Solapas principales

Bertans ante San Miguel. (Foto: JM Casares)
  • Comenzamos un año más la presentación de los nuevos jugadores que aterrizan en la Liga Endesa con tres incorporaciones de Bilbao Basket: Dairis Bertans, Zoran Vrkic y Antanas Kavaliauskas

Un año más, en la sección "Los Jugadores que vienen" trataremos de presentaros en sociedad a aquellos jugadores inéditos en la Liga Endesa y que debutarán en la próxima edición de esta competición. En este primer capítulo, analizamos a 3 de las nuevas caras de Bilbao Basket de cara a la temporada 2013-14: Dairis Bertans, Zoran Vrkic, Antanas Kavaliauskas.

Todo ello gracias a los videoscoutings editados por nuestro compañero Dani Marzo.

DAIRIS BERTANS, EL COHETE LETÓN

Este jugador de 1.92 de estatura y 23 años fue el primer fichaje veraniego de Bilbao Basket. Procedente del VEF Riga letón, ya conoce lo que es jugar en Miribilla tras visitar la cancha bilbaína en la pasada edición de la Eurocup.

Nacido el 3 de septiembre de 1989 en Valmiera (Letonia), creció en el seno de una familia donde se vivía la pasión por el basket, ya que su padre, Dainis, fue profesional en su país. Tanto Dairis como su hermano Davis (Partizan) seguirían los pasos de su progenitor. Tras comenzar a formarse como jugador de basket en su localidad de nacimiento, en 2007 recaló en Riga, firmando con el ASK, club con el que debutó en la elite del basket letón. Tras un paso breve por el Ventspils, firmaría en 2010 con el VEF Riga, equipo con el que ha permanecido hasta 2013. En la última campaña promedió  10.9 puntos, 2.1 rebotes y 2.3 asistencias en Eurocup.

Dairis Bertans ha sido internacional con su país tanto en categorías formativas (U16, U18 Y U20) como con la absoluta. El pasado año realizó un extraordinario Preeuropeo, promediando 14.1 puntos, 3.3 rebotes y 3.1 asistencias por actuación.

Dairis Bertans ha jugador tradicionalmente de escolta, aunque en los últimos años ha compaginado esta posición con la de base. Rimas Kurtinaitis comenzó a utilizarlo como director de juego y Ramunas Butaustas continúo haciéndolo, convirtiéndose en muchos momentos del juego en el base reserva de Earl Rowland en el VEF Riga.

Bertans es un jugador que destaca poderosamente por su físico. Extremadamente rápido (su ex compañero Rowland lo apodaba "Speedy González") y con unas condiciones atléticas superlativas, es un hombre excepcional para el juego en transición, directo y vertical. Excelente penetrador, su tiro en suspensión ha ido ganando en solidez, logrando buenos porcentajes desde el 6.75 (alrededor de un 40%) con una mecánica depurada y rápida. Es también especialista en lanzar en suspensión tras parada en penetración o tras dribbling. Buen manejo de balón, cuando juega de base no es un director de juego al uso, pero aprovecha bien su superioridad física para sacar ventaja a sus oponentes, penetrar y doblar balones. En defensa es un jugador con gran actitud y que pone en serios apuros a sus oponentes. En definitiva, tiene todos los mimbres para poder triunfar. Jugador con recorrido y que puede ser una sorpresa muy positiva en la próxima Liga Endesa.

Solobasket - Los Jugadores Que Vienen: Dairis Bertans

ZORAN VRKIC, LA CONFIANZA ES LA CLAVE

Alero croata de 2.00 de estatura y  25 años es un perfecto desconocido para gran parte del público español. Un fichaje "tapado" que tendrá la difícil misión de ser el jugador que de minutos de descanso a Alex Mumbrú.

Nacido en Rijeka el 16 de agosto de 1987, de Vrkic se puede decir que es un late bloomer (jugador de explosión tardía) que comienza a despuntar ahora en el mundo del basket profesional tras unos primeros años de carrera un tanto grises. Tras una buena campaña en el KK SPlit, firmó por el Union Olimpija en 2010. Desde entonces, pasaría por el Peristeri griego, el Biancoblu Bologna italiano (Lega2) y el Zadar de su país hasta recalar en el Ikaros, donde la pasada temporada rindió a buen nivel, promediando 11.2 puntos, 4.9 rebotes y 1.2 asistencias en la liga helena. Sonó como sustituto de Vladimir Jankovic (ahora en Panathinaikos) en el Panionios, pero finalmente fue Bilbao Basket el que se llevó el gato al agua.

En cuanto a su juego, tal y como ya nos adelantó nuetro colaborador Mario Gómez, Vrkic es un jugador con buen manejo de balón y de excepcionales condiciones físicas (fuerte y musculado) y atléticas (enorme capacidad de salto). Ejecuta contundentes mates de gran espectacularidad, cargando el rebote ofensivo con fuerza. Puede usar su físico tanto para penetrar como para llevar al poste a sus contrarios, aunque esto último no forma parte de su arsenal habitual de juego. En transición, puede ser muy divertido verle salir corriendo a comerse el aro junto con Dairis Bertans. En el aspecto donde Vrkic ha demostrado una enorme mejoría es en el tiro exterior. Nunca destacó por su muñeca, pero en los últimos tiempos parece haberse convertido en un auténtico especialista, ejecutando sus tiros con excepcional rapidez. En defensa, su físico le debería permitir ser un defensor más eficaz, pero en cualquier caso es más que un decente jugador en este aspecto.

El mayor pero puede ser que nunca ha jugador al nivel de exigencia de la Liga Endesa y también el aspecto psicológico. Es un jugador que necesita tener confianza para sentirse bien y dar de si o mejor. En Ikaros tuvo minutos y protagonismo y eso le permitió explotar. En Bilbao será, en principio, una pieza secundaria por lo que deberá entender su rol y prepararse mentalmente para unas duras primeras semanas de aprendizaje.

Solobasket - Los Jugadores Que Vienen: Zoran Vrkic

ANTANAS KAVALIAUSKAS, TRABAJO SOBRIO

Tras no entrar en ninguna de las quinielas ni en la rumorología, Bilbao Basket anunciaba la llegada del lituano Antanas Kavaliauskas (2.09/28 años) como pívot de rotación para el próximo curso. Una apuesta segura para el puesto de center reserva de los Hombres de Negro.

Este mocetón de 2.09 de estatura vino al mundo el 19 de septiembre de 1984 en Vilnius. A pesar de no ser un excepcional jugador de baloncesto, ni tener un talento sobresaliente para el juego, su gran altura atrajo la curiosidad de los scouters norteamericanos Sin conocer apenas la lengua de Shakespeare, se embarcó en la aventura norteamericana, enrolándose en la Barton County Community College de Kansas en 2003. Tras unos comienzos duros, donde contó con la inestimable ayuda del pívot brasileño JP Batista, su buen hacer durante dos cursos hizo que fuera reclutado por la pretigiosa Universidad Texas A&M. En su año senior (2006-07) promediaría unos buenos 11.2 puntos y 6.3 rebotes por encuentro con universidad tejana.

Al acabar su ciclo universitario, regresó a Europa, donde estos años ha jugado en Grecia e Italia para Panionios (2008), Kavala (2009), Caserta (2010) y Veroli (2011). Las últimas dos temporadas ha coincidido con el también nuevo Hombre de Negro Dairis Bertans en el VEF Riga, firmando en la última campaña 9.8 puntos y 4.6 rebotes en Eurocup. Internacional con la selección lituana, fue miembro del combinado báltico que participó en los Juegos Olímpicos de 2012.

Como jugador, Kavaliauskas no es precisamente una estrella del basket, sino un jugador serio, sobrio y trabajador que conoce sus límites en la cancha. Su mayor punto a favor es su fortaleza física, que le hace ser difícil de superar en defensa y que le permite anotar cerca del aro con muy buenos porcentajes. No es un jugador atlético que intimide amenazando con el tapón, ni que rebotee con holgura, pero su dureza hará que pocos puedan hacerle dar un paso atrás. A pesar de ser aparentemente pesado, corre bien la pista y puede finalizar contraataques como trailer. No se abre para lanzar desde el exterior, pero en un radio de 3-4 metros del aro su tiro en suspensión es muy eficaz. Buenos bloqueos (muy duros), de los que se aprovecharán sus compañeros. En definitiva, un gran complemente, que conoce su trabajo, sus virtudes y sus límites.

Solobasket - Los jugadores que vienen: Antanas Kavaliauskas

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
30,073,552
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar