Fabricio Oberto se encuentra en Argentina tras su salida del Pamesa Valencia. Ahora su objetivo más cercano es la NBA.

De momento se conforma con seguir a su compatriota Manu Ginóbili, de los San Antonio Spurs, en las Finales de este año. El escolta ha sido el mejor jugador en los dos partidos disputados y “cuando veía lo que hacía anoche Ginóbili, decía: ¡Mirá lo que hizo! y al rato decía: ¡Mirá lo que hizo! Otra vez. Es increíble lo que está haciendo. A pesar de su corta carrera en la NBA toma la responsabilidad en los minutos finales y hace la diferencia. No sabés donde ponerle el techo. Está con una confianza y un nivel de juego que lo ayuda mucho. Es un nivel que lo trae de su último año en Europa.”, declaró Oberto.

No es de extrañar pues que se manifieste diciendo que “yo pienso y pensaré siempre en jugar con él. Salvo en la selección, siempre he jugado en contra. En Argentina en contra siempre me ha ido bien. Me encantaría, donde sea, jugar con él. Jugando con él siempre se aprenden nuevas cosas del basket.”

Volviendo a su sitiuación actual, el pívot comentó su no renovación por el Pamesa y cuáles son sus objetivos más cercanos. El tema económico también fue clave, junto al deportivo ya que “mi salida del Pamesa Valencia la tomo después de que estar siete años en Europa, fue el año de menos salida con 250.000.- euros y eso nunca lo tuve. Siempre fue de 800 para arriba y en los años que estuve en el Tau no me lo planteé ir a la NBA porque no me sentía del todo bien con el tema de los agentes. Ahora espero que se dé, no cierro ninguna puerta ó sino en algún equipo de Europa, que esté peleando la liga europea. Lo otro es que estoy muy bien adaptado a la liga española.”

Así pues parece claro que “la apuesta es ir a NBA. Me gustaría que me muestren un contrato y me digan: Esto hay para vos, si querés lo agarrás o no. Sino seguiré en Europa. Soy un jugador ambicioso y sería un lindo reto y una nueva motivación para mí. Para entrar a la NBA hay que ver de equipo se trata. Si te van a tener en cuenta. Hay muchos puntos a tener en cuenta. No me gustaría ir un año y volverme. Con 30 años estoy muy bien preparado en lo físico y en lo mental, aunque después hay que ver si te salen las cosas. Siempre he trabajado para que me vaya bien y tarde o temprano lo he conseguido.”

Repasando la actualidad, Oberto no podía obviar a otro argentino que está destacando sobremanera esta temporda: “Scola es un jugador que está haciendo diferencia y es artífice del momento del Tau. Es muy importante en todo lo que juegan. Hay que ver que ocurre ahora con las cláusulas y las dificultades que pueden venir. Espero que se le dé lo de la NBA.”, dijo sobre el ala-pívot del Tau que va a disputar en breve la final de la ACB con su equipo.

Fabri analizó también las diferencias entre Europa y Estados Unidos: “Hay diferencias entre la NBA y la liga de Europa. En Europa toda es más táctico, con mucha defensa. Si podés jugar en Europa creo que podés hecerlo en NBA”.

Por último, dio un repaso a la actualidad de su selección actual campeona olímpica: “Siempre la ambición de la selección nacional es superarse. Al no tener cosas importantes por jugar, al estar clasificados para el mundial, podemos descansar y esto nos vendrá muy bien y nos dará nuevas fuerzas. En Grecia el equipo aprendió a ganar y mantener la calma en momentos claves que quizás no tuvimos en la final del mundial, a pesar de las fallos arbitrales. Hemos mejorado, aunque no tuvimos el equipo fino del mundial donde pasamos por arriba a todos.”

“En mi planificación personal está jugar el próximo mundial. Mientras pueda ser útil y no me digan lo contrario, estoy a disposición de la selección. Es un orgullo el ser parte de ese grupo. Respecto a mi futuro tengo que tener paciencia. Primero porque va a nacer mi hija y luego ver que pasará con la NBA ó en Europa.”