Solapas principales

Casademont Zaragoza, equipo con mejor balance y Klemen Prepelic mejor anotador

  • El escolta verdinegro ha sido el más destacado pero su equipo es el penúltimo con (1-6) después del Montakit Fuenlabrada (0-5). Real Madrid, favorito.
  • Proyectos de la Liga Endesa 2019-2020

La pretemporada es difícil de deshuesar en cuanto a asignar un determinado rendimiento a un  equipo. Muchos jugadores llegan con una gran carga de partidos tras jugar con sus selecciones y, algunos, ni siquiera participan. Las estrellas se suelen dosificar, sobre todo a los jugadores veteranos. Los técnicos pruebas diferentes tácticas y variando posiciones y cada club juega contra los equipos que mejor se adaptan a su preparación. Luego está el factor suerte... sí, habla de las malditas lesiones y lo que aportan los fichajes que se hagan durante el curso.

Sin embargo, hay competiciones veraniegas (o casi) en la que todos los componentes ponen la carne en el asador por conseguir el título, y eso, puede darnos más pistas como or ejemplo la Supercopa, allí el Real Madrid ya ha mostrado que sigue siendo el EQUIPO favorito, o la más localizada Lliga Catalana donde los de Pesic tuvieron que ganar, en un frenético cara o cruz, ante Joventut y Andorra. 

En el apartado individual, un hiperactivo y hambriento Klemen Prepelic fue el máximo anotador pretemporada con 20.3 puntos en 6 partidos, pero poco le ha servido al Joventut de Badalona que sólo ha conseguido una victoria en la que, justamente, el escolta esloveno consiguió su tope (33 tantos), ante el BAXI Manresa. En ocasiones, la Penya cayó claramente a domicilio, como ante Casademont Zaragoza (74-90) o Bilbao Basket (90-73). No obstante, también es reseñable que estuviera a punto de tumbar al Barça Lassa (85-87) en Badalona en las semifinales de la ya nombrada Lliga. Tras él, la nueva joven incorporación de Unicaja Aleksa Avramovic (16.4) o los rookies en la liga Jordan Davis del BAXI Manresa y Jarell Eddie de UCAM Murcia, que tienen una tarjeta de presentación de 15.3 tantos cada uno. Jaycee Carroll (18.2 puntos antes de que se incorporara Llull al equipo), como siempre, convierte un puñado de minutos en muchos puntos, sea de donde sea y sea contra quien sea. El estelar fichaje del Barça Nikola Mirotic (14.4) es otro de los tops cañoneros y que mayor impacto a supuesto a los blaugranes.

Como mejor equipo quedará un imbatido Casademont Zaragoza con un impecable 4-0. La victoria más destacada, contra el Real Madrid por 72 a 63 auqnue esta tuviera lugar sin los 'mundialista' argentinos y españoles. Montakit Fuenlabrada el último tras no conocer la victoria. Baskonia sólo con la recuperación al 100% de Toko Shengelia y Jayson Granger ya podría volver a ser el gran equipo que incomode más a los grandes, Real Madrid y Barça. 

CLASIFICACIÓN

P

Equipo

PJ

V

D

1

Casademont Zaragoza

5

5

0

2

Real Madrid

7

6

1

3

KIROLBET Baskonia

6

5

1

4

Barça

6

5

1

5

San Pablo Burgos

4

3

1

6

Movistar Estudiantes

7

5

2

7

Coosur Real Betis

6

4

2

8

UCAM Murcia CB

5

3

2

9

Valencia Basket

5

3

2

10

Herbalife Gran Canaria

7

4

3

11

MoraBanc Andorra

7

4

3

12

Iberostar Tenerife

5

2

3

13

Monbus Obradoiro

5

2

3

14

RETAbet Bilbao Basket

6

2

4

15

BAXI Manresa

5

1

4

16

Unicaja

6

1

5

17

Club Joventut Badalona

6

1

5

18

Montakit Fuenlabrada

5

0

5

De nuevo el Real Madrid parte como favorito, por ser el actual campeón de la Liga Endesa y su ya establecido excelente juego de conjunto. Bajo lupa la velocidad de compenetración de un superequipo como el de un Barça que, verano tras verano, se ha reforzado con las mejores piezas del mercado. El comentario que antecede no excluye que Pablo Laso y los suyos también lo atesoren. Mi única duda, cómo estará el depósito de gasolina al final de temporada de algunos de los 5 finalistas (en especial Campazzo, Llull y Rudy) de un Mundial que casi se ha solapado con la Liga. 

Hablamos, como tildaba al inicio, esto ni siquiera ha empezado, por delante quedan competiciones complementarias como la salvaje Euroleague, la Eurocup o la BCL. Éstas menguaran las fuerzas de los conjuntos más potentes.  

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 8 meses
#contenidos: 
2,006
#Comentarios: 
5,871
Total lecturas: 
11,004,180

Comentarios

A priori se podrían hacer 3 niveles de equipos. Uno con los 4 ELs, otro con los 7 que jugarán en C.E. y luego los otros 7. Todos buscarán asentarse y mejorar pero alguno bajará de nivel y a alguno de C.E. se le hará larga la temporada. Mañana comienza el curso 19-20 (que mayores nos hacemos) y mi intención básica es disfrutarlo que de eso se trata. Y fijo que el próximo curso 2 equipos no estarán en esta lista pero no se acaba el mundo por ello.

La pretemporada solo sirve para hacer equipo y ponerse en firma aunque tratemos de buscar señales. Si Fuenla, 0-5, gana a Burgos o Zaragoza,5-0, pierde en Granca toda la pre se olvidará rápido. De la pre me quedo con RM,parece que todo lo que tocan Laso-Herreros-Angulo se convierte en oro. Sin sus 5 medallistas solo han perdido un partido, Zaragoza, y jugando con Garuba, Nakic, Tisma, Duscak, Spagnolo y Juan Nuñez. He visto 3 partidos en RM TV y todo parece una cadena engrasada. J.Nuñez ,cadete con 15 años recién cumplidos jugó sin complejos y también ha destacado en la primera jornada con RM de EBA . Si hay talento no se necesita crear ligas raras para demostrarlo.!!

Tu mentalidad es la de la FEB, y todo es bonito cuando estás por encima del agua, pero el resto del iceberg está debajo, trabajando y trabajando.
Yo puedo entender que alguien que no tiene ninguna aspiración más en la vida que jugar al baloncesto le de igual con 18 años seguir en ligas como EBA o LEB plata unos años..., ya vendrán los treinta y seguro que algún puestecillo en un bar o en una constructora sale para ir tirando hasta los 65 o 70, que quien sabe como estará la cosa en 40 años.
La historia está en todos aquellos chavales con un talento medio, o con talento técnico pero aún sin el físico adecuado, o que deciden que una educación universitaria es más productiva que seguir en el deporte que han practicado desde los 6 años. Todos esos, o los Aldama de turno, este país los está perdiendo por el camino por no tener una visión de futuro en el que es compatible la práctica deportiva con la formación educativa.
Es tan difícil de ver que una liga semiprofesional como EBA no puede ser el futuro de un chaval de 18 años, es tan complicado de analizar que casi cualquier equipo de las dos categorías mencionadas prioriza los réditos deportivos sobre cualquier otra actividad, y que la formación de sus jugadores le importa un pimiento?
Es tan descabellado pensar que la FEB, en ese cometido de servicio público que tiene, debe promocionar y promover el baloncesto a todos los niveles.
Sería tan problemático alcanzar acuerdos entre Federaciones Autonomicas, FEB, CSD y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para establecer una regulación que permita la práctica deportiva compaginando el deporte del baloncesto, y no discriminando o incluso expulsando de este deporte a los jóvenes que, con dos dedos de frente, siguen estudiando en lugar de dedicarse al 100% al baloncesto.

y qué hacemos cuando no lo hay? Te contaré un secreto: el talento es algo muy minoritario, surge una vez cada dos o tres años, en el mejor de los casos. Supongo que los jugadores sin ese talento, tendrán que esperar a que el mundo cambie, porque la vida es sólo para los que tienen talento. Y qué pasará con aquellos jugadores que terminan triunfando a base de trabajo y constancia? Pues supongo que tendrán que sacar unas oposiciones o tendrán que emigrar porque España no es país para "ligas raras".