
Arriba y abajo. Dos equipos en situaciones clasificatorias diametralmente opuestas se enfrentaban en el Bilbao Arena. Por un lado, Bizkaia Bilbao Basket, asentado en puestos de playoff y con el objetivo de lograr la mejor posición posible de cara a las eliminatorias por el título. Por otro lado, un cuasi-desahuciado y muy tocado CB Granada que se aferra a la ACB a base de coraje y lucha sin cuartel. Y ambos equipos cumplieron con los papeles asignados. A los de casa les bastó con un buen comienzo y un último arreón en los minutos finales para batir por 85-68 a un CB Granada netamente inferior; peleón, pero negado de cara al aro.
Bizkaia Bilbao Basket parece haber olvidado la mala costumbre de comenzar los encuentros despistado y poco intenso. Ante CB Granada demostró tener la intención de acabar con su compromiso por la vía rápida. Así, los de Katsikaris pronto superaron la decena de puntos de ventaja frente un rival que lo fallaba prácticamente todo en ataque (4/18 en tiros de campo el 1º periodo). Con 21-11 tras haber disputado los primeros 10 minutos, todo hacía presagiar que la 2ª unidad de Bizkaia Bilbao Basket podría acabar de romper definitivamente la contienda. Sin embargo, no fue así. Los Fisher, Blums, Vasileiadis y compañía se mostraban completamente desacertados de cara al aro y los nazaríes, a base de coraje, mantenían las distancias, aunque sin dar la impresión de que pudiesen dar un susto a los locales. Así se llegaba al descanso con 37-26 en el luminoso.
Tras el descanso, la zona planteada por los de Curro Segura y el desacierto generalizado de los vizcaínos desde el 6.75 hicieron que los visitantes se acercaran timidamente en el marcador cerca del final del 3º periodo (48-41). Un par de triples de Vasileiadis eran suficiente para que se restableciese la normalidad y se volvieran a superar los 10 puntos de renta para Bizkaia Bilbao Basket (54-41, min 30). Y en el último periodo llegó el desmelene local. Aaron Jackson se unió a su compatriota Chris Warren, que estaba siendo el mejor Hombre de Negro hasta ese momento, para destapar el tarro de las esencias y dar la puntilla al partido. Al ritmo del base formado en Duquesne, los locales cogieron la moto y ofrecieron lo mejor de su juego en unos minutos de baloncesto vibrante. Los mejores en un encuentro un tanto desangelado. Con el turbo puesto, los vizcaíno superarían ampliamente los 20 de ventaja (81-54, min. 38), renta que se quedó finalmente en 17 (85-68) tras los últimos segundos de relax local.
En definitiva, clara victoria de los de Katsikaris ante un rival inferior que no dejó de luchar en ningún momento. La gran noticia para Bizkaia Bilbao Basket ha sido la confirmación del gran momento de forma de Chris Warren (20 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 3 robos), jugador que estuvo a punto de ser cortado tras un comienzo de campaña muy gris. El escolta-alero norteamericano está muy fino físicamente y se muestra más agresivo que nunca en ataque. Comienza a recordanos a aquel jugador que destacó con la Cibona y el Air Avellino en Euroliga. Warren formó ante CB Granda un dúo dinámico de alto voltaje con un Aaron Jackson (18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) que rompió el partido en el último periodo. Otra vez acertado en el tiro exterior (3/3 en triples), corrió, dio espectáculo e hizo jugar a sus compañeros. Extraordinario su partido. Notable también para Marko Banic que, a la chita callando, sumó un 18 de valoración (10 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias). Otro jugador cuya labor fue alabada por el técnico Fotis Katsikaris fue Kostas Vasileiadis: atinó su puntería al final del encuentro (4/8 en triples), pero, lo que es más importante, echó el balón al suelo y buscó con acierto a sus compañeros de equipo (4 asistencias).
Pero no todo son buenas noticias para Bizkaia Bilbao Basket. Josh Fisher continúa en un muy preocupante bache de juego. No será por compromiso y ganas, pero es que el norteamericano con pasaporte español no vive sus mejores momentos como jugador ACB. 0/6 en triples y un -4 de valoración son su bagaje en otro partido decificiente. Si a ello se le une el nefasto encuentro de Janis Blums (que suma ya 3 encuentros sin lograr un solo triple, totalizando un 0/11 desde esa distancia), nos encontramos con que los hombres de rotación en los puestos de 1 y 2 en el Bizkaia Bilbao Basket se han combinado para sumar un espantoso 0/11 desde el 6.75 y un -9 de valoración. Menos mal que Jackson y Warren se bastaron para desarbolar a un débil conjunto nazarí…
Por CB Granada, lucha, intensidad y coraje, pero poco, muy poco acierto de cara al aro. La nota positiva para los nazaríes fue el gran encuentro completado por Mamadou Samb (11 puntos y 6 rebotes), la mejor de su corta carrera en la ACB. Trabajó el rebote, anotó en la pintura, desde la media distancia… tiene mucho margen de mejora y con minutos en pista puede llegar a convertirse en una pieza importante en la máxima competición del basket español. Nico Gianella (13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) fue el hombre más valorado de CB Granada. La pareja exterior formada por Stefansson y Karl se mostró agresiva en ataque, como de costumbre, pero entre ambos firmaron un deficiente 6/19 en tiros de campo.
Curro Segura en su comparecencia ante los medios tras finalizar el choque (por gentileza del Dpto. de Comunicación de Bizkaia Bilbao Basket):
Fotis Katsikaris en su comparecencia ante los medios tras finalizar el choque (por gentileza del Dpto. de Comunicación de Bizkaia Bilbao Basket):