Jonathan Rousselle será el base titular de RETAbet Bilbao Basket. Tras un año discreto y con pocos minutos en Limoges, el francés viene con ganas de demostrar que puede ejercer de líder, papel que tuvo en sus años en Cholet, especialmente en las dos últimas temporadas en las que tuvo sus mejores medias en puntos y asistencias, rondando la decena en anotación y los cuatro pases de canasta por partido.
Parece claro que los MIB usaran el bloqueo y continuación como principal arma ofensiva, ya no solo por ser la jugada más usada en baloncesto en los últimos tiempos o por el gusto de Álex Mumbrú por ella, si no porqué la plantilla parece claramente configurada para ello. Sus pívots puros, Balvin y Lammers, no tienen el uno contra uno entre sus virtudes, ya que son finalizadores o aprovechan el rebote ofensivo. Sus exteriores son más tiradores, a excepción de Bouteille, que también produce más a través del bloqueo, y Brown, que aún tiene que demostrar su valía para la Liga Endesa. Y para jugar pick and roll Rousselle es un base muy adecuado.
Rousselle seguirá contando con su compatriota Axel Bouteille en las alas, ya que fueron compañeros en Limoges, lo que ayudará seguro en la adaptación de los dos. Esta conexión francesa será tremendamente importante en Bilbao, al mismo tiempo que es una gran oportunidad para ambos jugadores para dar pasos adelante en su carrera.
FORTALEZAS
Virtudes de un base a la antigua usanza: Jonathan Rousselle es un director de juego cerebral, buen pasador, que cuida el balón en el juego ofensivo y es un buen ladrón en defensa. Es de ese tipo de jugadores que aporta más cosas que las que salen en la estadística, pero aún así vamos a comprobar que algunos números nos confirman que tipo de jugador es. El base francés ha sido el segundo clasificado de la Eurocup, por detrás de Sam Van Rossom, en la lista de asistencias por pérdidas con 3'69 asistencias y 1 pérdida por partido, y el primero en robos por perdida, compensando con 0'9 recuperaciones el balón de media que pierde. También ha sido el 9º en asistencias en la progresión a 40 minutos. También el 13º en porcentaje de asistencias y el 9º en la misma estadística de robos.
Bilbao buscaba un buen jugador de bloqueo y continuación y lo ha encontrado: Rousselle es un gran jugador en generar a partir del bloqueo directo y está en un equipo que va a realizar mucho esa jugada, que será la que más puntos les produzca. El francés busca primero generar la ventaja con el pase, tanto al pívot que continúa como al tirador abierto si hay ayudas, así que ahí se beneficiarán Balvin y Lammers, como Rafa Martínez, Axel Bouteille o Arnoldas Kulboka. También sabe aprovechar para irse rápido hacia al aro y acabar en penetraciones muy efectivas gracias a su 1.90 y su buen toque.
Ganas de reivindicarse en el sitio adecuado: Tras jugar a gran nivel en Cholet, con 27'6 minutos por partido en su última temporada, al fichar por Limoges bajaron sus minutos e importancia. En Bilbao será el base titular y volverá a vivir las sensaciones que tuvo en Cholet, con mucha responsabilidad y balón, y eso era lo que buscaba el jugador. Está ante una muy buena oportunidad de relanzar su carrera en un equipo en el que su juego parece encajar como anillo al dedo y seguro que querrá aprovecharla.
DEBILIDADES
Puede anotar pero no es su príncipal virtud: Rousselle es un penetrador bastante correcto, especialmente a través del pick and roll como ya hemos dicho, puede anotar de tres y correr el contraataque. Se puede decir que no tiene ninguna carencia clara pero también que no destaca en ninguna de las maneras de producir puntos. Sus porcentajes de tres suelen rondar el 35%, no tiene exceso de recursos en el uno contra uno y nunca ha llegado a la decena de puntos por partido en su carrera en las primeras divisiones.
Presión y falta de un referente ofensivo claro en el equipo: Al igual que decíamos que Rousselle encaja como un guante para un equipo enfocado a generar desde el bloqueo y continuación, también es cierto que la plantilla parece adolecer de un jugador claramente referente en la ofensiva. Si el ataque no funciona, Rousselle no es un base para ejercer de desatascador y puede que sean uno de los jugadores al que más se mire en el caso de que el equipo se atasque en ataque.
Os traemos un vídeo de su mejor partido de la temporada pasada y otro de sus highlights con Cholet en la temporada 16/17: