La actual situación del basket vasco era algo impensable hace una década. A principios del actual siglo, Baskonia era el único equipo de baloncesto masculino en la elite. Los alaveses eran los representantes de esta comunidad tanto en la ACB como en el panorama europeo. Sus primeros títulos ya habían caído y se había hecho un hueco entre los grandes nacionales y del viejo continente en general. Mientras tanto, el baloncesto guipuzcoano y vizcaíno, ambos con gran tradición y con proyectos históricos como Askatuak, Kas, Aguilas o Cajabilbao, intentaba sacar la cabeza, tras años de oscuridad, con nuevos proyecto jóvenes y llenos de ilusión. 10 años más tarde, las tres provincias vascas están representadas en la Liga Endesa con clubes asentados en la categoría. Y no sólo eso, por primera vez en la historia de la competición, dos clubes vascos participan en la máxima competición por clubes del panorama del viejo continente, la Euroliga. Caja Laboral y Gescrap Bizkaia coincidieron en el mismo grupo de la primera fase y para más inri, se enfrentan en la última jornada en un derbi con tintes dramáticos: los vizcaínos deben ganar para pasar al Top16 y Caja Laboral, de perder, deberían de esperar a que Cantú se deshiciera de Fenerbahce para poder respirar con tranquilidad. En caso contrario, la derrota también supondrá para los vitorianos irse a la calle a las primeras de turno. Será el último de una serie de derbis en la historia de dos clubes con destinos condenados a cruzarse desde la llegada de Bilbao Basket a la ACB en 2004.

Bilbao Basket nació en el 2000 y en solo 4 años logró su ascenso a la ACB, devolviendo a vizcaya a la primera línea del basket español. Curiosamente, el debut del equipo bilbaíno en la máxima competición del basket español en la campaña 2004-05 se dio en el vetusto La Casilla ante el entonces Tau Cerámica. Fue un bautismo de fuego traumático para los de casa. Un Baskonia con jugadores como Calderón (máximo anotador del encuentro con 23 puntos), Macijauskas, Hansen, Scola, Splitter y compañía arrollaba a un modesto equipo vizcaíno liderado por Richard Scott, Cesar Sanmartín y Lucho Fernández. 57-104 era el resultado final en un baño de realidad para Bilbao Basket. Los alaveses daban la bienvenida a la jungla a sus vecinos con un aviso a navegantes: la ACB es una competición tremendamente exigente. La lección sería provechosa para los de Txus Vidorreta: ganarían en la siguiente jornada en Badalona y a final de temporada lograrían la ansiada permanencia, salvando una temporada muy exigente y dura.

En el curso siguiente, el 2005-06, se viviría la primera victoria bilbaína en un derbi vasco en ACB. Sería precisamente en la inauguración  del BEC como recinto para acoger un deporte como el baloncesto. Con 13.000 espectadores por testigo, el entonces Lagun Aro  Bilbao Basket vencía por 92-78 al todopoderoso Tau Cerámica con un Richard Scott ofreciendo una auténtica lección jugar en la posición de 4 de espaldas y de cara al aro (29 puntos, con 2/2 T3, 11/13 T2 y 2/2 TL). El pez pequeño se comía al gordo en un encuentro que serviría para alimentar la creciente rivalidad entre ambos clubes.

La organización por parte de Bilbao Basket de la Supercopa 2007 haría volver a los dos contendientes al mismo escenario. Los bilbaínos darían la sorpresa ante el FC Barcelona y se plantarían en su primera final en competición oficial teniendo delante como rival en la final a, como no podía ser de otra manera, el Tau Cerámica. En un partido accidentado – Lucas Recker y James Singleton acabarían con sendas graves lesiones (sobretodo el jugador baskonista) – los vitorianos impedirían la gesta local haciéndose con el trofeo tras vencer en la final por 73-85.

Precisamente esa campaña 2007-08 sería la del despegue para Bilbao Basket. Liderado por un soberbio Marcelinho Huertas, el entonces iurbentia Bilbao Basket acabaría el año como líder de la ACB y obtendría el pase para participar, por primera vez en su corta vida, en la Copa del Rey que se celebraría…. si, aciertan, en Vitoria-Gasteiz. Los bilbaínos volverían a sorprender al Barça en cuartos de final para encontrarse en semifinales con el que iba a empezar a ser su archirival, el Tau Cerámica. Los alaveses volverían a finiquitar las esperanzas de sus vecinos, venciendo por un ajustado 68-66 en un partido de pasión y emoción. Por segunda vez en pocos meses, Baskonia se convertía en el verdugo de Bilbao Basket.

Debemos mencionar que antes de la Copa del Rey, concretamente en diciembre de 2007, Bilbao Basket lograría su primera victoria en el Buesa Arena en un partido lleno de igualdad, tensión y polémica (Txus Vidorreta fue descalificado), que acabaría con 78-80 para los visitantes.

En la campaña 2008-09 se volverían a ver las caras ambos rivales, en este caso en el playoff por el título. Fue en cuartos de final cuando ambos equipos se enfrentaron. Y de nuevo los gasteiztarras fueron los verdugos de sus vecinos, imponiendo la calidad de su plantilla ante un Bilbao Basket que dio la cara en Vitoria (90-86), pero que se desinfló en su pista (76-97).

Esta historia de encuentros y desencuentros viviría un nuevo capítulo en la Copa del Rey celebrada en Bilbao en 2010. La diosa fortuna quiso que ambos equipos vascos se enfrentasen en cuartos de final. Bizkaia Bilbao Basket llegaba tocado, en el pozo de la clasificación y estrenando entrenador, Fotis Katsikaris. Por su parte, Caja Laboral llegaba a la Copa sin Tiago Splitter, lesionado. A pesar de la baja de su hombre franquicia, los de Ivanovic no tuvieron piedad con su rival (62-75) y dejaron en la cuneta a las primeras de cambio al club organizador.

Como no podía ser de otra manera, otra vez el sorteo de la Copa del Rey 2011 quiso que hubiera derbi vasco en los cruces de cuartos de final. Este choque tuvo dos partes bien diferenciadas: en la primera dominó de abajo a arriba el Caja Laboral, pero tras el descanso llegó el vendaval Vasileiadis que, con su acierto desde el 6.75, estuvo muy cerca de darle la vuelta al marcador y dar la sorpresa. Los vitorianos, con el susto en el cuerpo, se llevarían el partido por un ajustado 76-74.

Esta temporada estos dos equipos ya se han visto las caras en dos ocasiones. De nuevo coincidieron en la Supercopa 2011, celebrada en el Bilbao Arena. Fue en semifinales y venciendo a su ya eterno rival por 84-89.

Dos equipos condenados a encontrarse y a cruzar sus caminos y destinos. El próximo día 22 de diciembre se escribirá una nueva página en esta historia de rivalidad local que ha ido creciendo con el tiempo. Un derbi en lo más alto, que debe ser orgullo para ambas aficiones y para el basket vasco en general. 40 minutos de juego, de drama, en el que, en condiciones normales, solamente uno (aunque repito que Caja Laboral puede clasificarse aún perdiendo, si Cantú vence a Fenerbahce) podrá beber las mieles del éxito de pasar al Top16.