Tan solo lleva una temporada y la que llevamos de la presente en Bilbao, pero el letón Dairis Bertans (1.93/25 años) ha calado profundamenta entre la afición de los Hombres de Negro. Su juego dinámico y agresivo (12.3 puntos, 2.1 rebotes y 1 asistencia en la presente campaña) le hace ser de los favoritos en Miribilla y fuera de la cancha se ha ganado a muchos por su simpatía. El programa PlayBasket Bizkaia de Radio Bilbao pudo charlar con el escolta de los MIB para conocer sus sensaciones en estas primeras semanas de competición. Una conversación realizada íntegramente en castellano, idioma que habla con sorprendente fluidez a pesar de llevar entre nosotros apenas 15 meses.
El letón está actualmente en el dique seco recuperándose de una lesión muscular. Sobre este problema, Bertans afirma que "estoy bien, aunque aún no me dejan entrenar como el resto… esta vez tengo que esperar un poquito más para que no haya recaidas. Es difícil asumirlo, pero debe ser así".
El comienzo de temporada ha sido diametralmente opuesto al de su debut en Bilbao Basket, donde tuvo que soportar unas circunstancias muy especiales. "Es muy diferente al año pasado. Tenemos que seguir en esta línea." admite el letón, "sin bajas creo que podemos competir con cualquiera y más jugando en Miribilla". La Copa es ya un objetivo para el equipo, pero Dairis Bertans no quiere hacer cálculos: "si empezamos a pensar que hay que ganar dos, tres partidos… al final no vamos a conseguir el objetivo. Hay que ganar todo lo que se pueda ganar y ya está".
Es una opinión generalizada considerar al entrenador Sito Alonso el artífice del buen rumbo de este Bilbao Basket. Un entrenador exigente con sus jugadores pero que trabaja como pocos. En este sentido, Dairis Bertans declaró que "tenemos que trabajar mucho porque hemos empezado muy tarde la pretemporada. Hemos trabajado como unos animales". En cualquier caso, el letón se siente realmente cómodo con el entrenador maño: "Sito quiere ayudar a sus jugadores, preparando jugadas para que sus hombres sean mejores. Para mi es perfecto. No tengo que pensar. Hay reglas, hay que seguirlas y para mi es más fácil". Una de las características que destacan en este nuevo Bilbao Basket es su juventud, con muchos jugadores con nula o poca experiencia en la liga. Para Dairis no parece un problema: "Sito necesita auténticos luchadores. Y jugadores como Dejan (Todorovic), que ha jugado muy poco hasta este año en ACB, lo son. En general, todos somos jugadores muy guerrero".
La cuestión familiar fue un tema recurrente durante la conversación. Su hermano Davis es miembro actualmente de la plantilla de Laboral Kutxa y durante el derbi vasco disputado hace unas semanas en el Buesa Arena vimos a la madre y al padre de los Bertans en las gradas apoyando con mayor énfasis, aparentemente, al menor de la saga. Con una amplia sonrisa, el mayor de los Bertans manifestaba que "Mi madre me dijo que tenía que entender que a este partido llegabamos nosotros con 3-0 mientras que Laboral Kutxa iba 0-3 y que ellos necesitaban más la victoria. Además, el partido era en el campo de Laboral Kutxa y en Letonia es imposible ver en un partido este tipo de atmósfera y se dejó llevar. Pero ya le he dicho que cuando el partido sea aquí van a tener que anirmanos a nosotros " (RIsas). Por cierto, de casta le viene al galgo, el padre de los Bertans fue jugador de baloncesto y su madre remera, concretamente llegó a ser subcampeona del mundo de Skiff.
El pasado verano fue muy complicado en Bilbao. Los impagos fueron la tónica la pasada campaña y a finales de julio Bilbao Basket fue expulsado de la Liga Endesa. Con todo, Dairis Bertans apuró las opciones para continuar como Hombre de Negro. Bertans admite que durante esas semanas en las que Bilbao Basket estuvo fuera de la competición tuvo la posibilidad de reunirse con su hermano Davis en Vitoria: "Sí, tuve una oportunidad para ir a Vitoria. Pero no quería creer que Bilbao pudiera desaparecer y esperé hasta el final. Estoy muy contento aquí." En este sentido, en cuanto a la fidelidad que ha mantenido con el equipo de Bizkaia pese a su difícil situación, Dairis subraya que "El dinero no lo es todo. Seguro que podría firmar por más dinero en un equipo, por ejemplo, ruso, pero claro la calidad de vida que tengo aquí es mucho mayor".
En los meses estivales Dairis Bertans probó fortuna en las ligas de verano de la NBA defendiendo los colores de los míticos Boston Celtics. En su tercer partido en los EE.UU. sufrió una aparatosa caída y tuvo que abandonar la cancha en camilla. Unas imágenes que estremecieron a los aficionados de Bilbao Basket: "Se vio más duro en video que como fue en realidad. Tras caerme me inmovilizaron por precaución y por eso parecía más grave". En cuanto a repetir en tierras americanas, el letón afirma que "aunque la experiencia fue muy buena, el próximo verano se disputa el Eurobasket en nuestro país, por lo que me dedicaré a prepararlo con mi selección". Sin dejar la NBA, Bertans admite que sería un sueño poder coincidir ambos hermanos en la mejor liga del mundo. Además, piensa que su hermano pequeño "si tiene un buen año aquí, puede dar el salto a la NBA".