“Gianluca Basile ya es jugador del Barça”, dice la noticia publicada en la web oficial del F.C. Barcelona. Según el club, el escolta italiano y el Winterthur FC Barcelona han llegado a un acuerdo para los próximos tres años, con opción a un cuarto, después de rescindir el contrato con el Climamio de Bolonia.
Después del anuncio del fichaje de Denis Marconato, el Winterthur FC Barcelona ha cerrado este miércoles otra incorporación que se carateriza por su solvencia y experiencia internacional: Gianluca Basile. Ambos jugadores, que están concentrados con la selección de Italia, llegarán este miércoles por la noche a Barcelona y se presentarán públicamente el jueves por la tarde, a las 17 horas.
Basile, nacido el 24 de enero de 1975 en Ruvo de Puglia (Italia), es un jugador versátil que puede ofrecer nuevas opciones tácticas al entrenador en las posiciones exteriores, especialmente como base y escolta. Además, su espíritu de liderazgo hace de él un jugador de equipo, que puede presumir de un gran lanzamiento exterior.
Es un líder que es capaz de ponerse el equipo a la espalda y al que no le tiembla la mano en los momentos clave. Llega al Winterthur FC Barcelona con muchas ganas, en plena madurez y en busca de nuevos retos, tras haber triunfado en la Lega italiana con el Climamio Bolonia, donde ha logrado el ‘scudetto’. Zoran Savic, actual secretario técnico del Winterthur FC Barcelona, conoce muy bien al jugador italiano, ya que ha coincidido con él en el conjunto italiano durante las tres últimas temporadas.
Media vida en Bolonia
Gianluca Basile, conocido como ‘Baso’, debutó como profesional en la temporada 95-96 con el Regio Emilia en la Serie B italiana. En su segundo año fue providencial en el ascenso de su equipo a la Serie A italiana y comenzó a despuntar por sus buenos porcentajes de tiro. Tras un año y medio con el Regio Emilia en la Serie A, dio el salto a un grande italiano, el Fortitudo de Bolonia (actual Climamio Bolonia), en la temporada 1998-99.
En la Fortitudo ha permanecido casi toda su carrera deportiva, cinco años y medio, siendo uno de los pilares del equipo año tras año. Ha brillado en uno de los clubs más importantes de la Serie A y es muy querido por la afición de Bolonia, que lo idolatra. En este conjunto ha conquistado dos ‘scudettos’ (2000 y 2005). Además, a nivel individual, ha sido nombrado como el mejor jugador de la final de la pasada temporada, y también ha recibido el MVP de la competición en la temporada 2004, donde obtuvo una media de 13 puntos por partido.
Experiencia en la Euroliga
Desde que llegó a Bolonia no se ha perdido ni una sola edición de la Euroliga y la ha disputado durante cinco años consecutivos. Tiene una gran experiencia en esta competición y siempre ha rendido a un gran nivel con medias por encima de los diez puntos por partido. En la Euroliga 2004 se quedó a las puertas del título al perder la final ante el Maccabi Tel Aviv que lideraba Sarunas Jasikevicius. En la Euroliga de 2001 también llevó a la Fortitudo a la Final Tour, pero esta vez cayeron en semifinales ante el rival de la ciudad, el Kinder Bolonia.
Estadísticas
En su última temporada con el Climamo Bolonia, en la Lega promedió 11’5 puntos por partido, 3’2 rebotes, 2 robos y 2’1 asistencias. Por lo que se refiere a los porcentajes, tuvo un 50% en tiros de dos, un 32’8 en triples y un 78’3 en tiros libres. En cuanto a la Euroliga, promedió 12’6 puntos por partido, 3’9 rebotes, 2 robos y 2’8 asistencias, con medias de 50’9% en tiros de dos, 35’6 en triples y 90’2 en tiros libres.
fcbarcelona.es