
Esto es baloncesto. Espectáculo y emoción. Todos los condimentos para que el los instantes finales del derbi jugado entre Bizkaia Bilbao Basket y Lagun Aro GBC, que supuso el regreso de Javi Salgado a Bilbao en partido oficial, vaya a permanecer en la memoria colectiva con uno de los momentos cumbre de la temporada presente. Ganaron los locales, pero bien lo hubiera merecido también el equipo donostiarra. Una genialidad de Aaron Jackson permitió a Bizkaia Bilbao Basket llevar a la prórroga un encuentro que tenía perdido. Una canasta agónica de esas a las que nos tiene acostumbrados el base de Lagun Aro GBC, pero esta vez fue Jackson el que puso la guinda a una gran actuación disfrazándose de su predecesor (para algo es Carnaval) y llevar el partido al tiempo extra con un buzzer beater. En el tiempo extra, los visitantes se fundieron y todo fue de color negro, del color del equipo de Katsikaris, que sumó una sufrida victoria por 92-86.
Pocos podían esperar este emocionante desenlace tras haber vivido los primeros minutos del encuentro. Por una vez, Bizkaia Bilbao Basket saltó a la cancha muy enchufado, metiendo el turbo desde el primer minuto y deserbolando la defensa visitante una y otra vez. Con Jackson (7 puntos) y Banic (9 puntos y 4 rebotes) liderando la ofensiva local, los Hombres de Negro se iban en el marcador al final del 1º periodo (23-10). El rival parecía noqueado y el encuentro muy bien encaminado para los intereses locales.
Nunca hay que subestimar al rival, ni perderle el respeto, aunque parezca herido de muerte. Y ahí estuvo el pecado de Bizkaia Bilbao Basket. Primero permitió a Lagun Aro GBC meterse de nuevo en el partido (40-37, min. 20), lo que devolvió la confianza a los donostiarras. Más tarde, un rival crecido lograría ponerse por delante en el marcador por primera vez en el encuentro con un triple lejanísimo de Jimmy Baron (53-54, min. 28) y llegaría a los 10 minutos definitivos con una renta de 6 puntos a su favor (56-62, min. 30). La presión defensiva de los locales había bajado muchos enteros, lo que, unido a la puntería de Baron (que no salió de inicio, dejando su lugar en el quinteto a Alfonso Sánchez) y Lorbek, el buen hacer de Miralles en la pintura y la dirección de Salgado (que imponía el ritmo del partido), hacían que el encuentro no solo se igualara, sino que pasara a tener color donostiarra.
Bizkaia Bilbao Basket volvió a la carga en el último periodo. La defensa local se puso, de nuevo, la pilas. Y surtió efecto. Los de Katsikaris lograron ponerse delante con un triple de Jackson (67-64, min. 36). Sin embargo, a los de Laso no les tembló el pulso. En el posterior toma y daca entre Jackson por parte bilbaína y Baron y Lorbek por parte donostiarra, los visitantes parecían salir ganadores definitivamente. 2 tiros libres del esloveno subían y casi definitivo 73-76 a 6 segundos para el final del encuentro. La opción defensiva de los de Laso parecía clara, hacer falta y evitar el posible triple bilbaíno que pudiera llevar el encuentro al tiempo extra. Sin embargo, por uno u otro motivo (no hubo prácticamente opción para ello), no ocurrió tal circunstancia. Sacó de fondo Bizkaia Bilbao Basket, recibió Vasileidis, que lanzó un triple forzado con el defensor encima. Falló en su intentó, el balón salió disparado sin que nadie pudiera controlarlo. Este llegó finalmente a las manos de Jackson, que, apenas sin tiempo, lanzaba un triple agónico desde 9 metros que … ¡acababa dentro! El base norteamericano se disfrazó de Javi Salgado, todo un experto en este tipo de jugadas, para lograr el milagro y llevar el encuentro a la prórroga.
Ya en el tiempo extra no hubo color. Los donostiarras, sin Panko, ni Doblas, parecían desfondados y, por contra, los locales estaban extramotivados y eufóricos con la machada lograda. Con un Alex Mumbrú en estado de gracia (3 triples en estos 5 minutos) y el letón Blums omnipresente, los bilbaínos se anotarían una partido que lo tuvieron perdido. Al final 92-86 para Bizkaia Bilbao Basket.
Bizkaia Bilbao Basket mete la cabeza con este partido en la zona alta de la tabla. Con sus virtudes y sus defectos. Con su gran defensa y vibrante ataque, pero también con sus lagunas mentales y momentos de caos. Este es el Bizkaia Bilbao Basket de esta temporada. Un equipo que divierte y, además, suma victorias. Por su parte, Lagun Aro GBC se marcha de Bilbao con la cabeza bien alta. Lo tuvo todo prácticamente perdido, pero se recuperó y solo la mala suerte impidió que se llevara la victoria. Imagen muy mejorada la ofrecida por los donostiarras tras un par de meses de un perfil de juego realmente bajo.
En los individual, bonito duelo entre 2 viejos amigos, que se reencontraban en la cancha: Jackson & Baron. Aaron Jackson (20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 robos) fue el héroe local, anotando el triple sobre la bocina que permitió llegar a la prórroga. El base formado en Duquesne ya está asentado en la liga y de aquí al final de temporada puede convertirse en una de las sensaciones de la ACB. Bien es cierto que durante muchos momentos del encuentro no supo imponer su habitual ritmo de juego, pero esta circunstancia fue salvado con unos minutos finales en las que salvó de la quema a su equipo con sus genialidades. Por su parte, Jimmy Baron (27 puntos y 4 rebotes) volvió a ser el jugador que asombró en el comienzo de la presente campaña a toda la ACB. Comandó con su implacable tiro la remontada visitante y fue el jugador más valorado del encuentro con 33 de valoración.
Por lo que se refiere al resto de jugadores, muy buena noticia para Bizkaia Bilbao Basket la vuelta a la primera línea de Marko Banic (21 puntos y 4 rebotes) tras varios partidos a un nivel realmente bajo. Aaron Jackson le buscó y le encontró en no pocas ocasiones. En los de casa, también mencionar el espectacular rush final de Alex Mumbrú (15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), que dinamitó con sus triples la prórroga. Por parte donostiarra, Albert Miralles (16 puntos y 8 rebotes) sigue en buena línea y magnífico trabajo de Domen Lorbek (14 puntos, 4/5 en triples) como escudero de Baron.
En cuanto al reencuentro de Javi Salgado con su afición, a destacar que fue recibido con aplausos en la presentación. El bilbaíno completó un partido gris (6 puntos/5 pérdidas) y se le vio algo nervioso. Se le señaló una técnica por protestar al final del 3º periodo. Demasiada motivación que pudo perjudicar al magnífico base de Lagun Aro GBC. Eso sí, durante la remontada y buena parte de los minutos finales, impuso el ritmo que más le convenía a su equipo, haciendo sufrir a Bizkaia Bilbao Basket en el juego en estático.
Pablo Laso en sala de prensa (Video proporcionado por el Dpto. de Comunicación del Bizkaia Bilbao Basket):
Fotis Katsikaris en sala de prensa (Video proporcionado por el Dpto. de Prensa de Bizkaia Bilbao Basket):