El Caja Laboral y el Baloncesto Fuenlabrada han llegado a un acuerdo para cerrar el fichaje de Esteban Batista, que llegará a Vitoria para jugar la segunda vuelta de la liga ACB, la Copa del Rey y la Euroliga a partir del Top-16.

El club fuenlabreño ya ha confirmado en su página web la salida del pívot uruguayo, que ha declarado "Sólo tengo palabras de agradecimiento para el Fuenlabrada y toda su afición. Este es un club donde se trabaja muy a gusto y donde he tenido la oportunidad de disfrutar al máximo nuevamente del baloncesto. Ahora se abre una nueva etapa en mi carrera, pero siempre tendré los mejores recuerdos y los mejores deseos para el Fuenlabrada"

Esteban Batista ha sido el pilar fundamental durante la excelente primera vuelta del equipo madrileño. El pívot ha sido MVP de la semana en dos ocasiones, y promedia 12,8 puntos, 8,3 rebotes y 19 puntos de valoración en las 14 jornadas que ha disputado con el conjunto de Salva Maldonado.

Con esta adquisición el Caja Laboral ve reforzado su juego interior con un jugador deseado desde hace varios meses, ya que desde el verano se interesaron por su fichaje. El ‘caso’ Haislip y la necesidad urgente de reforzar el juego interior han sido los detonantes para que finalmente decidieran a realizar esta inversión.

Según ha podido confirmar Solobasket, Esteban Batista no ha entrenado esta tarde con el Baloncesto Fuenlabrada, y de acuerdo con la información anunciada por la emisora local Radio Vitoria, se espera su llegada a la capital alavesa durante el día de mañana (5 de enero).

Durante la temporada, Ferrán López reconoció ante los micrófonos de la emisora Globo FM que la venta de Batista era clave para garantizar el futuro del Baloncesto Fuenlabrada, pero que no iban a vender al jugador a cualquier precio. El presidente José Quintana dijo que había dinero para afrontar la presente temporada, pero que la ausencia de patrocinador sembraba la duda acerca de próximas campañas.

Esteban Batista está a la espera de recibir el pasaporte español durante los próximos días, lo que permitiría su inscripción en la ACB como jugador comunitario, salvando la normativa que impice los traspasos de jugadores extracomunitarios con contrato garantizado para toda la temporada entre clubes ACB.

Además, el uruguayo reforzará al Caja Laboral en la Euroliga a partir del Top-16 que dará comienzo próximamente, y si contara con el ansiado pasaporte podría disputar la Copa del Rey bajo la disciplina de Dusko Ivanovic.

Se trata de un jugador con amplia experiencia internacional. De muy joven salió de su país, probó con el Joventut, consiguió un contrato con el Real Madrid (aunque no llegó a debutar en ACB con los blancos), conoció las categorías de la FEB en LEB-2 y LEB, grandes actuaciones con la Selección Nacional de Uruguay lo catapultaron a la NBA donde consiguió un contrato con los Atlanta Hawks -jugó dos años en Georgia– e hizo una pretemporada con los Boston Celtics, ha jugado Euroliga con el Maccabi de Tel Aviv, fichó por el Triumph Lyubertsy ruso aunque prefirió jugar en el Libertad de Sunchales argentino, y hace año y medio decidió volver a probar suerte en España con el Baloncesto Fuenlabrada. Una vida de trotamundos con apenas 27 años.

Batista es un cinco puro que destaca por su juego de espaldas al aro y capacidad para mover con rapidez sus 2,08 metros de altura. Es un jugador que puede aportar versatilidad al juego interior del Baskonia, ya que su estilo es muy diferente al de Stanko Barac, el otro ‘cinco’ baskonista, y se complementará muy bien con Mirza Teletovic, cuyo tiro de tres abre huecos en la pintura donde Batista podrá desenvolverse a la perfección.

Tras el fichaje de Batista, el ex-jugador de CB Granada Richard Hendrix podría llegar a Fuenlabrada en calidad de cedido. Hendrix, que deslumbró a la ACB el año pasado defendiendo la camiseta nazarí, milita actualmente en el Maccabi de Tel Aviv. El conjunto hebreo busca un equipo que se haga cargo de parte de su ficha, ya que desde el principio de la temporada el americano ha rendido por debajo de lo esperado, y con el fichaje de Milan Macvan sus minutos en pista se van a ver muy reducidos. Fuentes cercanas a Solobasket han confirmado que el Maccabi lleva días estudiando la salida de Hendrix y que Fuenlabrada se encuentra entre las principales opciones.