Para muchos es un hobby. Para otros, un modo de ganarse la vida, para otro grupo una forma de vivir la vida. Pero para unos pocos elegidos, el baloncesto es tu vida. Y en ese grupo se puede encumbrar a Andrés Nocioni, el ‘Chapu’. El jugador argentino es de esos jugadores que dan pena que se hagan mayores porque sabes que un día no muy lejano puede llegar su retirada, aunque por lo visto en lo que va de temporada y en este encuentro de cuartos de final ante Valencia Basket, queda Chapu para rato.

Los partidos de Copa del Rey se deben afrontar desde la experiencia, la auto-confianza y el buen saber hacer, y de todo ello tiene para exportar Nocioni. Nuevamente, ante una cita importante, el jugador argentino ha vuelto a dar el paso adelante, ser la bandera de su equipo y pedir las bolas calientes, las que deciden en los momentos importantes.

Si Baskonia tuvo el mando en el electrónico durante buena parte del encuentro ante Valencia Basket es, por muchos motivos de culpa, por Nocioni. Sus puntos al inicio fueron claves para dar confianza al equipo baskonista, su trabajo en la defensa de Doellman impidió brillar a la principal estrella rival, fue inteligente buscando faltas en ataque al mismo Doellman cuando Valencia pudo ponerse por delante en el tercer cuarto y asumió su papel determinante en los instantes finales, cuando se decidía el encuentro.

Exprimido al máximo, permaneciendo en pista 35 minutos, daba muestras de fatiga al final del partido, pero no era excusa para esconderse. Sabía que los mil aficionados baskonistas que animaban en la grada esperaban de él que asumiese el mando y lo hizo. A falta de Tibor Pleiss, el otro jugador que estuvo más fino en ataque por parte de Laboral Kutxa, pero eliminado por personales, fue quien se jugó las últimas posesiones del equipo de Scariolo.

Anotó la canasta que empataba el encuentro a 71, participó en la jugada de la canasta de Hamilton que daba ventaja a Baskonia y, con el partido igualado a 73 a pocos segundos del final, se jugó el tiro que pudo dar la victoria, aunque dio en la esquina del tablero. Las lecturas de esa última jugada ya son otra historia.

Pero Nocioni demostró que, pese a sus 34 años, sigue siendo el líder de su equipo, fue el máximo anotador del partido (18), máximo reboteador de su equipo (8), además de sumar 4 asistencias, 2 robos y 2 tapones para alcanzar los 26 de valoración. Hay ‘Chapu’ para rato, seguiremos disfrutando de él.