Solapas principales

Analizando a Brock Motum, experiencia Euroliga y ala-pívot ofensivo con tiro peculiar

Verano movido de fichajes el que hemos tenido en Euroliga, y no fue menos para Valencia Basket, por la exigencia de incluir experiencia para la máxima competición europea del baloncesto en la plantilla. Brock Motum (Brisbane, Australia, 16 de octubre de 1990) viene a cumplir ese objetivo, además de ofrecer muchas virtudes en ataque y mayores posibilidades para los hombres altos en el juego de los de Jaume Ponsarnau.

Ala-pívot zurdo de 2’09 metros empezó su carrera profesional en Europa tras estar en la Universidad en Washington State, en la Lega, en el Virtus Bologna, para más tarde regresar a su país y realizar tan buenos números, que le harían volver a Europa, pero al máximo nivel. Ahí comenzó su periplo Euroliga. Primero en Lituania con el Zalgiris Kaunas, y luego en Turquía con el Anadolu Efes.

En ambos equipos ha estado dos temporadas, y con Efes disputó la Final Four de Vitoria el pasado mayo, conquistando el subcampeonato. En Zalgiris Kaunas destacó en su segundo año con unos números de 10’8 puntos y 3’4 rebotes, y en Anadolu Efes su rol fue más importante en la liga turca, aún así sus estadísticas en Euroliga fueron de 8’7 puntos el primer año y el segundo de 6’5 puntos.

motum.jpg

Fuente: Valencia Basket

FORTALEZAS

- Buen tiro exterior. A pesar de un tiro peculiar, sus números en el triple rondan el 40 %, y su acierto es un complemento al trabajo de los jugadores exteriores. El año pasado en Anadolu Efes su acierto medio estuvo en los 44 % con 22 de 50 triples anotados. Su técnica no es la más ortodoxa, pero lo claro está que a Motum le funciona.

- Atlético y ofensivo. Su altura hace que Motum engañe a primera pista y esperemos un jugador más estático, pero lejos de ello, una de las mayores virtudes del nuevo jugador de Valencia Basket es su versatilidad ofensiva. Es capaz de crearse situaciones fáciles hacia canasta, en el contrataque y también de abrir el campo para ayudar en la tarea de los pívots y crear situaciones buenas de tiro como en el pick and pop.

- Efectividad. Uniendo su buen tiro de tres y sus posibilidades ofensivas, podríamos decir que su mayor ventaja es la efectividad en ambas cosas. En el tiro, que ya hemos dicho que lo hace con una mecánica extraña, sus números son buenos de tres, pero también de dos, con un promedio de 56 % el año pasado en Euroliga con Anadolu Efes. En cuanto al juego ofensivo, es un jugador muy peligroso cuando se le deja jugar con comodidad y que suele estar muy acertado en las acciones de ataque.

DEBILIDADES

- Flojo en el rebote. Para ser un cuatro, Motum no es un jugador que destaque por su juego en el rebote, en el que ofrece poca cosa. Aunque es ligeramente mejor en el rebote defensivo que en el ofensivo, sus rebotes por partido son muy pobres. Su media el año pasado en Euroliga fueron 1’7 rebotes solamente, con encuentros en los que no capturó ninguno.

- Defensa. Así como en ataque Motum es un jugador que puede hacer mucho, en defensa es un jugador que apenas aporta. Su mejor contribución es el rebote defensivo, pero como ya hemos comentado, tampoco es que destaque en ello. Su físico, lento y sin intimidación, no es para ser de mucha ayuda en defensa.

- Tiro peculiar. Es un jugador que es efectivo tirador, pero su mecánica de tiro es ‘original’. Hace un movimiento con sus manos antes de lanzar que lo hace más lento o va con fuerza a ‘machacar el aro’ para luego tirar como si fuera una bombita. Por una parte, el ‘extraño’ tiro le puede restar efectividad pero puede ser una combinación buena para despistar también a sus rivales, aunque al hacerlo más lento, da tiempo a defender el tiro con mayor facilidad.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#contenidos: 
114
#Comentarios: 
139
Total lecturas: 
259,678