Es vox populi que Bilbao Basket quiere crecer como club y tiene como objetivo dar un salto cualitativo en su proyecto deportivo de cara a la próxima campaña. Muchos han sido los nombres que han sido vinculados al club bilbaíno en las últimas semanas. Estos rumores, con mayor o menor credibilidad, han permitido calibrar el alcance y la ambición de este proyecto Bilbao Basket 2009-10.
A la espera de poder oficializar el fichaje del base Javi Rodríguez, hoy por fin se ha conocido el primer movimiento en el mercado de Bilbao Basket. El equipo vasco ha anunciado la contratación de nada menos que Chris Warren, uno de los aleros norteamericanos más destacados del panorama baloncestístico europeo.
Warren (28 años y 1.96 de estatura), un auténtico trotamundos del baloncesto, es un 2-3 formado en la Universidad de South Carolina, donde no destacó especialmente (promedió 9.6 puntos, 2.5 rebotes y 1.4 asistencias en su último año en la Universidad, temporada 2002-03) y no fue drafteado. Tuvo que emigrar a Méjico para tener su primera experiencia profesional en la temporada 2003-04. Tras jugar esa temporada defendiendo los colores de Panteras de Aguascalientes (y, por cierto, ganar la liga mejicana), empezó la siguiente con el Club Deportivo Universidad Católica de Chile, para volver, con la campaña empezada, a los Panteras de Aguascalientes. En enero de 2005, dejó Méjico para recalar en Portugal (Oliveirense) y acabar este largo curso con el Reflex de Belgrado. En este 2005 todavía tendría tiempo para hacer una vez más las maletas y recalar de nuevo en Méjico (Mineros de Cananea).
La oportunidad para estabilizar su carrera llegaría a comienzos del 2006, cuando es contratado con un equipo con solera dentro del panorama europeo, la Cibona de Zagreb. Es en el equipo croata donde triunfa como jugador de 1º línea, disputando la Euroliga y destacando como uno de los mejores extracomunitarios de la competición continental. En Zagreb completaría un ciclo de 2 temporadas y media, en las que iría mejorando su rendimiento y promedios de forma progresiva. Para el curso recien acabado firmó con el Air Avellino italiano. Con el equipo transalpino también ha disputado la Euroliga, con unos promedios de 16.2 puntos, 5 rebotes y 2.7 asistencias. En la liga italiana sus promedios han alcanzado los 14.8 puntos, 4.9 rebotes y 2 asistencias.
Warren, que, aunque es norteamericano, tiene también pasaporte panameño (es internacional con la selección de aquel país), es un escolta-alero físico, gran anotador y de gran ayuda en el rebote. Su arsenal ofensivo es muy amplio, aunque su tiro exterior destaca por su irregularidad (con todo, su porcentaje en el tiro de 3 no es malo: 36% en Euroliga y también en la competición italiana, lanzando una media de 4-5 tiros desde la línea de 6.25). El nuevo hombre de Bilbao Basket es un jugador que parece en constante progresión, un late-bloomer (jugador de explosión tardía) que salió prácticamente de la nada para situarse en la elite del baloncesto europeo. Gran fichaje para el nuevo proyecto bilbaíno.
Los poderes de Chris Warren (aquí con la camiseta de la Cibona):