Solapas principales

Analizando a Brian Roberts, el nuevo base del Unicaja

Hace apenas dos días el Unicaja Málaga cerraba su segundo fichaje de la temporada, el base estadounidense Brian Roberts (1,85 m, 32 años). Y al igual que el primero, Kyle Wiltjer, procede de uno de los grandes del baloncesto europeo, el Olympiacos. El fichaje del ala-pívot canadiense, que posee una gran relación con Roberts, ha sido decisivo para la llegada del base a Málaga. Roberts llega para sustituir a Ray McCallum, un jugador completamente diferente, pues era mucho más explosivo y menos tirador. 

Formado en la Universidad de Dayton, Brian Roberts saltó al profesionalismo en 2008, enrolándose en el Hapoel Galil Elyon de Israel, continuando su carrera en las competiciones europeas en el Brose Bamberg alemán (2009-2012), ganando la Liga y la Copa alemanas en sus tres temporadas. Tras haberse convertido en uno de los jugadores destacados del torneo germano, la NBA puso sus ojos en Roberts, firmando por New Orleans Hornets, y jugando hasta cinco temporadas en la liga estadounidense, integrando también las plantillas de Hornets y Blazers. En 2017 Roberts volvió a Europa, para jugar en el Olympiacos, donde ha disputado su última temporada. Ahora refuerza el puesto de base malagueño, que compartirá con Alberto Díaz. Desglosamos sus fortalezas y debilidades:

 

FORTALEZAS

Tiro exterior: sin duda la mejor cualidad de Brian Roberts, que ha superado el 40% en triples con el Olympiacos tanto en Liga griega como en Euroliga. El americano es un rápido lanzador capaz de armar el brazo en cualquier circunstancia y anotar desde el perímetro. Parece que Casimiro ha hecho hincapié en reforzar el tiro exterior de los malagueños, con el fichaje también de Wiltjer y la presencia de Salin o Waczynski.

Experiencia: con 32 años y 10 de experiencia profesional, 5 de ellos en la NBA, en la que ha disputado 300 partidos, si algo le sobra a Roberts es experiencia en la alta competición. El haber jugado la pasada temporada en la Euroliga formando parte de la rotación de todo un Olympiacos ayuda, por lo que en Eurocup el ex de los Pelicans puede ser un jugador diferencial.

 

DEBILIDADES

Dirección: a pesar de que va a reforzar el puesto de base, Roberts no es un base muy director, como lo demuestran sus números de asistencias, que apenas llegan a las dos por partido. Es su poca estatura y fortaleza física la que le obliga a ocupar la posición de 1, a pesar de sus características más cercanas a un escolta tirador. Será Alberto Díaz quien deba tomar un paso al frente en este sentido.

Explosividad: Unicaja va a perder ese punto de explosividad que le apuntaba McCallum, a pesar de su irregularidad. Roberts es un jugador veterano, que no destaca por su físico ni por su arrancada, que viene a aportar más su buen hacer en el tiro y su sensatez en el juego (a pesar de no ser un base muy director), que a hacer jugadas espectaculares en ataque. 

Adjuntamos a continuación un vídeo de sus jugadas más destacadas en su periplo de cinco años en la NBA. 

Brian Roberts ● Welcome to Olympiacos ● 2017 ᴴᴰ

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
130
Total lecturas: 
196,768

Comentarios

Queda un juego exterior raro:
Un base puro: A. Diaz.
Dos combos: J. Fernández y B. Roberts
Un escolta: S. Salin.
Dos 2-3: Wazy y Milosavljevic
Un 3 puro: D. Diez.
Alberto va a tener que dar un paso más en su progresión.
Me llama también la atención a la evolución actual: los pivots salen a tirar y hay que buscar jugadores bajitos que penetren a canasta. la inversión total del baloncesto...