El primer jugador de la República Checa que ha participado en la NBA, George Zidek, asegura que es prácticamente imposible que vuelva al baloncesto en activo.

Tal y como él mismo comentó: “Mis tobillos y gemelos no han absorbido el impacto de mis movimientos durante años. Esto puso toda la presión en mis rodillas.” Así, su rodilla izquierda no resistió más y una lesión le tiene apartado del baloncesto desde el pasado mes de Junio de 2005, cuando jugó su último partido con el CEZ Basketball Nymburk de su país.

“No creo que regrese cuando veo mi estado de salud. Hay un 1% de posibilidades”, comenta este pívot de 212 centímetros y 31 años de edad.

Una amplia trayectoria en la NBA y Europa le trajo al Real Madrid

Se trata de todo un campeón de la NCAA con UCLA, Universidad en la que realizó su formación durante cuatro temporadas. Su papel en dicha Universidad le sirvió para ser elegido en primera ronda del draft de 1995 con el número 22 por Charlotte.

Zidek jugó en la NBA un total de 135 partidos defendiendo las camisetas de Charlotte (Hornets), Denver y Seattle. Tras dejar la liga profesional americana en 1998, recaló en el Zalgiris Kaunas de donde se marchó a Turquía tras temporada y media a jugar con el Ulker.

De ahí, en el verano del 2000 llegó al Real Madrid donde disputó una temporada completa en la que promedió 6.3 puntos y 2.8 rebotes en unos 15 minutos por partido.

El Alba Berlin alemán, el Prokom Trefl Sopot polaco y el BK Nymburk checho han sido sus últimos equipos.