El Urbas Fuenlabrada ha anunciado en la mañana de hoy la incorporación por lo que resta de temporada del pívot maliense Cheick Diallo. Llega desde el Avtodor Saratov ruso, con el que había estado disputando la VTB desde el pasado febrero y donde venía promediando hasta la fecha 7,1 puntos y 5,3 rebotes en apenas 7 apariciones.

Nacido en Kayes en 1996, pero formado al otro lado del charco, Diallo comenzó a destacar a muy temprana edad. En 2015, cuando aún jugaba en el instituto, se llevaba el trofeo MVP en el clásico McDonald’s All-American (con Jaylen Brown, Ben Simmons o Brandon Ingram en el parqué). Unos meses después comenzaría su periplo en la Universidad de Kansas, donde tan sólo pasaría un año antes de presentarse al Draft de 2016. Los Pelicans de New Orleans apostarían por él en la selección 33 y para ellos jugó durante 3 de sus 4 campañas en NBA. La primera de ellas lo haría a caballo entre la liga de formación, donde acumularía unos promedios de 15,8 puntos y 8,5 rebotes, y el equipo por entonces comandado por Anthony Davis, con el que ya sumaría 17 apariciones.

En sus dos siguientes cursos Diallo sumaría un total de 116 partidos. En verano de 2019 firmaría un nuevo contrato de dos cursos con los Phoenix Suns, con los que añadiría 47 partidos más a su trayectoria NBA y su mejor anotación en la liga: 22 puntos ante los Denver Nuggets. El pasado noviembre los Suns decidían no ejercer su opción de equipo, firmando así su hasta el momento última aparición en la liga norteamericana, donde acumula 5,3 puntos y 4,2 rebotes en 12 minutos de media.

Con la llegada del maliense refuerza Fuenlabrada una pintura maltrecha tras la lesión hace un par de semanas de Christian Eyenga ante Obradoiro, la ya conocida baja de Siim Sander-Vene por lo que resta de temporada y el proceso de Covid atravesado por Kwan Cheatham en esta última semana.