El pasado 9 de Mayo el CAI Zaragoza consumaba el descenso a liga LEB tras caer derrotado contra Murcia y acabar la temporada en la última posición. En aquel momento se abrió una crisis institucional que se llevó por delante al director general y dejaba pendiente la continuidad del presidente. Un mes después y confirmada la continuidad de Reynaldo Benito como máximo dirigente de la entidad, el conjunto rojillo sigue manteniendo abierta la posibilidad de competir en ACB la próxima temporada.
Si bien esta ha sido una opción desde que concluyó la temporada, los acontecimientos de los últimos días pueden evidenciar la viabilidad de un proyecto en la máxima categoría nacional la temporada próxima. Las vías son diversas, por una parte se espera la confirmación definitiva de la situación de Obradoiro, la cual varía casi a diario. Las últimas noticias hablaban de dificultades ante la imposibilidad de fusión con Breogán o venta de plaza, que obligarían al conjunto gallego a jugar en Santiago. Si bien es cierto que la entidad presidida por José Docobo parece haber reunido ya una buena cantidad de dinero procedente tanto de entidades públicas como privadas, esta podría ser insuficiente para un proyecto ACB de garantías.
Por otra parte, la crisis económica instalada a todos los niveles del país parece estar golpeando con dureza al baloncesto nacional. El CAI se encuentra a la espera de acontecimientos. Ya se especuló con primer lugar por Valladolid, el conjunto castellano-leonés recién ascendido, parece pasar por un mal momento en lo económico que podría impedirle competir en ACB la próxima campaña. De igual manera, otros conjuntos como Manresa o Granada, están pasando por penurias económicas que podrían dificultar su concurso la temporada que viene.
Todas estas especulaciones se han visto alimentadas en los últimos días por parte de la prensa aragonesa. Si ya al final de la temporada fue Paolo Quinteros quién afirmaba que no renunciaba a jugar en el CAI si continuaba en ACB. Ayer 6 de Junio fue José Luis Abós quién declaró en las páginas del diario Equipo que "no está tan claro que yo vaya a ser el entrenador del CAI. El club dejó claro que espera a las opciones de salir en ACB". Estas declaraciones, ponen de manifiesto la esperanza de la entidad rojilla de continuar en la máxima categoría del baloncesto español. Además de confirmar oficiosamente que Abós será el entrenador caísta en caso de competir en LEB. En caso contrario se buscarían otras opciones, aunque la prioridad sería la llegada de Manolo Hussein, al que le resta un año de contrato pero que podría salir de Murcia si se marcha el presidente Salvador Hernández y que podría llegar al club maño incluso compitiendo en LEB.
Al parecer y en palabras de Reynaldo Benito a Laverdad.es ya se ha comenzado la planificación de la próxima temporada, "Tampoco podemos vender humo. Hemos de hacer la planificación como si fuéramos un equipo de la LEB. Si luego apareciera alguna posibilidad remota de intentar volver a la ACB por motivos económicos, estaríamos dispuestos a cogerla y lucharíamos por ella. Hay rumores como todos los años. El CAI Zaragoza, como entidad, sólo espera que haya un rigor para cumplir las normas económicas en la ACB"
La resolución puede estar cercana, el 15 de Junio es la fecha clave en la que la ACB debe confirmar a Obradoiro y Valladolid como equipos de la máxima categoría. Esta es también la fecha esperada por el presidente rojillo, "Hay una fecha clave, que es el 15 de junio, para conocer con claridad los ascensos de la LEB y la resolución del caso Obradoiro. Después, el 15 de julio es cuando los clubes de la ACB han de presentar sus cuentas, pero mitad de julio es muy tarde para todo". Hasta entonces, el CAI, al igual que Menorca, tendrán que permanecer a la espera de los acontecimientos.