Una vez finalizada su apasionante y exitosa aventura en la Euroliga, Gescrap Bizkaia se centra en la Liga Endesa con el fin de situarse lo mejor posible de cara al playoff por el título. Su objetivo prioritario: lograr la última plaza que permite ser cabeza de serie en los cruces de cuartos, es decir, la 4ª posición. En ese sprint final, Blusens Monbus era su rival en la presente jornada. Un conjunto el de Moncho Fernández que está ofreciendo un rendimiento creciente en esta campaña. Hay que tener paciencia con las apuestas veraniega y en tierras gallegas se ha tenido. Sin cambiar las piezas a mitad de campaña, Blusens Monbus empieza a obtener los frutos del buen trabajo de ¨"El Alquimista".

Se esperaba mucha resistencia por parte de este Blusens Monbus guerrero y en línea ascendiente. Sin embargo, el arranque del encuentro no parecía dejar lugar a dudas. Gescrap Bizkaia demostraba haber tomado velocidad crucero, con unos jugadores a un alto nivel competitivo. Los de Katsikaris fulminaban a su rival en un primer periodo avasallador. De la mano de un muy dulce Axel Hervelle (8 puntos) y de un Alex Mumbrú a ritmo de triple-doble (7 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), los de casa acababan el primer periodo con un aplastante 27-7 en el luminoso. A pesar de la clara diferencia en el marcador, los visitantes no echaron la toalla. Con un Alberto Corbacho muy acertado de cara al aro, Blusens Monbus fue recortando diferencias hasta alcanzar el descanso con una desventaja de 12 puntos (41-29).

A la vuelta de vestuarios ya no había ni rastro de los Hombres de Negro que habían destrozado a su rival en los primeros 10 minutos. Blusens Monbus maniataba a los vascos e iba restando poco a poco la desventaja hasta alcanzar la recta final del encuentro con igualdad total en el marcador (54-54, min. 30). El público de Miribilla vivía incrédulo como los de Moncho Fernández culminaban la remontada, poniéndose por delante al comienzo del último periodo (56-58, min. 33). Una jornada propicia por los marcadores de sus máximos rivales se podía torcer por completo para Gescrap Bizkaia en un choque que había estado aparentemente decidido minutos antes. Los de Katsikaris despertaron a tiempo y, con el susto en el cuerpo de los aficionados de Gescrap Bizkaia, apretaban los dientes para superar a sus rivales en los últimos minutos. Los gallegos fueron un más que digno rival que acabó cayendo matando, haciendo sufrir lo indecible a Gescrap Bizkaia. El resultado final quedaba en 79-71.

Gescrap Bizkaia logra una victoria que le sitúa en una muy buena posición en la lucha por la cuarta plaza. Fueron 10 minutos de gran nivel y otros 30 para olvidar … pero finalmente los vascos sumaron la victoria que, al fin y al cabo, era lo importante. En el plano individual, D’or Fischer impuso su ley en la zona, sumando un doble-doble (16 puntos y 11 rebotes). Alex Mumbrú bajó sus prestaciones tras un primer periodo de antología, pero sus números finales acabaron coqueteando con el triple-doble: 9 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias. Kostas Vasileiadis fue el máximo artillero de los de Bilbao con sus 20 puntos, pero sus porcentajes de acierto dejaron mucho que desear (5/14 en tiros de campo).

Tuvo mucho mérito el partido de Blusens Monbus. A pesar de ser arrasados en los primeros 10 minutos e ir cayendo por hasta 23 puntos en el comienzo del segundo periodo (30-7, min. 11), los de Moncho Fernández no bajaron los brazos y lograron acabar disputando la victoria a los locales e, incluso, cerca estuvieron de darle un serioe disgusto a los bilbaíno. En el plano individual, Deron Washington fue el estilete ofensivo más eficaz con sus 17 puntos, cogiendo el testigo dejado por Alberto Corbacho, que anotó 10 de sus 12 puntos en la primera mitad. Muy serio en la zona Levon Kendall (15 puntos y 6 rebotes), jugador muy interesante para la Liga Endesa.

Moncho Fernández en Sala de Prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):

Fotis Katsikaris en Sala de Prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket)