Puntos y equilibrio, pero ¿buen juego?

iurbentia Bilbao Basket volvía a casa, tras su paso por la F8 de la Eurocup de Turín, para disputar el partido correspondiente a la Jornada 29º. En los prolegómenos del partido, el club dispensó un merecido homenaje al público bilbaíno por el apoyo dado al equipo por los aficionados desplazados hasta la ciudad transalpina (a su vez, también se celebraba el partido oficial número 300 de Javi Salgado con la camiseta de Bilbao Basket). Sin embargo, estos buenos propósitos no tuvieron su plasmación en el juego del equipo. iurbentia Bilbao Basket jugó un partido muy discreto ante un CB Murcia que se jugaba mucho. Los pimentoneros a punto estuvieron de dar el susto, pero Bilbao Basket se mostró más acertado en las últimas posesiones y se llevó la victoria por 91-84.

El partido comenzó con un fuerte ritmo anotador. Las defensas eran casi inexistentes y era el momento para el lucimiento de jugadores como el tirador Dean (2 triples en los primeros instantes del partido, para luego desaparecer por completo). Con 28-27 en el marcador, se afrontó un 2º cuarto en el que las defensas empezaron a funcionar y en el que ambos equipos tuvieron muchos más problemas para anotar. Un rebote en ataque con canasta de Salva Guardia, el mejor hombre de negro en estos primeros 2 periodos (9 puntos y 6 rebotes) que disputó en su integridad, dejaba el marcador en 41-40 al descanso.

La igualdad se mantuvo tras el descanso. En los últimos minutos del 3º periodo, los visitantes, de la mano de un sobrio y efectivo Barnes (17 puntos, 3 rebotes y 2 tapones), quisieron romper el equilibrio en el marcador y estuvieron muy cerca de lograrlo. Tras un triple de Robles, CB Murcia se marchaba 7 puntos arriba (57-64) a pocos segundos del final de este cuarto. Un agónico triple de Blums cortaba la hemorragia y dejaba la desventaja en 4 puntos de cara a los 10 minutos finales (60-64).

Una nueva canasta del letón Blums y un mate de Markota igualaron la contienda nada más empezar el 4º periodo. A partir de ahí, máxima igualdad y muchos tiros libres. El juego era parado constántemente por la señalización de un buen número de personales que llevaron a los jugadores de ambos equipos hasta en 22 ocasiones a la línea de tiros libres. Un triple de Thomas ponía a los murcianos uno por arriba a minuto y medio del final (79-80). Dos tiros libres de Salgado y un elegante tiro a la media vuelta de Lewis ponían de nuevo por delante a los bilbaínos al entrar en los últimos 60 segundos (83-80). Chris Thomas, el mejor hombre del CB Murcia, pasó de héroe a villano en pocos instantes. Una pérdida de balón suya permitía a los bilbaínos sellar la victoria por 91-84.

El duelo Blums-Thomas

El bonito duelo entre Janis Blums y Chris Thomas fue de lo poco destacable en el partido de hoy. Ambos bases fueron los puntales ofensivos de sus equipos. Su cara a cara personal acabó en tablas, pero la victoria se quedó en casa y el base del CB Murcia emborronó la gran labor realizada al perder un balón clave en los momentos decisivos del encuentro.

Janis Blums comenzó la temporada dubitativo, sacando a relucir su gran tiro exterior, pero demostrando cierta falta de seguridad a la hora de dirigir al equipo. Con el paso de los meses ha ganado en confianza, convirtiéndose en uno de las referencias en la cancha de iurbentia Bilbao Basket. El letón es un base sobrio, no muy creativo, pero supone una gran amenaza en ataque, ya que puede anotar desde la línea de 3 puntos o en penetración. Y en defensa, su físico le permite defender con solvencia a todo tipo de bases. Hoy ha sido el desatascador de la ofensiva local, asumiendo la responsabilidad de anotar cuando el juego de ataque de los bilbaínos se mostraba realmente espeso. Ha sumado 22 puntos (incluyendo 4 triples de 6 intentos), 2 rebotes y 2 asistencias. Con mucho, lo mejor de su equipo.

Chris Thomas parece volver a rendir como en los primeros meses de competición. Vuelve a ser el director de orquesta que necesita el equipo de Hussein para poder tener opciones de mantenerse en la ACB. Hoy a punto ha estado de liderar al CB Murcia a una victoria fundamental. Ha sumado 21 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias, pero en su debe 5 pérdidas de balón (una de ellas en los instantes decisivos).

Por lo demás, en los locales debemos destacar el buen hacer del siempre regular Marko Banic (14 puntos y 6 rebotes), la decisiva labor de Quincy Lewis en ambos lados de la cancha (10 puntos y 6 rebotes), los 11 puntos casi sin fallo de Markota, la puntería de Salgado desde la línea de tiros libres (13 de 13) y el buen inicio de partido de Guardia (9 puntos y 6 rebotes). Por los visitantes, los otros jugadores destacados han sido Lamont Barnes (17 puntos, 3 rebotes y 2 tapones), Slanina (14 puntos) y Diego Fajardo (12 puntos y 6 rebotes).

Concierto de silbato y tiros libres para todos

El trío arbitral formado por García Ortiz, Conde y Munar ha estado especialmente riguroso, penando con falta todo contacto. Hasta 54 faltas personales han sido indicadas por los árbitros, lo que ha llevado a que se lanzasen nada menos que 57 tiros libres. Especialmente sangrante ha sido lo ocurrido en el último periodo, donde se ha ido a la línea de personal en 22 ocasiones, incluyendo 5 posesiones seguidas culminadas con el lanzamiento de tiros libres.

Muchas, demasiadas faltas, que han supuesto romper el ritmo de un partido en el que tampoco la defensas se han mostrado extremadamente duras. Las decisiones arbitrales no han perjudicado especialmente a ninguno de los dos equipos, ni se han constituido en factor determinante en la resolución del partido, pero la rigurosidad arbitral no ha beneficiado al espectáculo vivido en La Casilla, que, a propósito, no ha sido especialmente brillante. En definitiva, exceso de celo arbitral que llega casualmente tras la polémica suscitada el pasado fin de semana por la expulsión de Txus Vidorreta en el partido que disputó iurbentia Bilbao Basket en Valencia y las posteriores duras declaraciones realizadas por el entrenador del conjunto bilbaíno en relación a esta decisión arbitral.