DKV Joventut roza la perfección/iurbentia Bilbao Basket tocado y ¿hundido?

Los dos primeros cuartos del partido de esta noche en La Casilla han tenido un claro color verdinegro.

Los chicos de Sito Alonso han tardado bien poco en abrir brecha en el marcador. Tras unos minutos calientes de Bracey Wright (9 puntos casi consecutivos), una segunda unidad formada por Laviña, Bogdanovic y Norel ha sido la artífice de la renta de 9 puntos que ha logrado el Joventut en el primer periodo (16-25).

En el segundo periodo los verdinegros han puesto la directa y se han desmelenado en ataque. Los badaloneses parecían infalibles de cara al aro. El acierto y, en ocasiones, la fortuna estaba de su parte. Hasta 7 triples llegaron a caer dentro de la canasta local. Este asombroso acierto visitante y varias inexplicables decisiones arbitrales desquiciaron totalmente a los pupilos de Txus Vidorreta, que llegaron a estar hasta 30 puntos por debajo en el marcador (35-65) a poco para finalizar el segundo periodo, quedándose en 23 puntos al descanso (42-65). El parcial en estos segundos 10 minutos era de escándalo: ¡26-40! Digno de un partido de los Nuggets de Doug Moe allá por la década de los 80.

Reacción épica

Todo parecía perdido para los locales. El público de La Casilla aspiraba, al menos, un arranque de rabia de los suyos para intentar dignificar la derrota. Y lo que ocurrió fue realmente asombroso

Bilbao Basket salió con la actitud adecuada de los vestuarios. A morder. No había nada que perder y mucho que ganar. Y estos 10 minutos que nos ofrecieron los hombres de Txus Vidorreta nos hicieron olvidar la mala imagen ofrecida en los 2 primeros cuartos.

Daba gusto ver a dos veteranos como Paco Vázquez (13 puntos) y Salva Guardia (14 puntos y 6 rebotes) luchar como juniors, a los nuevos, y hasta ahora dubitativos, Seibutis y Blums integrados en la dinámica positiva del equipo y poder disfrutar de la puntería del Lucas Recker de las mejores noches (totalizó 24 puntos, con 7 de 12 en los triples, además de rebotes y 4 asistencias). Curiosamente, los hombres que hasta este momento de la temporada habían tirado del carro de iurbentia Bilbao Basket, Javi Salgado (hoy 11 puntos y 4 asistencias) y Marko Banic (hoy 9 puntos y 6 rebotes), eran los jugadores menos inspirados en esta reacción local.

No nos atrevemos a decir que fuera el mejor baloncesto que le hemos visto al Bilbao Basket en sus temporadas ACB, pero si el más emotivo, el más vibrante. La épica remontada era un hecho. Los locales, en perfecta comunión con un público extasiado que ánimaba sin desánimo, se llegaron a poner a 4 puntos, pero un tiro libre anotado por Laviña dejó la diferencia en 5 puntos al final del cuarto (76-81). El milagro se tocaba con los dedos tras la consecución de otro parcial nada habitual: 34-16.

Fin del sueño

El esfuerzo del tercer cuarto dejó exhaustos a los de Vidorreta. Los hombres de negro perdieron el punch en el definitivo ultimo cuarto y los de Sito Alonso se sobrepusieron al mal momento sufrido, volviendo a tomar las riendas del partido. De la mano de dos jugadores en estado de gracia (Wright y Bogdanovic), los verdinegros lograron una renta superior a los 10 puntos que les permitió llegar con tranquilidad a los últimos instantes del encuentro. Al final, ambos equipos por encima de los 100 puntos anotados en un marcador con guarismos NBA: 100-116.

Luka Bogdanovic, protagonista inesperado

El serbio Luka Bogdanovic estaba pasando, por el momento, sin pena ni gloria por la ACB. Su rendimiento podía calificarse hasta ahora como de mediocre, promediando tan solo 3.8 puntos y 2.1 rebotes por encuentro. Sin embargo, hoy ha mostrado su mejor cara, ha estado realmente infalible de cara al aro. 21 puntos, incluyendo 5 triples anotados de 8 intentos, han llevado su nombre. Sus defensores soñarán con el serbio y Luca tardará mucho en olvidar el encuentro de hoy. 

Por parte verdinegra también debe ser mencionada la exhibición ofrecida por Bracey Wright, un hombre que está realizando una gran campaña en Badalona. Hoy ha vuelto a demostrar lo buen tirador que es. No ha abusado del tiro, tan solo una docena de lanzamientos en juego, pero su acierto, cercano al 70 %, le ha llevado hasta los 26 puntos. Un jugador al que no se le puede conceder espacios para armar el brazo.