Solapas principales

Analizando a Emanuel Cate, un gladiador para los tercios del UCAM Murcia

El joven pivot rumano ejemplifica a la perfección la vital labor que desempeña la liga LEB Oro para la liga Endesa. Tras ser un jugador importante en el Junior del Real Madrid junto a la que puede haber sido la mejor camada de su historia (Yusta, Barreiro, Doncic, Dos Anjos, Rico, De la Rua , …), Cate llegaba con apenas 18 años a la mejor liga de Europa de la mano de Baloncesto Sevilla. Pese a habernos malacostumbrado al rendimiento de los jóvenes en la liga Endesa a causa del grandísimo rendimiento mostrado por perlas como Luka Doncic, no nos podemos olvidar que son niños debutando en la liga de los hombres.

En sus dos temporadas en Sevilla, Cate no llegó nunca a asentarse en la competición teniendo una participación prácticamente testimonial (7 minutos de media en los 28 partidos que disputó entre ambas temporadas). Por este motivo, el imberbe pivot tomó la acertada decisión de bajar de categoría en busca de protagonismo y una confianza perdida. En las filas del CB Prat, Emanuel ejerció de referente interior del equipo siendo capaz de guiar a su equipo hasta las semifinales de la liga ante Melilla. Un rendimiento formidable (10,2 puntos con un 63% en tiros de campo, 8,6 rebotes, 0,8 asistencias, 1,6 tapones y 3,2 faltas recibidas) que le llevó de cabeza al mejor quinteto de la competición. Un paso atrás para poder dar dos hacia delante.

Este gran rendimiento no se ha limitado exclusivamente a la segunda competición nacional, si no que a nivel selecciones también ha quedado demostrado. En los seis partidos disputados durante las ventanas FIBA, Cate ha sido la gran estrella de Rumania promediando 13,5 puntos con un 76% de acierto en tiros de campo, 10, 2 rebotes (mejor reboteador de toda la fase), 1,7 asistencias y 2 tapones por partido.

Su fichaje por UCAM Murcia supone una relación mutuamente beneficiosa: el equipo murciano se lleva a uno de los mayores proyectos de futuro de nuestro país, y el joven interior podrá seguir creciendo de la mano de un entrenador con gran experiencia en la formación de jóvenes como Javi Juárez.  

 

FORTALEZAS

Solidez: desde categorías inferiores, Cate siempre se ha caracterizado por su temple y seriedad en pista. Un jugador serio que sabe desempeñar sus labores defensivas y ofensivas con brillantez y precisión. Su juego es más propio de jugadores veteranos, sabiendo manejar el tempo del partido y organizando el juego en función de las necesidades del equipo. Cabeza y mentalidad de veterano en un chaval de apenas 20 años. En la selección rumana, con apenas 20 años, Cate ha sido capaz de ejercer de líder del equipo siendo uno de los mejores jugadores de la fase.

Rey de la pintura: el joven rumano es uno de los pocos ejemplos vivientes de pivot clásico, con “toques” modernos. Con un magnifico juego de espaldas al aro, Cate es capaz de fabricarse sus puntos bajo los tableros con una movilidad de pies propia de los pivots clásicos. Su gran corpulencia y espalda interminable le permiten ganar la zona con facilidad siendo difícil de mover. En este sentido guarda cierta similitud con Felipe Reyes: interiores no muy altos que saben imponerse en la pintura gracias a su gran corpulencia e inteligencia. No solo es capaz de ganarse un hueco en la zona, sino que es un excelente reboteador: 8,6 rebotes esta temporada, capturando 3,1 de ellos en el aro rival (habiendo batido su récord en la jornada 23 con 21 rebotes capturados). Esta temporada, Cate puede presumir de haber ostentado el titulo máximo reboteador y taponador de la competición.

Velocidad: pese a ser un jugador corpulento, Cate posee una gran movilidad de piernas siendo capaz de correr en transición sin ninguna dificultad. Esta agilidad, le confiere ventajas ante sus rivales a la hora de correr la pista y en la anticipación de movimientos, sacando ventaja en todas sus acciones u obteniendo la falta rival (3,2 faltas recibidas por partido).

 

DEBILIDADES

Rango de tiro: esta ultima temporada a mejorado mucho su tiro de cinco metros, pero sigue necesitando dar un paso más en esta faceta. Sus 2,08 metros de estatura en ocasiones puede suponer un problema a la hora de anotar ante pivots más grandes e igual de corpulentos. Por este motivo, Cate debe seguir entrenando su tiro exterior permitiendo ampliar su repertorio ofensivo y el de su equipo.

Falta de experiencia: su primera experiencia en liga Endesa quizás llego muy pronto (18 años recién cumplidos) y se notó en su juego. En las dos temporadas que estuvo en Sevilla, Emanuel disputó un total de 28 partidos con una media de 7 minutos en pista. Es un jugador muy joven que debe madurar en la liga Endesa. La etapa en Badalona le ha dado una confianza clave en su juego, pero debe lidiar con los “gigantes” de la liga ganándose el respeto en las pistas ACB.

Altura: como hemos mencionado previamente, el juego de Cate es el propio de un cinco puro. Estas características del jugador, le pasan factura al tener que lidiar con grandes torres. En LEB Oro, el canterano blanco ha sabido imponerse en las pinturas gracias a su altura y corpulencia; pero en la liga Endesa la cosa es muy distinta. Las ventajas físicas que presentaba el jugador en la segunda categoría nacional, le sirven de poco en la máxima competición al existir muchos jugadores con las mismas e incluso mejores. Cate ha mejorado su musculatura, pero sin la amenaza del tiro exterior puede quedar neutralizado por rivales de mayor envergadura.

 

En el siguiente vídeo de Juanma Pastor López podéis ver algunas de las mejores acciones del joven pivot en las semifinales de LEB Oro ante el Club Melilla Baloncesto.

ESTE ES TRABAJO TAN GENEROSO QUE ESTÁ HACIENDO EL JUGADOR DE PRAT ENMANUEL CATE EN LOS PLAY OFF CONT

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 9 horas
#contenidos: 
111
#Comentarios: 
393
Total lecturas: 
327,707