Solapas principales

Foto: Luis Fernando Boo

Baskonia y Bilbao Basket: Dos destinos condenados a cruzarse

  • Vizcaínos y alaveses se juegan el pase al Top16 de la Euroliga en el enésimo derbi con sabor a clásico tras temporadas haciendo coincidir sus caminos

35089_0.jpg

Foto: Luis Fernando Boo
La actual situación del basket vasco era algo impensable hace una década. A principios del actual siglo, Baskonia era el único equipo de baloncesto masculino en la elite. Los alaveses eran los representantes de esta comunidad tanto en la ACB como en el panorama europeo. Sus primeros títulos ya habían caído y se había hecho un hueco entre los grandes nacionales y del viejo continente en general. Mientras tanto, el baloncesto guipuzcoano y vizcaíno, ambos con gran tradición y con proyectos históricos como Askatuak, Kas, Aguilas o Cajabilbao, intentaba sacar la cabeza, tras años de oscuridad, con nuevos proyecto jóvenes y llenos de ilusión. 10 años más tarde, las tres provincias vascas están representadas en la Liga Endesa con clubes asentados en la categoría. Y no sólo eso, por primera vez en la historia de la competición, dos clubes vascos participan en la máxima competición por clubes del panorama del viejo continente, la Euroliga. Caja Laboral y Gescrap Bizkaia coincidieron en el mismo grupo de la primera fase y para más inri, se enfrentan en la última jornada en un derbi con tintes dramáticos: los vizcaínos deben ganar para pasar al Top16 y Caja Laboral, de perder, deberían de esperar a que Cantú se deshiciera de Fenerbahce para poder respirar con tranquilidad. En caso contrario, la derrota también supondrá para los vitorianos irse a la calle a las primeras de turno. Será el último de una serie de derbis en la historia de dos clubes con destinos condenados a cruzarse desde la llegada de Bilbao Basket a la ACB en 2004.

16407_0.jpg

Rakocevic a punto de dejar la bandeja (Foto Baskerland)
Bilbao Basket nació en el 2000 y en solo 4 años logró su ascenso a la ACB, devolviendo a vizcaya a la primera línea del basket español. Curiosamente, el debut del equipo bilbaíno en la máxima competición del basket español en la campaña 2004-05 se dio en el vetusto La Casilla ante el entonces Tau Cerámica. Fue un bautismo de fuego traumático para los de casa. Un Baskonia con jugadores como Calderón (máximo anotador del encuentro con 23 puntos), Macijauskas, Hansen, Scola, Splitter y compañía arrollaba a un modesto equipo vizcaíno liderado por Richard Scott, Cesar Sanmartín y Lucho Fernández. 57-104 era el resultado final en un baño de realidad para Bilbao Basket. Los alaveses daban la bienvenida a la jungla a sus vecinos con un aviso a navegantes: la ACB es una competición tremendamente exigente. La lección sería provechosa para los de Txus Vidorreta: ganarían en la siguiente jornada en Badalona y a final de temporada lograrían la ansiada permanencia, salvando una temporada muy exigente y dura.

En el curso siguiente, el 2005-06, se viviría la primera victoria bilbaína en un derbi vasco en ACB. Sería precisamente en la inauguración  del BEC como recinto para acoger un deporte como el baloncesto. Con 13.000 espectadores por testigo, el entonces Lagun Aro  Bilbao Basket vencía por 92-78 al todopoderoso Tau Cerámica con un Richard Scott ofreciendo una auténtica lección jugar en la posición de 4 de espaldas y de cara al aro (29 puntos, con 2/2 T3, 11/13 T2 y 2/2 TL). El pez pequeño se comía al gordo en un encuentro que serviría para alimentar la creciente rivalidad entre ambos clubes.

35096_0.jpg

Foto: Luis Fernando Boo
La organización por parte de Bilbao Basket de la Supercopa 2007 haría volver a los dos contendientes al mismo escenario. Los bilbaínos darían la sorpresa ante el FC Barcelona y se plantarían en su primera final en competición oficial teniendo delante como rival en la final a, como no podía ser de otra manera, el Tau Cerámica. En un partido accidentado - Lucas Recker y James Singleton acabarían con sendas graves lesiones (sobretodo el jugador baskonista) - los vitorianos impedirían la gesta local haciéndose con el trofeo tras vencer en la final por 73-85.

Precisamente esa campaña 2007-08 sería la del despegue para Bilbao Basket. Liderado por un soberbio Marcelinho Huertas, el entonces iurbentia Bilbao Basket acabaría el año como líder de la ACB y obtendría el pase para participar, por primera vez en su corta vida, en la Copa del Rey que se celebraría.... si, aciertan, en Vitoria-Gasteiz. Los bilbaínos volverían a sorprender al Barça en cuartos de final para encontrarse en semifinales con el que iba a empezar a ser su archirival, el Tau Cerámica. Los alaveses volverían a finiquitar las esperanzas de sus vecinos, venciendo por un ajustado 68-66 en un partido de pasión y emoción. Por segunda vez en pocos meses, Baskonia se convertía en el verdugo de Bilbao Basket.

Debemos mencionar que antes de la Copa del Rey, concretamente en diciembre de 2007, Bilbao Basket lograría su primera victoria en el Buesa Arena en un partido lleno de igualdad, tensión y polémica (Txus Vidorreta fue descalificado), que acabaría con 78-80 para los visitantes.

En la campaña 2008-09 se volverían a ver las caras ambos rivales, en este caso en el playoff por el título. Fue en cuartos de final cuando ambos equipos se enfrentaron. Y de nuevo los gasteiztarras fueron los verdugos de sus vecinos, imponiendo la calidad de su plantilla ante un Bilbao Basket que dio la cara en Vitoria (90-86), pero que se desinfló en su pista (76-97).

Esta historia de encuentros y desencuentros viviría un nuevo capítulo en la Copa del Rey celebrada en Bilbao en 2010. La diosa fortuna quiso que ambos equipos vascos se enfrentasen en cuartos de final. Bizkaia Bilbao Basket llegaba tocado, en el pozo de la clasificación y estrenando entrenador, Fotis Katsikaris. Por su parte, Caja Laboral llegaba a la Copa sin Tiago Splitter, lesionado. A pesar de la baja de su hombre franquicia, los de Ivanovic no tuvieron piedad con su rival (62-75) y dejaron en la cuneta a las primeras de cambio al club organizador.

Como no podía ser de otra manera, otra vez el sorteo de la Copa del Rey 2011 quiso que hubiera derbi vasco en los cruces de cuartos de final. Este choque tuvo dos partes bien diferenciadas: en la primera dominó de abajo a arriba el Caja Laboral, pero tras el descanso llegó el vendaval Vasileiadis que, con su acierto desde el 6.75, estuvo muy cerca de darle la vuelta al marcador y dar la sorpresa. Los vitorianos, con el susto en el cuerpo, se llevarían el partido por un ajustado 76-74.

Esta temporada estos dos equipos ya se han visto las caras en dos ocasiones. De nuevo coincidieron en la Supercopa 2011, celebrada en el Bilbao Arena. Fue en semifinales y otra vez la victoria cayó del lado baskonista gracias al acierto de sus tiradores desde el 6.75 (88-93, con 14/23 T3 para los vitorianos). Y como el bombo de la Euroliga también fue caprichoso y quiso unirse a la costumbre de cruzar los destinos de bilbainos y vitorianos, ambos conjuntos ya se han visto las caras en la máxima competición del baloncesto continental, en lo que supuso el primer derbi vasco en Euroliga. Fue en el Iradier Arena y esta vez, rompiendo la línea de victorias baskonistas, fue Gescrap Bizkaia el que se llevó el gato al agua, venciendo a su ya eterno rival por 84-89.

Dos equipos condenados a encontrarse y a cruzar sus caminos y destinos. El próximo día 22 de diciembre se escribirá una nueva página en esta historia de rivalidad local que ha ido creciendo con el tiempo. Un derbi en lo más alto, que debe ser orgullo para ambas aficiones y para el basket vasco en general. 40 minutos de juego, de drama, en el que, en condiciones normales, solamente uno (aunque repito que Caja Laboral puede clasificarse aún perdiendo, si Cantú vence a Fenerbahce) podrá beber las mieles del éxito de pasar al Top16.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,046,563
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Me preocupa el precedente de la Supercopa, donde el Baskonia salió pleno de mentalidad borrándonos del campo.
Creo que esta vez les puede afectar el miedo a perder e igualar el duelo psicológico.
Aupa Bilbao Basket!

Arratsaldeon:

Que sea una fiesta del basket euskaldun,es un orgullo ver a dos equipos vascos en la Euroliga.

Considero a Baskonia favorito por su historia y experiencia pero tambien muy factible para Bilbao Basket.

¡¡Disfrutemos de este magnifico deporte!!

Me decanto por el Baskonia,lo veo centrado y ni qué digamos despues de ganar al Barca.

Un abrazo

la historia con todo su peso no anota, y si baskonia en la ultima jornada, se ve en la "necesidad" de jugarsela, es porque no tiene un equipo tan competitivo, y porque tampoco ha jugado demasiado bien, asi que tras ganar el primer derby fuera, veo favorito en casa a bilbao, pero esto no es nada sintomatico,dada la irregularidad que estan mostrando los bilbainos.

Mañana tiene que arder Miribilla y más con el gorro de Papa Noel blanco y negro que nos van a dar. Veo el partido muy abierto. A ver qué pasa. Aupa Bilbao Basket!

Lo siento por seckox pero me decanto por el Bilbao, creo que en su pista en partidos contra rivales como el Madrid, Barsa y Baskonia dan lo mejor de ellos mismos y no tienen miedo a nadie, solo Teletovic (mi jugador favorito de la ACB tras la marcha de Rudy) podrá cambiar el signo del partido...

Ya lo puse en el análisis de la euroliga. Me parece un orgullo para el País Vasco tener a 2 equipos en la elite del baloncesto europeo, haciendo un buen papel y además al Lagun Aro, que también está haciendo muy bien las cosas (No está más arriba xq empezó perdiendo muchos partidos de muy pocos puntos) Espero que gane Cantú y que gane BBB para poder tenerlos a los dos en el top16.

Las cosas como son, hasta ahora, en los partidos importantes, el baskonia ha estado por encima, no solo en juego, sino en mentalidad. Será partido duro, pero creo y quiero que gane el baskonia

Vamos mi baskonia!!! nos jugamos la temporada y creo que llegamos despues de 2 muy buenos partidos (tb es verdad q ambos en casa), confio ciegamente en que nuestra defensa mañana sera asfixiante y que pablo nos dara el tempo del partido que necesitamos! espero q vasileiadis no tenga su dia, xq este no nos suele dejar tranquilos... de todas maneras hare todo lo posible por ver el partido desde Ecuador!!!!!! GORA BASKONIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Soy del socio y aficionado de Baskonia. Estaré en Miribila y tanto en la victoria como en la derrota estaré orgulloso de mi equipo, pero las cosas como son, llevamos dos años que no damos pie con bola. El año pasado CSKA se quedo fuera y mirén como se ha repuesto. No digo que Baskonia pueda hacer lo mismo a base de talonario, pero si acertar en los fichajes, no en todos, alguno simplemente, para no tener que llegar a esta situación. Ojalá se gane, pero creo que tenemos todas las de palmar. No nos vendría nada mal un baño de realidad.

Bueno, este es posiblemente el derby vasco más importante de la historia (por ahora). Los dos equipos se juegan mucho y aunque me gustaría que los dos pasaran al top-16, las circunstancias y el destino han hecho que se la tengan que jugar en esta última jornada tan decisiva. El GBB viene de arrasar en Turquía y el Baskonia de ganar al Barsa de manera muy, muy clara. El factor cancha es el factor determinante que puede hacer que Bilbao pase a la siguiente jornada. Ese y la gran experiencia de sus jugadores. Pero el Baskonia encara el partido enrachado, haciendo su mejor juego de la temporada. Será la prueba de fuego. Quien gane se merecerá estar. Y lo siento, pero prefiero que gane el Baskonia. Es más, lo doy como favorito (aunque no súper favorito), porque los jugadores están acostumbrados a estos partidos y porque vienen con confianza, sabiendo que defensa deben realizar. Yo también estaré en Bilbao animando a los míos en Miribilla. Así pues, suerte a los vecinos y que gane el mejor. Va ser un partido muy tenso.

La verdad es que no sé si ganaremos o si los fantasmas nos daran en el morro, pero lo único que sé es que será un partidazo.Aupa Baskonia.

La verdad es que no se si ganaremos o si los patateros nos daran en el morro. Pero lo unico que se es que vamos a reventar Miribilla y animaremos hasta el final! Intensidad y presion no va a faltar! Pondremos las cosas chungisimas! Aupa mutillak!! Gora BBB!!!

pelopo, creo que de unos 200 a 400, pero no me acuerdo exactamente. Esos más los que hayan cogido las entradas por su cuenta, que serán pocos, porque hubo ahí una movida con las entradas... Pero bueno, yo estaré, pero no con los demás baskonistas, rodeado del enemigo, jajaja

checho, por lo menos es una final...de lo malo malo...peor es cuando lo ignoran porque se juegan dieciseisavos del torneo de estoril de tenis....

baskonia es favorito por plantilla y experiencia en este partido.importantes primer y ultimo cuarto.yo no me jugaria dinero por ninguno.ambientazo asegurado.me gustaria q pasasen los 2.para eso tiene q ganar mi equipo,aupa bbb.

Siento decirlo pero me parece patético que no den el partido por Teledeporte, por favor que otra televisión retransmita el basket, por favor!

Rivalidad joven pero con excelente intensidad. Recordar que el récord de asistencia a un partido ACB la tiene un Bilbao-Baskonia de Enero de 2007, disputado en el BEC con 15.414 espectadores!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar