El Blancos de Rueda Valladolid ha hecho oficial el fichaje llamado a reforzar el juego interior vallisoletano, Pattrick Ewing Jr, hijo del mítico pívot de los New York Nicks, se incorpora al trabajo del equipo hoy mismo tras su llegada a Valladolid.
Patrick Ewing Jr es un ala-pívot de 2.03m y 28 años de edad, con reciente experiencia en Europa tras haber disputado un total de 12 encuentros en la Beko BBL alemana con Telekom Baskets Bonn, donde fué cortado por problemas de adaptación al equipo, a pesar de dichos problemas ha promediado, con 21min de media jugados, 11.5 puntos (43%), 6.1 rebotes, 1.8 asistencias y una valoración media de 12.5 puntos de valoración por partido. Su mejor partido fue contra FC Bayern München contra quien anotó 18 puntos.
Se formó sus dos primeros años universitarios en la Universidad de Indiana. Su mejor actuación en su temporada de novato se produjo en un partido ante la Universidad de Morehead State, en el que anotó 12 puntos y capturó 12 rebotes. Acabó su año de rookie promediando 2.8 puntos y 3.6 rebotes por encuentro. En su segundo año sus números mejoraron un poco, promediando 4 puntos y 3.8 rebotes. Solicitó el traslado a la Universidad de Georgetown, la misma universidad en la que estudió su padre, lo que lo obligó a estar un año sin jugar por normativa NCAA.
En su primera temporada en Georgetown, la 2006-07, promedió 4.1 puntos y 2.1 rebotes, igualando su mejor marca anotadora (15 puntos) en las semifinales de la Big East Conference ante Notre Dame. En su temporada senior fue elegido mejor sexto hombre de la Big East (6.1 puntos, 4.2 rebotes y 1.8 asistencias por partido).
En el Draft2008 fue elegido en el puesto 43 por Sacramento Kings, en agosto fue traspasado a Houston Rockets. Su debut en Houston se truncó por una jugada de los New York Knicks, el equipo donde jugó su padre, que se hizo con sus servicios a cambio de los derechos del draft de Frédéric Weis. Días antes de comenzar la temporada 2008-09 fue cortado por el equipo, pasando a convertirse en agente libre.
En diciembre de 2008 firmó por el equipo afiliado a los Knicks de la NBA D-League, los Reno Bighorns, donde permaneció hasta el verano de 2010, cuando los Knicks le hicieron su segundo contrato profesional, pero de nuevo fue cortado escasos días antes de comenzar la liga. Jugando para los Reno Bighorns firmó un espectacular triple-doble contra los Vipers de Rio Grande Valley, donde consiguió 26 puntos, 10 rebotes y 11 recuperaciones, con 11-12 (85.3) desde la línea de tiro libre, clave para la victoria de su equipo aquella noche por 119-111.
Su oportunidad en la NBA le llegó el 26 de Marzo de 2011; firma un contrato de 10 días con New Orleans Hornets para suplir al lesionado David West, al finalizar su contrato temporal lo renovaron hasta final de temporada. Disputó un total de 9 partidos con los Hornets, promediando 1.5 puntos, 0.3 asistencias y 0.3 rebotes en 2.5 minutos por partido.
Highlights en ligas de verano y en temporada regular con los Knicks y en la D-League:
La temporada 2011-12 militó en las filas de los SkyForce, de la D-League, donde promedió 9.5 puntos, 4.2 rebotes, 2.8 asistencias, 1.1 recuperación en 24.7 minutos de juego.
En toda su carrear en la D-League (181 partidos) ha promedidado 15 puntos, 7.9 rebotes, 2.9 asistencias, 1.4 recuperaciones y 1 tapón por encuentro, con una media de 32 minutos de juego por partido.
Nos parece interesante que el lector complete esta información con el dossier que elaboramos sobre el jugador con motivo de su debut en Europa.
A pesar de no haber tenido hueco en las primeras rotaciones de los equipos profesionales en los que ha estado, Patt Ewing Jr. no ha perdido el tiempo. El trabajo hecho durante estos años, entrenando con los mejores y desarrollándose en una liga muy física como la D-League han hecho de él un alero fuerte, rápido en sus desplazamientos, con una gran capacidad defensiva, muy rápido a la contra, gran capacidad de salto, aunque tiene que buscar seguridad en su tiro exterior. Puede ejercer labores de “4”, ya que sabe jugar muy bien de espaldas a la canasta y buscar un pase a un tirador libre de marca.
En sus inicios se ganó fama de buen defensor, sobre todo en su época en Reno, pero en la Bundesliga no ha podido cumplir con las espectativas puestas en él. Su juego ha sido demasiado forzado, buscando siempre la acción más espectacular, para la que no le falta físico, y obviando opciones de juego más simples y ventajosas, tanto para sí como para el equipo. En defensa, contra pívots muy móviles existentes en la bbl, ha estado bastante flojo, viéndose superado con facilidad por su par, además de tener algún problema para saber leer la defensa de ayudas que usa el técnico de Bonn, a la que por otra parte, no está muy familiarizado por la falta de experiencia en Europa.
A pesar de todo, lleva el talento en los genes. En Valladolid tiene una buena oportunidad para reivindicar su apellido. La adaptación a un país más abierto como es España es fundamental, si el jugador se siente "en casa" su rendimiento subirá con casi total seguridad.
Pat Ewing en Telekom Baskets Bonn