Según ha anunciado el club barcelonés en nota de prensa y a través de su web oficial (fcbarcelona.es), el Winterthur FC Barcelona ha llegado a un acuerdo con el base Ed Cota para los próximos dos meses con una opción prorrogable hasta final de temporada. El ex jugador del Zalguiris estará a punto para la Copa del Rey.

El jugador norteamericano, que está pendiente de firmar el contrato definitivo y de pasar el correspondiente reconocimiento médico, es uno base experimentado que destaca por su gran visión de juego. Su experiencia es una garantía para cubrir la baja del lesionado Milos Vujanic y compartir la posición de base con Shammond Williams. Ed Cota llegará a Barcelona éste sábado y estará a disposición de Dusko Ivanovic para disputar la Copa del Rey, que se jugará el próximo fin de semana.

Eduardo Emrique Cota, de 1’86 de altura y 29 años de edad, es un jugador formado en la universidad de North Carolina, donde estuvo cuatro temporadas, y que también tiene una dilatada trayectoria en Europa, donde ha jugado en equipos de diversos paises. Destaca por ser un jugador intenso, con clara vocación ofensiva y una gran visión de juego. Sin duda, la mejor de sus cualidades son las asistencias, apartado en el que ha liderado a su penúltimo equipo, el Zalgiris Kaunas, en las ediciones de la Euroliga de las temporadas 2002-03 y 2003-04.

Tras su etapa americana, en la que estuvo una temporada en los Gary Steelheads de la CBA, Cota fichó por el Oostende Belga, equipo con el que se proclamó campeón de Liga la temporada 2001-02. Con los belgas, el base hizo 15,5 puntos y 4,2 asistencias en 22 partidos.

Su etapa europea más exitosa la vivió en las filas del Zalgiris Kaunas. En dos temporadas con el equipo lituano, en el que ganó el campeonato a Liga la temporada 2003-04, Cota tuvo uno media de 10,5 puntos y 4,6 asistencias en 87 partidos disputados. Además, fue el líder en asistencias de la Euroliga en las temporadas 2002-03 y 2003-04 con 6,5 asistencias en 14 partidos y 5,7, en 20 partidos jugados respectivamente.

Finalmente, el jugador fue cortado por el Zalgiris y fichó por el Dynamo de San Petersburgo, equipo con el que ganó la FIBA Europe League con unas notables estadísticas de 10,5 puntos por partido y 6,1 asistencias en 18 partidos jugados. Su buen trabajo en el equipo ruso le abrió las puertas de nuevo del Zalgiris que, con la contratación de Kenny Anderson, le dio la baja hace unas semanas.