El actual subcampeón de la Euroliga, el Climamio Bolonia, tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Loiu hoy sábado a las 17.05 horas en un vuelo procedente de Madrid, en donde harán escala desde Italia. La expedición italiana se alojará en el Hotel Barceló Nervión y tiene previsto realizar un entrenamiento en el pabellón de La Casilla. Previamente, será esta mañana, a eso de las 11,45 horas, cuando el director deportivo de los rivales del próximo domingo, el ex jugador ACB Zoran Savic, llegue a Bilbao.

La expedición boloñesa se ha mostrado interesada en conocer nuestra ciudad y, por eso, ha solicitado realizar una visita turística por Bilbao el domingo por la mañana, horas antes del encuentro. La ex Skipper (ahora recoge el nombre de su nuevo patrocinador) vendrá con la vitola de haber rozado la gloria en la temporada pasada, en la que llegaron a las finales de la Lega y de la Euroliga, que perdieron ante el Montepaschi y Maccabi Tel Aviv respectivamente. Con respecto al plantel de la temporada pasada, parecen haber perdido algo de fuerza al quedarse sin Delfino, Guyton y Mottola, jugadores de referencia. En cambio, han sido sustituidos por hombres aún no consagrados pero que apuntan buenas maneras, como Rubén Douglas, Bagaric o Rancik. A éstos hay que sumar la continuidad del medallista olímpico Gianluca Basile (en la imagen), Vujanic o Smodis, toda una garantía que hace del Climamio un conjunto temible.

De las últimas ocho finales de la Lega, los boloñeses han estado presentes en siete aunque sólo han conseguido llevar una a sus vitrinas, la lograda en 2000. Aún así, esto le ha permitido ser un habitual en las fases finales de la Euroliga, lo que ha provocado que adquiera un importante caché en Europa. Esto es algo reciente ya que el club italiano, a pesar de nacer en 1932, no se asentó en la máxima categoría del baloncesto italiano hasta 1992, año a partir del cual ha experimentado un notable crecimiento. Además del mencionado campeonato italiano, también presume de contar con una Copa de Italia en 1998 y una supercopa conseguida ese mismo año.

En el banquillo italiano repetirá esta temporada Jasmin Repesa, un técnico con un importante palmarés. El croata presume en su currículum de contar con tres ligas y dos copas de su país con la Cibona de Zagreb y dos ligas y una copa turcas con el Tofas Bursa, en el que militó de 1997 a 2000. Repesa ocupaba, además, el cargo de segundo entrenador de la selección de Croacia cuando ganó la medalla de bronce en el Europeo de 1995.

En definitiva, que los italianos son un ‘sparring’ de lujo para el Lagun Aro Bilbao Basket, que mañana domingo afrontará el último test antes del inicio liguero ante el TAU. Y es que, qué mejor que medirse a un grande de Europa para preparar el enfrentamiento ante quienes también son ya unos habituales en la Euroliga como el Baskonia. Ya el jueves se dejó una buena impresión en Tudela venciendo con comodidad a un Pau Orthez, que se vio impotente ante el equipo de Vidorreta. Ahora sólo resta refrendarlo delante de la afición bilbaína, que llenará las gradas de La Casilla para ver, por primera vez, al equipo que escribirá el primer capítulo del club rojillo en la ACB.