Solapas principales

El futuro del Coosur Betis: una obligada reflexión para no volver a mirar hacia abajo

  • Juanma Rodríguez, Director Deportivo de los verdiblancos, acaba contrato el 30 de junio

Es complicado hacer un análisis sobre el futuro del Coosur Real Betis. El club ha amarrado el objetivo de la salvación con cierta holgura, pero con más sustos de los esperados en las oficinas de la Avenida de La Palmera.  Para lograr la salvación, el club tuvo que rascarse el bolsillo y traer de vuelta a un entrenador de alto caché como Joan Plaza para sustituir a Curro Segura, quien llevó al Betis a los tribunales por problemas en la resolución del contrato. Con el catalán en el banco, los béticos consiguieron la salvación a tres jornadas del final aunque con mucha sangre fría por un rendimiento muy irregular y sin competitividad en varios encuentros.

Los verdiblancos, afectados por la Covid-19 en la pretemporada y en los primeros compases del curso, cambiaron de cromos en el banquillo pero también en la pista. Ryan Harrow y Obi Enechionyia fueron cortados durante la temporada para incorporar a Jerome Randle, Jerome Jordan y Boris Tisma aterrizaron en la capital de Andalucía para sacar al Betis de la zona de descenso. Pese no haberse sentido afectados en exceso por la pandemia en cuanto a contagios, el equipo ha sufrido durante la temporada varias lesiones de larga duración.

rs351904_j31_bet-ucm_firmar_acb_photo_-_f_ruso.jpg

Joan Plaza durante el partido contra UCAM Murcia/ACB Photo Fernando Ruso

Pendientes de conocer cuál será el presupuesto definitivo, parece una buena noticia para las arcas de la sección el retorno a competición europea del Real Betis Balompié para encarar un proyecto con muchas incógnitas por resolver. Con una alusión al podcast de Andreu Buenafuente y Berto Romero, 'Nadie sabe nada'. Y es que mientras otros equipos empiezan a reforzarse, en los béticos apenas hay noticias. Por un lado, Juanma Rodríguez, director deportivo del Coosur Betis, acababa contrato este verano. El malagueño resaltó hace unas semanas en Radio Marca la buena sintonía que tiene con el club. Del mismo modo, también expresó su deseo de seguir y también reconoció haber avanzado trabajo mirando a la temporada 2021/2022.

En el cuerpo técnico, el gran nombre propio es Joan Plaza. El catalán firmó con la entidad por lo que quedaba de temporada y otra más, pero con una clausula de salida antes del 30 de junio. Joan Plaza ha declarado haberlo pasado muy mal esta temporada y también ha dejado a las claras que él persigue objetivos más ambiciosos. El barcelonés dejó hace unos días la pelota de su continuidad en manos del club con una reflexión interesante sobre esa ambición mencionada: “las cabezas pensantes deben decidir qué club quieren y cuánta ambición tienen”. Jugadores como el capitán Pablo Almazán, también han manifestado en público el deseo de que Joan Plaza siga en el conjunto de las trece barras.

El alero granadino es, precisamente, el único jugador con contrato fijo hasta 2022. En la misma condición están Mamadou Niang –que no ha gozado de oportunidades con Joan Plaza-, el base dominicano Mike Torres, el escolta galo Yakuba Ouattara, el alero dominico-estadounidense James Feldeine y el ala-pívot sueco Nick Spires, quienes tienen una clausula de salida. Hasta el momento, tampoco hay noticias sobre qué jugadores seguirán y cuáles no en el proyecto bético 2021/2022.

Jugadores con contrato:

 
  • Mike Torres: Con una actitud de diez, el base internacional de la República Dominicana no ha gozado de muchas oportunidades en su primer año en ACB, a pesar de que en la posición de base el Betis ha tenido muchos problemas.
  • Yakuba Ouattara: El francés se ha perdido varios partidos por lesión. Superada ésta, ha mostrado sus habilidades, centradas en un físico que dota al equipo de fuerza y velocidad. Su clausula de salida es baja, por lo que su continuidad va a ser complicada.

    rs302941_5-lpr.jpg

    BETIS-VALENCIA acb Photo / M. Ángeles Rodríguez
  • James Feldeine: Llegaba para ser el líder del equipo en anotación. Y en casi todas las victorias de los béticos, el neoyorkino fue el máximo realizador de los suyos. En su debe, en numerosos partidos estuvo desaparecido y pecó de querer hacer la guerra por su cuenta. Como con Ouattara, tiene una clausula de salida reducida.
  • Pablo Almazán: El capitán es el único jugador de la lista que renovó por dos años sin fórmula de 1+1. Nunca brillará por ser un jugador exquisito de calidad, pero sí por su coraje, garra y corazón, ingredientes que le valen para tener a la infantería bética en el bolsillo y ser en el vestuario un peso pesado.
  • Nick Spires: No fue un fichaje especialmente ilusionante por sus números. Fastidiado durante varias jornadas por lesión, ha cumplido con el papel que se esperaba de él en el club los minutos que ha disputado.
  • Mamadou Niang: A pesar de tener un año más firmado, parece claro que si Joan Plaza se queda en Sevilla el pívot de Thiès está en la rampa de salida. Youssou Ndoye y Jerome Jordan le han comido la tostada y ni siquiera ha gozado de oportunidades con el equipo ya salvado. En su defensa, una lesión en la espalda le ha impedido estar en la mecánica del grupo durante varios meses.

Jugadores que acaban contrato:

  • TJ Campbell: Temporada decepcionante del menudo base. Estaba llamado a asumir la titularidad en la dirección del equipo y no ha dado la talla. El equipo ganó mucho cuando Randle dio descanso al ex de Turk Telecom.
  • Jerome Randle: Vino para cubrir la salida de Ryan Harrow. Capaz de desquiciar a su afición con pérdidas de balón estúpidas y de dar un clinic ofensivo en el encuentro contra Movistar Estudiantes. Partía como suplente de Campbell y el conjunto bético llegó al tramo crucial jugando mejor con el playmaker de Chicago sobre el parqué.
  • Boris Tisma: Llamó mucho la atención en la capital de Andalucía que el Betis se reforzase para salir del descenso con un jugador curtido en pocas batallas. Ha pasado por la disciplina bética sin pena ni gloria, sin generar un gusanillo de ilusión en la afición verdiblanca.
  • Tobias Borg: El escolta sueco ha declarado que quiere seguir tras este año tan duro en el plano mental. Ha ido ganando paso a medida que transcurría la temporada para ser uno de los hombres claves de Plaza con su gran habilidad defensiva y su físico.
  • Nick Kay: El Betis apostó fuerte por él ante la dura competencia que aspiraba a su fichaje. Y el aussie ha demostrado en su primera experiencia profesional fuera de Australia ramalazos de su calidad, aunque no ha terminado de tener un rendimiento regular. En el club confían en Kay aunque son conscientes de la dura competencia que tendrán por el australiano.
  • Jerome Jordan: La tercera etapa en Sevilla del pívot jamaicano –tras jugar en 2016 y en 2020, cuando se decidió no renovarle- ha sido la más irregular. Limitado, los rivales han sacado a relucir sus carencias, sobre todo al defender a otros rivales.
  • Youssou Ndoye: Hacía tiempo que el Betis no tenía un center dominante. El pívot de Dakar arrancó con mal pie por el coronavirus y por llegar fuera de forma para alcanzar en el último tercio de la temporada un rendimiento determinante para su equipo. Será una empresa difícil que el Betis retenga al ‘35’, que tendrá en el Preolímpico que disputará con la selección de Senegal, una oportunidad de seguir llamando la atención tras su notable temporada.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 1 mes
#contenidos: 
103
#Comentarios: 
270
Total lecturas: 
258,434