Solapas principales

Bilbao Basket sienta las bases para salir en LEB Oro y reactivar su proyecto

  • Nueva hoja de ruta de los bilbaínos, que darán un paso atrás para coger impulso.
  • Hablamos con Gonzalo García de Vitoria, un bibaíno que conoce la LEB Oro a la perfección.

La fina cuerda sobre la que el Bilbao Basket hacía equilibrios en Liga Endesa desde la salida de Gorka Arrinda como gestor principal del club, ha terminado por romperse este año por mor de una pésima temporada en lo deportivo que ha abocado a los Hombres de Negro al descenso.

Pero, como en todo en la vida, no hay mal que por bien no venga, y esta caída a los infiernos ha obligado al Consejo de Administración del club a poner los puntos sobre las íes y replantearse profundamente el camino a seguir. La acuciante deuda, de unos 6 millones de euros, que arrastra el club es una pesada losa que ha dificultado el día a día de la entidad constantemente, y el club necesita solventarla para seguir adelante.

Para ello el Bilbao Basket se ha planteado un escenario claro, seguro y que puede suponer el paso atrás perfecto para tomar impulso: contar con los ingresos del fondo de ascensos y descensos (1,6 millones de euros), iniciar un pre-concurso de acreedores en el que la entidad ya está inmersa, y preparar un proyecto ilusionante en LEB Oro para la próxima campaña. De hecho, y según ha asegurado el Consejo de Administración, aunque llegase una invitación para mantenerse en ACB, por imposibilidad de alguno de los recién ascendidos, renunciarían a tal propuesta.

Todo ello es posible, gracias al compromiso de una gran cantidad de patrocinadores que han asegurado mantendrán su apuesta por el baloncesto y por el Bilbao Basket y seguirán fieles a los Hombres de Negro, y a una Marea Negra que, una vez más, se antoja decisiva para mantener a flote el barco. Se apostará por un proyecto en LEB Oro de entorno a los 1,2 millones de euros para confeccionar una plantilla competitiva y con conocimiento de la propia liga, que permita volver a la ACB lo antes posible.

Para valorar la actual situación de la LEB Oro, y el impacto que el RETAbet Bilbao Basket pudiese tener en ella la próxima campaña, nos hemos puesto en contacto con un bilbaíno que conoce en profundidad los entresijos de la segunda competición nacional, Gonzalo García de Vitoria.

La situación de la LEB Oro ha cambiado mucho desde la última vez que estuvo el BB ahí, ahora no es una liga tan potente económicamente, aunque en las dos últimas temporadas ha ido mejorando.

Creo que el gran aliciente es la tremenda igualdad de la liga. Lógicamente hay equipos más potentes que aspiran a más cosas, un nivel medio y un grupo que aspira a no descender, pero la igualdad entre estos tres grupos es mayor que en la ACB. No es una locura que el colista gane al líder y los equipos de abajo suelen ganar bastantes partidos, este año los dos descendidos lo han hecho con 12 victorias y para la próxima temporada se suma un descenso más. Otro gran aspecto que destacar en la LEB es que se ven más variantes tácticas, no hay tanto miedo a intentar cosas diferentes y eso hace que sea una liga muy divertida. Entrenadores de ACB que pasaron alguna temporada en la LEB siempre destacan esto.”

El impacto que puede tener BB en la liga puede ser muy importante por varios motivos. El primero por ser un equipo descendido de ACB, segundo por ser una gran plaza de baloncesto y por último y quizás la más importante, porque Bilbao es una gran ciudad con una masa social que acude a Miribilla muy muy grande y creo que este año eso no se va a ver muy mermado, estoy seguro de que el aficionado va a apoyar al equipo tanto como lo hizo una vez consumado el descenso.

La liga se prevé increíble; Bilbao, Sevilla, Granada y Madrid son las nuevas ciudades participantes y eso se va a traducir en proyectos de más nivel y por lo tanto una competición mucho más dura.

RETAbet Bilbao Basket tiene El camino a seguir marcado, ahora solo hace falta que, durante su tránsito, nada se tuerza.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 12 meses
#contenidos: 
311
#Comentarios: 
2,774
Total lecturas: 
1,050,568

Comentarios

Lo mas facil seria dejar todo tirado y empezar de cero. Pero quien se fiaria del basket bizcaino,otra vez mas, haciendo esto? Yo no me fiaria y no se quien lo haris. Mientras haya vida hay que seguir siendo BB.

El sr. Mauraza dijo ayer que la deuda era similar a cuando entraron en el club, 6 millones,y yo tengo que creerlo porque el es el presidente. Como se rebaja? Pues sera dificil, pero dependera de DFB y como se negocie todo. Hay unos 5.000 abonados pero,repito,muchos son infantiles y pagan poco. Lo de 1,2 millones de presupuesto en LEB es absurdo porque ningun equipo de esta liga tiene ni la mitad. Leer lo que dice sobre el tema Gonzalo G. V.. Hablar de esas cantidades es provocar a los agentes de jugadores a que te pidan el doble por jugar en BB. Que pregunten a Araberri que presupuesto tiene.

A mi no se me caen los anillos por jugar en LEB . La ACB se lo pierde! Y los de LEB que se lo ganan! Solo lo siento por los trabajadores del club que se han quedado fuera y que eran unos mas de esta familia que es BB.Animo y espero que pronto os recuperemos. P.D. Suerte para los D. Deportivos,que la van ha necesitar. P.D.Yo el rumor de Alex entrenador no lo veo. Le he defendido muchas veces como jugador,pero para mi el Alex entrenador no es nadie a dia dd hoy.

Me parece acertada la decision de seguir siendo BB ,porque hubo rumores de disolucion y empezar de cero, pero no seria lo mismo. Lo de la deuda dificil como siempre y dependera de lo que se cobre de ACB y del numero de sociosdel proximo año,que seran muchos menos que los que comentais, y ademas algunos son de niños,que pagan mucho menos. Lo de jugar LEB en Miribilla es una bilbainada,si señor,con los campos que hay por ahi van a flipar cuando vengan a Miribilla.

Aspaldiko Iñigo. Ya tenia ganas de noticias MIB que esos rollos de finales NBA ,ACB y EL me aburrian. Je,je. Respiramos y duele pero eso es señal de que seguimos vivos que no es poco. Ha habido muchos rumores de todo (como siempre) pero yo apoyo a la directiva en sus decisiones aunque se hayan equivocado. Tambien apoyo a los D. Deportivos aunque se hayan equivocado y a la marea negra aunque se hayan equivocado porque todos somos BB ,para lo bueno y para lo malo, y espero que se aprenda de los errores cometidos.

Con esta directiva hay que esperar a los hechos, sus ruedas de prensa son siempre de cara a la galería. Llegaron prometiendo transparencia y la realidad ha sido todo lo contrario.

Así es, todavía no conozco el número de abonados que había esta temporada. Así mismo, las cifras facilitadas de asistencia a Miribilla son falsas, no hay más que mirar las gradas y saber qu es imposible que más de 8.000 personas dejen tanto hueco.

Por fin, parece que situamos los pies en el suelo, pero no veo nada fácil eliminar la deuda resultante de la quita del pre-concurso de acreedores. La clave será el número de socios-abonados que tenga el club, unido a los posibles patrocinadores de menores importes. Hay un gran handicap, que Miribilla está muy a desmano y muy mal comunicado el barrio.
Ojalá se cumplan las expectativas, pero ya estamos algunos muy escamados.
Ojalá se cumplan los objetivos,

Supongo que el número de socios irá muy de la mano de los precios: después de estar en ACB tanto tiempo, si se pretende continuar con el apoyo de la gente, hay que ponérselo fácil y tendrán que pensarse muy bien lo de los abonos, para conseguir que el pabellón se llene, porque para mí es la clave de que la aventura salga adelante, y no tanto por el dinero que puedan aportar los socios, sino por el ánimo que tendrán las empresas en invertir en el proyecto. A fin de cuentas, son empresas, y si ven que su inversión solo es para cuatro gatos, acabarán apuntando a otros lugares. Con un pabellón lleno, seguro que al final habrá dinero.
También creo que llevas razón, y eso es más preocupante, respecto a las dudas que te genera poder liquidar la deuda con el preconcurso. En ocasiones anteriores se estaba en ACB y se podía seguir apostando, y, pt, aunque se renunciase hoy, se podría pensar en cobrar mañana. Pero ahora ya no hay mañana que valga, y supongo que muchos acreedores no perdonarán tan fácilmente la quita como en anteriores ocasiones, a parte de que ya, además, estarán un tanto cansados de volver a vivir siempre la misma situación poco reconfortante. Que haya suerte.

Como le digo a petravicius, la localidad más cara en ACB era de 550 euros, 495 para los que suscribimos acciones en dos ocasiones (mi caso), pero es que el anillo superior y detrás de las canastas tenían localidades sobre 200 euros. Desconozco el factor corrector entre precios ACB y LEB, pero me temo que será difícil llegar a media de 200 euros, ojalá me equivoque.
Por otro lado desconozco los abonados de esta temporada, pero me temo que no serán muchos más de los ansiados 6.000 para la presente, lo que me lleva a pensar en que las cifras son más que optimistas.
No sé qué precios rigen en el Buesa, pero me temo que en LEB deberán bajar el 50% mínimo, para que la gente no se considere atracada.
El tiempo lo dirá, pero los sponsor tendrán una importancia capital en el éxito o fracaso del proyecto del proyecto. Quizá biscando muchos de poco importe se puede solucionar la cosa, pero es complicado.
Te agradezco los deseos y el tono cariñoso. Suerte en la final.

6000 socios para leb no está nada mal: Burgos subió tres veces y en el pabellón no cabían 3000 personas. Otra cosa es que las empresas entiendan que 6000 socios son cota de mercado suficiente como para invertir en el basket. Para mí, la clave estará en los patrocinadores, si por ahí se hace pasta, las cosas irán bien. Gracias por lo de "suerte en la final", pero todavía hay que llegar, que delante está el Barça, que no es el que era y que va perdiendo 2-0, pero no deja de ser todo un Barça, así que concedámosle aún, aunque solo sea por respeto, el beneficio de la duda. De todas formas, me consta que lo tuyo es una errata, que seguramente querrías decir "semifinal" Saludos.

No es na errata, lo he escrito conscientemente ( a pesar de llevar más de 55 años en el basket, y no pretender faltar al Barcelona) no veo consistente al equipo catalán, que perdió su oportunidad en el segundo partido de Vitoria. A pesar de ser vasco no soy apostador, pero me jugaría un euro a que jugáis la final.

Egun on, se habla de 6000 socios a 200 euros, mas o menos,de media que harían ese 1200000 euros de presupuesto y poder emplear los demás ingresos para saldar la deuda. Yo lo que veo es que llevan 4 años hablando de reducir la deuda y no la han reducido prácticamente nada (si no ha aumentado). Pero mis ánimos a todos mis paisanos. Si se puede, hostias, saludos

Cuidado, ese dato no es correcto y nadie ha vendido tal cosa. El club está haciendo un presupuesto de 1,2M, valorando ingresos por patrocinio y unos 2.500 socios. Con eso, estiman que el presupuesto puede ser de 1,2 millones. 

Por otro lado, cuando salió Gorka Arrinda la deuda era cercana a los 9 millones de euros, y ahora se está hablando de unos 6, así que también ahí se ha hecho un trabajo importante. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los 4 años que han pasado (a excepción de esta última campaña) el equipo ha sido competitivo en ACB. 

No quiero malinterpretaciones con estos temas, porque al final se cuentan medias verdades que no son ciertas, y que llevan a errores de consideración. 

Lo de los 9 millones de deuda es la primera vez que se ha publicado en cualquier medio de Bizkaia, Yo no lo dudo, pero en todos los casos siempre se había hablado de 6 millones de euros de la época Arrinda. Iñigo vivo en Bizkaia y me trago todos los medios de comunicación locales. Los 9 millones han salido ahora, no antes. Lo de que ahora hay 6 también ha salido esta semana, no antes. Hasta esta semana se hablaba en todos casos de mucha austeridad para quitar deuda. Se reducían presupuestos, etc, etc no se fichaba porque se estaba reduciendo la deuda y ahora se ve que la deuda sigue parecida.
Hasta el otro dia el jugar en LEB ORO era un desastre y el paso previo hacia la desaparición del club y ahora parece es una bendición y el paso único hacia la salvación del club. Yo no creo ni una cosa ni la otra.
Las cifras de socios yo no las he inventado. Anoche las oí en un programa en el que tu participas con cierta asiduidad (muy bien por cierto). Anoche eso de los 6000 socios y los 200 euros de media lo comentó Miguel Angel en vuestro programa. Un saludo y suerte en el futuro.
Posdata: Hoy he oído a Carlos del Campo en otro medio local, ya se que es amigo de muchos de vosotros y confiáis 100% en el. Yo aquí , sinceramente discrepo. He oído tantas barbaridades de sus empresas que no me fio un pelo de el. Pero os mando suerte y que se solucione todo lo antes posible y que volváis al sitio que os corresponde. Ahora bien, de lo que diga Carlos del Campo yo no me fio un pelo, saludos.

Yo te hablo de los dato oficiales que ha manejado el club y que ha presentado en las juntas de accionistas, cuando se fue Arrinda había una deuda de algo más de 6 millones de euros, y un último curso (cuando la famosa huelga) que dejo una deuda cercana a los 2,5 millones. Aproximadamente eso hace el entorno a 9 del que te hablaba. 

Por otro lado, entiende que el comentario de Miguel Ángel es un dato aventurado que decimos nosotros, no las estimaciones que maneja el club. Y por eso quiero incidir sobre ese punto, el presupuesto de 1,2M es apoyado en una base ficticia de 2500 abonados. 

Respecto al tema de Del Campo, no entraré a opinar acerca de su figura, pero solo puedo decir (porque me consta, y no por él) que se está deslomando para que el baloncesto siga vivo en Bilbao. Lo que haga con sus empresas privadas ni lo conozco ni lo puedo valorar. 

Un abrazo, petravicius. 

Gracias por tus deseos, pero yo no veo que seamos 6.000 abonados. Este año, en ACB, había bastantes localidades a precios sobre los 200 euros y, por tanto, no creo que se pueda hacer una media de ese importe en LEB. Yo pagaba el máximo, que eran 495 euros con la rebaja por ser accionista, no sé lo que querrán poner ....Por otro lado, conozco a bastantes que no están por la labor de seguir en LEB.
Algunos, que nos hemos dedicado al mundo económico, estamos cansados de las "cuentas de la lechera".
Esperemos acontecimientos, pero no lo veo nada claro.