Tras salvar una temporada muy difícil para Bizkaia Bilbao Basket, Fotis Katsikaris pudo planificar el pasado verano la presente campaña con un mayor margen de movimientos. Su intención era imprimir al equipo bilbaíno un ritmo de juego muy alto. Configuró para ello una plantilla realmente física, que le podía permitir desplegar este tipo de juego sobre la cancha. La arriesgada y valiente fórmula planteada ha funcionado con altibajos durante la primera parte de la temporada, con momentos de gran espectacularidad y otros en los que el equipo ha sufrido serios atascos en el ataque estático. En el partido ante Blancos de Rueda Valladolid, Bizkaia Bilbao Basket ha logrado rozar la perfección el planteamiento de juego de su técnico, ofreciendo un gran espectáculo ante su público. Vencieron los de Katsikaris por 93-70 ante un equipo vallisoletano que no pudo impedir que los de casa marcasen en todo momento el ritmo del encuentro. Blancos de Rueda Valladolid era un rival muy respetado en Bilbao. Se sabía que Porfi Fisac intentaría llevar el partido a los parámetros más beneficiosos para los suyos: ritmo más pausado y a pocos puntos. Sin embargo, los vallisoletanos se vieron impotentes en la cancha ante el vendaval de juego local.

El inicio del partido no auguraba precisamente lo que después se iba a vivir sobre la cancha. Los malos inicios de Bizkaia Bilbao Basket comienzan a ser una tradición en la presente temporada, un mal endémico de difícil explicación. Los de Katsikaris tardan demasiado en meterse en el partido y permiten al rival coger las primeras rentas en el luminoso. Ante Blancos de Rueda Valladolid no fue una excepción. Los visitantes, con un Jason Robinson en estado de gracia (12 puntos en el 1º periodo), marcaba un espectacular parcial de 4-17 en los primeros 5 minutos de partido ante el asombro de la parroquía local. Al fin, los bilbaínos despertaban de su letargo y conseguían disminuir su desventaja, dejándola en 5 puntos al final del 1º periodo (20-25).

Sería en el 2º periodo cuando comenzaría el desmelene local. Jackson corría como un caballo desbocado. Blums y Vasileiadis bombardeaban el aro contrario con sus tiros lejanos. Warren penetraba con gran agresividad. Y como guinda, Alex Mumbrú hacía de la necesidad virtud, volviendo loco el sistema operativo de Blancos de Rueda Valladolid desde la posición de 4, demarcación que tuvo que ocupar por estar aún Banic renqueante de su lesión y sufrir Hervelle un fuerte golpe en la rodilla (se le realizará una resonancia en las próximas horas). Un parcial de 25-10 en estos segundos 10 minutos situaba el partido de cara para los locales al descanso (45-35).

Tras la vuelta de vestuarios, hubo otra mini-crisis de salida para Bizkaia Bilbao Basket. Tras un triple inicial de Aaron Jackson, vendría un parcial de 0-9 para los visitantes de la mano de un Lamont Barnes que acabaría siendo el jugador más valorado de Blancos de Rueda Valladolid (18 puntos y 8 rebotes). Se apretaba de nuevo el marcador (48-44). Pero fue un mero espejismo. Los locales volvieron a meter la directa y comandados por Chris Warren y Kostas Vasileiadis (muy aplaudido durante todo el encuentro) volvieron a poner tierra de por medio, alcanzando el último periodo con la misma renta con la que habían terminado la primera partem 10 puntos (61-51).

El último cuarto fue para goce y deleite del público local. Con un Blancos de Rueda rendido ante la evidencia, Bizkaia Bilbao Basket se dedicó a correr y a anotar de manera desenfrenada. Aaron Jackson (con 35 minutos de juego en sus botas) parecía no agotársele la batería y continuaba con el pie pisando fuerte sobre el acelerador, mientras que sus compañeros no le iban a la zaga. Espectacular parcial de 30-17 para finalizar con 93-70 un encuentro que fue definido por Fotis Katsikaris como "el mejor partido jugado por el equipo en la presente temporada en Miribilla". Razones había para realizar dicha aseveración.

Sobresaliente 113 de valoración global sumado por Bizkaia Bilbao Basket, con hasta 7 jugadores sumando una valoración individual en dobles dígitos. A destacar, tanto la vitamínica dirección de juego de Aaron Jackson (17 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias), la agresividad en ataque de Chris Warren (16 puntos) y la excelente labor de Alex Mumbrú (15 puntos y 9 rebotes) como ala-pívot.

En Blancos de Rueda Valladolid, nos quedamos con el sobresaliente inicio de Jason Robinson (17 puntos y 4 rebotes) y los números de Lamont Barnes (18 puntos y 8 rebotes), algunos de ellos logrados cuando el partido ya estaba sentenciado.

Porfi Fisac en Sala de Prensa (Dpto. de Comunicación de Bizkaia Bilbao Basket):

Fotis Katsikaris en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bizkaia Bilbao Basket):