Solapas principales

Loren Woods por encima de sus rivales (Foto: diarioequipo.com)

El CAI apura sus opciones de seguir en ACB

  • El club maño mantiene la actividad con la esperanza de conseguir en los despachos lo que no se pudo lograr por la vía deportiva, pero el presidente aclara, \"Hemos de hacer la planificación como si fuéramos un equipo de la LEB\"

El pasado 9 de Mayo el CAI Zaragoza consumaba el descenso a liga LEB tras caer derrotado contra Murcia y acabar la temporada en la última posición. En aquel momento se abrió una crisis institucional que se llevó por delante al director general y dejaba pendiente la continuidad del presidente. Un mes después y confirmada la continuidad de Reynaldo Benito como máximo dirigente de la entidad, el conjunto rojillo sigue manteniendo abierta la posibilidad de competir en ACB la próxima temporada.

Si bien esta ha sido una opción desde que concluyó la temporada, los acontecimientos de los últimos días pueden evidenciar la viabilidad de un proyecto en la máxima categoría nacional la temporada próxima. Las vías son diversas, por una parte se espera la confirmación definitiva de la situación de Obradoiro, la cual varía casi a diario. Las últimas noticias hablaban de dificultades ante la imposibilidad de fusión con Breogán o venta de plaza, que obligarían al conjunto gallego a jugar en Santiago. Si bien es cierto que la entidad presidida por José Docobo parece haber reunido ya una buena cantidad de dinero procedente tanto de entidades públicas como privadas, esta podría ser insuficiente para un proyecto ACB de garantías.

Por otra parte, la crisis económica instalada a todos los niveles del país parece estar golpeando con dureza al baloncesto nacional. El CAI se encuentra a la espera de acontecimientos. Ya se especuló con la posibilidad de la compra de la plaza de Murcia, que se descartó finalmente ante la inminente entrada de un grupo inversor en la entidad pimentonera. Actualmente, las opciones mañas pasan en primer lugar por Valladolid, el conjunto castellano-leonés recién ascendido, parece pasar por un mal momento en lo económico que podría impedirle competir en ACB la próxima campaña. De igual manera, otros conjuntos como Manresa o Granada, están pasando por penurias económicas que podrían dificultar su concurso la temporada que viene.

Todas estas especulaciones se han visto alimentadas en los últimos días por parte de la prensa aragonesa. Si ya al final de la temporada fue Paolo Quinteros quién afirmaba que no renunciaba a jugar en el CAI si continuaba en ACB. Ayer 6 de Junio fue José Luis Abós quién declaró en las páginas del diario Equipo que "no está tan claro que yo vaya a ser el entrenador del CAI. El club dejó claro que espera a las opciones de salir en ACB". Estas declaraciones, ponen de manifiesto la esperanza de la entidad rojilla de continuar en la máxima categoría del baloncesto español. Además de confirmar oficiosamente que Abós será el entrenador caísta en caso de competir en LEB. En caso contrario se buscarían otras opciones, aunque la prioridad sería la llegada de Manolo Hussein, al que le resta un año de contrato pero que podría salir de Murcia si se marcha el presidente Salvador Hernández y que podría llegar al club maño incluso compitiendo en LEB.

Al parecer y en palabras de Reynaldo Benito a Laverdad.es ya se ha comenzado la planificación de la próxima temporada, "Tampoco podemos vender humo. Hemos de hacer la planificación como si fuéramos un equipo de la LEB. Si luego apareciera alguna posibilidad remota de intentar volver a la ACB por motivos económicos, estaríamos dispuestos a cogerla y lucharíamos por ella. Hay rumores como todos los años. El CAI Zaragoza, como entidad, sólo espera que haya un rigor para cumplir las normas económicas en la ACB"

La resolución puede estar cercana, el 15 de Junio es la fecha clave en la que la ACB debe confirmar a Obradoiro y Valladolid como equipos de la máxima categoría. Esta es también la fecha esperada por el presidente rojillo, "Hay una fecha clave, que es el 15 de junio, para conocer con claridad los ascensos de la LEB y la resolución del caso Obradoiro. Después, el 15 de julio es cuando los clubes de la ACB han de presentar sus cuentas, pero mitad de julio es muy tarde para todo". Hasta entonces, el CAI, al igual que Menorca, tendrán que permanecer a la espera de los acontecimientos.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#contenidos: 
655
#Comentarios: 
2,931
Total lecturas: 
2,937,787

Comentarios

Si vale, quien no se lo gana debe estar donde se merece. En este caso el CAI de mi tierra en LEB. Pero te recuerdo que estuvisteís a dos decisiones arbitrales cuanto menos discutibles de estar vosotros en nuestro lugar o si lo quieres ver de otra manera a menos de una canasta.
Y ya digo que reconozco abiertamente que en lo deportivo el CAI lo ha hecho de pena.

pues si mi cb murcia al final se qda n acb...y obradoiro y valladolid suben...yo lo siento mx xo los equipos que no se han ganao en la pista qdarse en acb..ami zaragoza me caen perfecto y ojala no hubieran qdao ultimos..xo amigos..qien no se lo gana...

Soy muy aficionado al baloncesto y vivo en Levante. Este año he visto partidos del CB Murcia pero no del Lucentum dadas las circunstancias. Vi el CAI-Murcia y no entiendo por qué ese masoquismo de algunos aficionados aragoneses. El deporte está sometido a leyes salvajes, vale, por eso el CAI bajó y además no tuvo suerte. Punto. En cuanto a las dos jugadas que Layón dice, bien: vi personal de Quinteros sobre Moss y también de Cvetkovic sobre Dean. Así las he visto más veces y normalmente también las pitan. Otro punto.

A berhares: parece que los inversores del CB Murcia son los que habían menos uno que no pagó su millón de euros y el antiguo propietario del club, Juan Valverde. Se dice que el director deportivo sería Galilea, jugador muy querido en Murcia.
Por otra parte, para el CAI: esté donde esté su sitio es la ACB, 11000 espectadores animando y comportándose con deportividad es algo impresionante.

Y desde luego, benvido Obradoiro.

yo creo que al final el cai sera equipo de acb ya que veo muy complicado que salga obradoiro y bastante jodido al valladolid en el tema economico

En Zaragoza ya estamos casi conciencados de que jugaremos en Leb porque ya vivimos hace alguna temporada lo mismo de que si vendía Valladolid su plaza y solo servía para que apretaran más a las instituciones. Además aunque no salga Obradoiro en ACB creo que no puede vender su plaza(o no le dejan vamos).

El Zaragoza es de LEB, lo que faltaba por ver es un equipo que fue el peor de la ACB y mantenga la categoría, vaya basura de liga. Vaya país este, todo se mueve por el dinero, ascensos pagando mas que en ningun sitio, esto ya empieza año tras año a parecerse a una subasta en vez de una seriedad competitiva.Da igual el puesto que se quede, tener dinero y ya esta (Cáceres dos ascensos seguidos, de pena).Weno arriba el Basket limpio y no esta situación denigrante.

ataque clarisimo de quinteros a moss y falta algo mas rigurosa a dean..xo falta xq se staba moviendo..vale q dean saco el codo xo era falta antes...

El cai en su dia tambien desaparecio por problemas economicos y otro ocupo su lugar,asi son las cosas y las actuales circunstancias economicas abogan y demuestran que mas de 1 equipo va a tener serios problemas para competir,no veo mal que otro equipo que si que cumple los requisitos economicos salga a competir,sino acabariamos con 1 liga de 11 equipos y no es plan la verdad.
Por cierto el cai zaragoza tiene uno de los mejores pabellones de España y por supuesto una de las mejores aficiones del pais.
En Leb 10200 abonados no es moco de pavo.

rayco, si no te gusta la acb ni nuestro pais, pues vete al tuyo majo. Que ahi seguro que las canchas son al aire libre, sin gradas, una de las canastas no tendra ni red y jugais con pelota de balonmano. Y el marcador virtual, el jugador que tenga mas memoria que vaya contabilizando

SOMOS ACB!!!!!
la ACB informó oficialmente ayer por escrito al CAB Obradoiro que no debe abonar ningún canon para formalizar su inscripción en la Asociación de Clubes antes de que expire el plazo fijado para ello, el próximo lunes día 15.

A requerimiento del club gallego que había insinuado anteayer la posibilidad de recurrir a los Tribunales si la patronal de clubes no le facilitaba esta información requerida el mes pasado, la Liga, que había dilatado su contestación, respondió finalmente ayer indicándole que no es necesario el abono del canon en metálico. Esto es así, sencillamente, porque el canon de ingreso no existía para ninguna entidad en la temporada 2000-01 que es cuando se produjo la anomalía que apartó al Obradoiro del ascenso a la ACB.

Esta comunicación de la Liga, en principio, allana sobremanera el ingreso del club gallego a la élite del baloncesto nacional dado que José Ángel Docobo, presidente, había indicado que su mayor preocupación era hacer frente a este canon cuya suma rondaba los 800.000 euros aunque anteayer dijera que ya contaba con la cantidad. “Nosotros no sabemos de dónde salió esta cifra porque nunca nos hemos referido a ella”, explicó a este diario un portavoz de la ACB quien aseguró que “estamos cumpliendo una sentencia judicial y somos justos en su aplicación. Si no les habíamos contestado antes ha sido por el volumen de trabajo que tenemos”.

La información que remitió ayer la ACB al Obradoiro incluye que el club deberá abonar en efectivo 182.225 euros en el momento que realice la inscripción. Esta suma se desglosa en 132.225 euros que corresponde a la cuota de participación del club en la ACB según el valor patrimonial ajustada a la temporada 2003-04 que es cuando se produjo la sentencia del Tribunal Supremo. Y la otra partida de 50.000 euros obedece al Desarrollo de Negocio de la ACB del presente ejercicio, es decir, la suma que debe aportar el nuevo miembro para todas las inversiones que realiza la Liga con vistas a generar negocio. Esta misma cantidad la han abonado todos los clubes esta temporada y deberán hacerlo también, el Valladolid y el Alicante, recientemente ascendidos.

La ACB ha añadido que existe otra suma que debería afrontar el Obradoiro cifrada en 1,2 millones de euros a modo de ejercicio de responsabilidad para cubrir posibles impagos. Sin embargo, como quiera que en la temporada 1990-91 tampoco existía este concepto, en principio, no tendría la obligatoriedad de presentar ese aval.

La cuota actual de ingreso a la ACB está marcada en 4 millones de euros. Valladolid y Alicante no deberán abonarlo puesto que ya lo hicieron en su día aunque sí deberán hacer frente a ese fondo de garantías para el ejercicio de responsabilidad que asciende a 1,2 millones de euros.

Al margen de la suma en efectivo, el Obradoiro deberá presentar la documentación que acredite la disponibilidad de una estructura profesional en el club, y un presupuesto mínimo de 3,5 millones de euros que aún no tiene cubiertos.

La Diputación de A Coruña sólo aporta 130.000 euros
Antes de que conociera la buena noticia de la ausencia del canon, el Obradoiro encajó un ligero revés por la mañana, al conocer que la Diputación de A Coruña sólo podrá aportar una ayuda de 130.000 euros en lugar de los 300.000 euros que era la suma mínima pretendida por el club.

El compromiso de la institución se queda en 130.000 euros que además estarán incluidos en los presupuestos de 2010 por lo que no podrán ingresarlos en los próximos meses. “Es menos de lo que esperábamos, claro está –señaló Docobo tras la reunión–, pero nos han dicho que la situación en la que se encuentran no permite hacer más cosas en este sentido”.

En todo caso, el Obradoiro reitera que el próximo lunes estará en la sede de la ACB en la calle Iradier de Barcelona, para depositar el canon de inscripción adjuntado a los documentos pertinentes. Otros miembros de la directiva del club han asegurado que cuentan con el presupuesto mínimo cubierto para afrontar su primera temporada en la ACB, entre un 70 y un 80 por ciento

Ah una cosa, tengo aquí unos ahorrillos voy ha hablar con la federación que tengo un par de colegas que tambíen tienen unos ahorrillos y nos da para comprar una plaza en ACB, le pondremos el nombre del pueblo, así que, si ven un nombre raro no se asusten somos nosotros.Esto va a ser mas divertido que el Manager de la PC. Situación se pena.

mira os jo**eis todos los amargados que habláis del cáceres!!!el cáceres está dónde se merece, que estamos hartos de deciro, nosotros también tuvimos que vender la plaza por motivos económicos, así es la vida, el Basket económicamente esta mal, excepto los teóricos grandes!!aupa cáceres!pronto volveremos a ACB!!

Si el problema es que no hablamos ya de casos esporádicos, que se pueden entender por circunstancias excepcionales; sino de lo más común verano tras verano, y eso es lo grave, en mi opinión. Yo no soy ningún amargado, decía lo del Cáceres porque, efectivamente y por mucha historia y 'merecimientos', es el gran ejemplo del cachondeo absoluto en que se han convertido las categorías LEB. Pero es que sin ir más lejos, aquí en La Rioja, en algunos medios ya han empezado a hacer cábalas sobre posibles equipos que se van a ir al garete para que el Cajarioja suba a LEB Oro, por lo visto es el ¡tercero! en la lista de 'reservas' para subir a LEB Oro (es decir, que cuentan que haya TRES que se vayan a la mierda). Y sí, seremos muy felices y tal, pero me parece una cuestión absolutamente desvirtuada igualmente.

Bueno, y como otro ejemplo, decir que aquí en Gijón también se llegó a plantear, y de hecho por palabras del propio presidente (o ex, que ya a saber...) el salir el año que viene en LEB Oro, cuando si Rioja tiene 3 equipos, nosotros tendríamos 13 por lo menos...

Yo creo, de hecho, que el Cáceres debería comprar esa plaza en ACB, para así apuntalar su meteórica racha de 'ascensos'. Basket como Dios manda, sí señor.

Aunque por regla general todos tenemos simpatia por el CAI yo creo q se ha ganado a pulso bajar a la leb oro y que en caso de que valladolid no pudiera ascender por motivos economicos yo creo que esa plaza deberia pasar a Melilla ya que deben ascender 2 de la leb a la acb y si valladolid no puede esta claro que deberia pasar a Melilla.Y la plaza del Obradoiro si no puede adquirirla deberia pasar a Menorca..seria lo mas justo

Lo que barajan por La Rioja es divertido: según dicen, por lo visto, el Clavijo es el tercer 'reserva' en caso de cubrir vacantes, tras Illescas y Tarragona. Entonces, contemplan que el Obradoiro no consiga la plaza en ACB y que el propio Illescas se vaya al garete por sí solo, con lo que quedarían esas dos plazas. Y si no, queda en la 'recámara' los casos de Los Barrios, Gandía, etc. (A mí me queda la duda de qué pinta Rosalía en todo esto). Sinceramente, ya sólo el hecho de andar haciendo este tipo de análisis me parece de lo más frívolo (aunque es obvio que yo sería el primer feliz de poder ver basket de Leb Oro en La Rioja el año que viene, nos ha jodido...). En todo caso, intento ser objetivo: el Cajarioja, si mal no recuerdo, es el primero que llegó a LEB Plata en su día a base de comprar plazas (en EBA primero, y en LEB Plata después). Mi pregunta es si no se podría poner un canon como en la ACB, o, no sé, algún tipo de garantía presupuestaria para dejar firme que los que estén en cada categoría tengan proyectos económicamente solventes a medio plazo.

De todas maneras tendrian que fallar 2 para que subiera el cai, puesto que la prioridad seria para el menorca no? La venta de equipos creo que donde mas ha afectado es aqui en aragon, ya que cai y peñas la vendieron en los 90. Es triste pero es la realidad actual, deberia la acb y la feb replantearse el sistema de competicion, pero si las normas aceptan las ventas de plazas y esas cosas, nadie se puede quejar oprque un equipo lo haga. Hecha la ley, hecha la trampa. Por cierto, esto va a empezar a pasar tambien en el futbol, donde solo ha dado un caso, el cuidad de murcia con el granada 74 en segunda, pero va a pasar mas.11

Que conste que en ningún momento he dicho que las decisiones arbitrales de los últimos veinte segundos fueran buenas o malas solo he dicho "discutibles".

El Pamesa Valencia compró hace 13 años la plaza del antiguo CAI Zaragoza y si hay equipos que no pueden salir en ACB no veo mal que al plaza la ocupe otro equipo, porque sino va a ocurrir lo de este año y la liga de 17 equipos, que eso sí que es una vergüenza...

El problema franoca debe ser de tiempo, ahora supongamos que le pasamos el derecho a subir al Melilla, otro nuevo plazo para aportar papeles, conseguir patrocinadores, auditoria de la ACB y... a lo mejor no pueden tampoco inscribirse, y ¿entonces?¿vamos a probar con el siguiente clasificado? y así llegamos a septiembre y la ACB no puede comenzar porque no hemos encontrado a algún equipo que se pueda inscribir. Imagino que, por mal que lo hayan hecho en el terreno deportivo, estos equipos ya tienen el aval presentado, patrocinadores confirmados, etc. etc. y aún tendrían tiempo para confeccionar una plantilla competitiva. Imagino que debe ser esta la razon.