el global de la competición, así que cada punto vale su peso en oro a estas alturas, y no es lo mismo perder de más o menos diferencia.
Manresa ha de jugar aún con Bilbao, Unicaja y Grupo Begar León, no parece improvable que se metan en problemas, pues con una solo victoria se olvidarían de hacer números.

Grupo Capitol Valladolid
es el que a priori lo tiene mejor. En el peor de los casos, un triple empate a once (Valladolid, Estudiantes y Granada), serían los nazaríes los que descenderían por el 0-2 particular que tendrían con los madrileños y el average perdido con vallisoletanos. Con una victoria de tres posibles Grupo Capitol respira tranquilo, cosa que no se antoja difícil pues se enfrentan a Fuenlabrada, Girona y Murcia.

El CB Granada, que tras quedarse a las puertas de la Copa del Rey y dormirse en los laureles soñando con la vuelta de Borchardt durante el 2008, se ha visto envuelto en la lucha por evitar el descenso y se le plantean dos opciones bien diferentes. Victoria significa salvación y tranquilidad para planificar la próxima temporada con más cabeza. Derrota significa llamamiento a la épica y las posibilidades de permanencia pasarían por ganar los mismos partidos que el Estudiantes. El average sería positivo para los madrileños, lo que exigiría terminar con un triunfo más que los colegiales. En caso de empate serían los granadinos los que caerían al pozo de la LEB.

MMT Estudiantes es a priori el equipo que más crudo lo tiene. No ha hecho los deberes y las mates se les están atragantando. Una derrota en Granada el sábado supondría el descenso por primera vez en su historia. En caso de ganar los otros dos envites que les quedan, los del Ramiro de Maeztu únicamente podrían alcanzar al Grupo Capitol (siempre y cuando éste pierda los dos partidos ante Girona y Murcia), pero los pucelanos le tienen el average ganado.

Otro que podría verse involucrado sería Menorca. Un hipotético empate a doce triunfos en la cola, junto con Estudiantes, Granada y Valladolid, serían los baleares lo damnificados. No obstante, a los de Ricard Casas les espera en la próxima jornada un encuentro a priori fácil ante el descendido León, y con un triunfo se salvan matemáticamente.

Pero es que existe otro supuesto, ya que si el Cajasol se queda con las doce victorias que lleva hasta el momento, y se produce un cuádruple empate con Menorca, Granada y Estudiantes, sería la diferencia de puntos global la que decidiría si son sevillanos o granadinos quienes terminarían en la penúltima plaza (ahora mismo -70 para los de Valdeolmillos y -67 para los de Comas).

Cualquier otra combinación de conjuntos implicados en un múltiple empate perjudicaría a Granada, quienes descenderían, y beneficiaría a Estudiantes, que salvaría la categoría.

Puede que tras tanto número a más de uno se le nuble la vista y le entren los sudores de la muerte por ver peligrar el trabajo, más o menos acertado, de todo y un año por la cuenta de la vieja. Ya no vale echar la vista atrás. Esl a hora de los valientes