La situación de Willy Hernangómez es uno de los temas de conversación más recurrentes dentro del Barça Basket. Con la baja de Jan Vesely parece que Joan Peñarroya tendrá que acabar tirando del internacional español. A pesar de que en un inicio, con el checo de baja, le dejó en el dique seco, parece que en los últimos choques ha acabado contando más con él. La excesiva carga en las piernas de Metu y las dificultades ofensivas de Fall, parecen llevar al egarense a buscar soluciones.
Willy Hernangómez y el Barça Basket, destinados a entenderse
Willy Hernangómez es un jugador que, aunque no pasa por su mejor momento, tiene muchos puntos en las manos. No obstante, sus dificultades en la otra media pista tiran por tierra todo su buen hacer en ataque. Especialmente sangrante es su defensa de pick and roll. El Barça Basket, incluso con un Fall con una lateralidad más reducida, se ha mostrado más seguro sin el MVP del Eurobasket en pista. Por ello, muchos se plantean alternativas para poder 'esconderle' en defensa.
Nit de rècord per a @willyhg94
— Barça Basket (@FCBbasket) January 3, 2025
Willy ha superat els seus millors registres a en anotació (23 punts), en rebots (10) i en valoració (30).
Els anteriors registres eren 21 punts, nou rebots i 27 de valoració, tots ells aconseguits amb el Barça aquest curs. pic.twitter.com/ApOxTnkFV2
En defensa de pick and roll el Barça Basket parece tener ideas muy claras con Fall y Metu, con defensas conservadoras y agresivas respectivamente. Sin embargo, en el caso de Willy Hernangómez hay más dudas. Habitualmente, tratan de hacer una defensa en 'show' o 'flash', pero la dificultad del español para recuperar par genera muchas ventajas al rival que, o encuentra al interior triangulando, o bien un tiro abierto. A pesar de ello, hay que reconocer que el mayor de los Hernangómez tiene muy buenas manos para tocar balones a los manejadores, algo que permite robos y deflections.
Los grandes debes de la estrella del FC BArcelona
A pesar de que Joan Peñarroya acostumbre a ello, el flash no ha sido su única probatura. El Barça Basket se ha mostrado muy poco eficiente defendiendo en cambio con Willy Hernangómez. Además, los equipos acostumbran a incidir mucho en atacarle en uno contra uno. Tampoco han ido bien las defensas en flat, hundido protegiendo aro, ya que el español sufre bastante en defensa bajo aro, muchas son las críticas que le han llovido por su falta de dureza sobre las penetraciones.
Clear the lane for Hall#FlightTime I @TurkishAirlines pic.twitter.com/rEo5ZGjeVn
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) January 30, 2025
Otra opción bastante comentada en redes es la posibilidad de utilizar una estructura zonal, algo muy habitual para proteger a jugadores que sufren defensivamente. Un buen ejemplo fue la defensa 2-3 de Chus Mateo para 'esconder' al Chacho, que le dio una Euroliga. Esta opción no acaba de convencer por el mismo argumento que las defensas en 'flat', Willy Hernangómez, debería ocupar una zona cercana a aro y ese no es su punto fuerte. En este sentido, parece que crecer en la defensa en flash, con un mejor sistema de ayudas, podría ser la mejor vía para encarar este exigente sprint final sin Jan Vesely.