Solapas principales

Analizando a Jonathan Rousselle, un director de juego cerebral para RETAbet Bilbao Basket

  • El jugador francés tendrá mucha importancia en el juego del equipo dirigido por Álex Mumbrú

Jonathan Rousselle será el base titular de RETAbet Bilbao Basket. Tras un año discreto y con pocos minutos en Limoges, el francés viene con ganas de demostrar que puede ejercer de líder, papel que tuvo en sus años en Cholet, especialmente en las dos últimas temporadas en las que tuvo sus mejores medias en puntos y asistencias, rondando la decena en anotación y los cuatro pases de canasta por partido.

jonathan-rousselle-limoges-csp-photo-cedevita-ec18.jpg

Rousselle buscando un compañero contra Cedevita (foto:eurocup)

Parece claro que los MIB usaran el bloqueo y continuación como principal arma ofensiva, ya no solo por ser la jugada más usada en baloncesto en los últimos tiempos o por el gusto de Álex Mumbrú por ella, si no porqué la plantilla parece claramente configurada para ello. Sus pívots puros, Balvin y Lammers, no tienen el uno contra uno entre sus virtudes, ya que son finalizadores o aprovechan el rebote ofensivo. Sus exteriores son más tiradores, a excepción de Bouteille, que también produce más a través del bloqueo, y Brown, que aún tiene que demostrar su valía para la Liga Endesa. Y para jugar pick and roll Rousselle es un base muy adecuado.

Rousselle seguirá contando con su compatriota Axel Bouteille en las alas, ya que fueron compañeros en Limoges, lo que ayudará seguro en la adaptación de los dos. Esta conexión francesa será tremendamente importante en Bilbao, al mismo tiempo que es una gran oportunidad para ambos jugadores para dar pasos adelante en su carrera. 

FORTALEZAS

Virtudes de un base a la antigua usanza: Jonathan Rousselle es un director de juego cerebral, buen pasador, que cuida el balón en el juego ofensivo y es un buen ladrón en defensa. Es de ese tipo de jugadores que aporta más cosas que las que salen en la estadística, pero aún así vamos a comprobar que algunos números nos confirman que tipo de jugador es. El base francés ha sido el segundo clasificado de la Eurocup, por detrás de Sam Van Rossom, en la lista de asistencias por pérdidas con 3'69 asistencias y 1 pérdida por partido, y el primero en robos por perdida, compensando con 0'9 recuperaciones el balón de media que pierde. También ha sido el 9º en asistencias en la progresión a 40 minutos. También el 13º en porcentaje de asistencias y el 9º en la misma estadística de robos.

Bilbao buscaba un buen jugador de bloqueo y continuación y lo ha encontrado: Rousselle es un gran jugador en generar a partir del bloqueo directo y está en un equipo que va a realizar mucho esa jugada, que será la que más puntos les produzca. El francés busca primero generar la ventaja con el pase, tanto al pívot que continúa como al tirador abierto si hay ayudas, así que ahí se beneficiarán Balvin y Lammers, como Rafa Martínez, Axel Bouteille o Arnoldas Kulboka. También sabe aprovechar para irse rápido hacia al aro y acabar en penetraciones  muy efectivas gracias a su 1.90 y su buen toque.

Ganas de reivindicarse en el sitio adecuado: Tras jugar a gran nivel en Cholet, con 27'6 minutos por partido en su última temporada, al fichar por Limoges bajaron sus minutos e importancia. En Bilbao será el base titular y volverá a vivir las sensaciones que tuvo en Cholet, con mucha responsabilidad y balón, y eso era lo que buscaba el jugador. Está ante una muy buena oportunidad de relanzar su carrera en un equipo en el que su juego parece encajar como anillo al dedo y seguro que querrá aprovecharla.

DEBILIDADES

Puede anotar pero no es su príncipal virtud: Rousselle es un penetrador bastante correcto, especialmente a través del pick and roll como ya hemos dicho, puede anotar de tres y correr el contraataque. Se puede decir que no tiene ninguna carencia clara pero también que no destaca en ninguna de las maneras de producir puntos. Sus porcentajes de tres suelen rondar el 35%, no tiene exceso de recursos en el uno contra uno y nunca ha llegado a la decena de puntos por partido en su carrera en las primeras divisiones.

Presión y falta de un referente ofensivo claro en el equipo: Al igual que decíamos que Rousselle encaja como un guante para un equipo enfocado a generar desde el bloqueo y continuación, también es cierto que la plantilla parece adolecer de un jugador claramente referente en la ofensiva. Si el ataque no funciona, Rousselle no es un base para ejercer de desatascador y puede que sean uno de los jugadores al que más se mire en el caso de que el equipo se atasque en ataque. 

Os traemos un vídeo de su mejor partido de la temporada pasada y otro de sus highlights con Cholet en la temporada 16/17:

Jonathan Rousselle highlights 16/17 with Cholet Basket

Jonathan Rousselle 21PTS, 5RBS, 5AST vs Nanterre | Highlights Jeep® ÉLITE

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
830
#Comentarios: 
2,170
Total lecturas: 
1,939,126

Comentarios

Lasai,lasai. Tenemos un bloque solido y que será rocoso y dificil de ganar aunque justito en una posición. 500 abonados nuevos,por ahora,está bien. Muchos que estuvieron en F4 son jugadores,entrenadores,familiares,......que juegan los Domingos y no pueden hacerse abonados. Espero que el 31 animemos a la gente de Laredo,je,je.

Creo que es la primera vez en la historia de Bilbao Basket, que en el puesto de base no figura ningún jugador nacional.

En cualquier caso y empezando por el titular... por el comentario y siguiendo por los 3 párrafos de "fortalezas" en especial el 1° no parece que se haya contratado a un "mindundi".
Yo leo un análisis muy positivo del jugador, ( y no lo ha escrito Pueyo), si cumple...perfecto.

Mi apoyo en el trabajo de elección, sin olvidar que continuamos en "economía de guerra"ahora toca confiar y esperar, la competición dictará, y nos dará razones o motivos de crítica y por supuesto para comentar nuestras opiniones.

Así es, comentar nuestras opiniones sin que nadie nos tache de nada, salvo si algún comentario es ofensivo.
Lo fundamental es respetar la "economía de guerra", ir pagando deuda, en base al plan establecido, y si se baja, pues a intentar volver a subir y seguir rebajando la mochila.
Esto va de competir con otros 17 equipos, por muy apañadito (más de lo que parecía al principio) que sea el equipo, si los demás tienen más potencial, poco podremos hacer. Ir a Miribilla, animar y luego ver venir los acontecimientos.
A ver si cuajan las numerosas reuniones de Savo con potenciales patrocinadores, eso sería lo mejor de todo, habida cuenta que parece que se han incorporado solo 500 abonados nuevos. Los que saltaban en el play off, y sacaban pecho, parece que no están por la labor de arrimar un poco el hombro, respetando las circunstancias de cada uno......pero es una pena no poder ver Miribilla lleno.

Me trae sin cuidado lo que tú o algún txotxolo....opinen de mis comentarios, digo lo que pienso y relacionado con el artículo....pero cansado de las críticas plagadas de pesimismo desmesurado disfrazadas de consejillos de erudito veterano, dando lecciones, cuestionando opiniones de los profesionales del club en las explicaciones de contratación y dando consejos a los demás de como hacer las cosas. De basket...poco o nada.

A mi, de como escribir ( confundes definir con insultar ), a la directiva que no se salga de la hoja de ruta, y que se paguen las deudas, a los aficionados que menos sacar pecho y más abonarse, a Savovic a ver si su trabajo trae resultados en forma de esponsorizaciones, a todos la información de que la liga la juegan 17 equipos más, y para coña sin empezar la temporada y aún diciendo que tenemos un equipo apañadito, hablar de...y... si bajamos de categoría... pero....esto no se puede tomar serio.....de verdad.

Seguro que ni yo, ni el director general, ni la directiva, ni los aficionados que no se hacen socios, sabemos lo que tenemos o podemos o debemos hacer, por eso son de agradecer los "sabios reiterativos e innecesarios consejos"...

PD. Una anécdota: No sé por otros lares, pero en mi pueblo a los excesivamente reiterativos y siempre con los mismos temas, erre que erre y para no resultar cursis, les llamamos "pesaos" !! cosas de mi pueblo....

Vuelves a confundir el reflexionar y tener deseos con dar consejos a nadie, y mucho menos descalificar. ¿A quién he descalificado yo en mi intervención, acaso es insultar a Savo ( a quien conozco personalmente, y con el que tengo relación cordial) decir que a ver si cuajan algunos de los contactos con empresarios...que he leído en un diario local?. ¿A quién he cuestionado yo, (no será a Pueyo) cuando empiezo diciendo que nuestro margen de maniobra económico nos mediatiza cualquier gestión deportiva?. ¿No puedo decir que aspiraba a que la gente fuera a Miribilla, que se volvieran a abonar los que se dieron de baja y algunos de los que decían ser "de basket", cuando hay abonos de 40 céntimos diarios, es eso insultar?. ¿Acaso decir que competir contra 17 equipos, y no solo hay que mirar nuestra plantilla, es faltar al respeto a alguien?
De basket poco o nada, para eso ya estás tú....poseído de tus propios conocimientos, y para darnos primicias y abrirnos los ojos (presuntamente) sobre la realidad, y luego me dices que doy consejos y voy de erudito, cuando descalificas a todo y todos.
La tomaste con Petravicius (por ser de Baskonia) y conmigo porque no coincido con tus análisis y no pienso que "nos vamos a salir", aunque ojalá me confunda. No sé en tu pueblo, pero en el mío eso se llama talibanismo y falta de respeto. Si lo aderezas con esa soberbia al escribir y la prepotencia ignorante de quien confunde discrepar con descalificar, sale un bonito cóctel.
La humildad también está en el diccionario.....

"Si el ataque no funciona, Rousselle no es un base para ejercer de desatascador". Ni él, ni nadie en el equipo,tampoco el duo Schreiner(tirador)-Brown pero la filosofia de Alex es clara ,EQUIPO,y poco espacio dejó para individualidades el año pasado y en ACB intentará repetir. Lo bueno es que en el banquillo tendrán a Javi que sabe algo de jugar de base pero yo echo en falta otro base de otras caracteristicas(defensivo o de mas ritmo) pero los que mandan no lo ven así.