Sergio Scariolo volverá a los banquillos pronto. Y lo hará en un club con una gran plantilla: el Khimki ruso. El conjunto de la región de Moscú anunció a última hora de la tarde de ayer jueves la desvinculación de Kestutis Kemzura, según el comunicado "de mutuo acuerdo". Contra el CSKA, Oleg Meleschenko será quien se siente en el banquillo del equipo de Garbajosa y Delfino.
Victor Bychkov, Director General del Khimki, asegura que "hemos puesto fin al contrato de Kemzura debido a los malos resultados del comienzo de temporada. Ha sido una decisión difícil."
El recambio de Kemzura estaba claro desde hace algún tiempo para la directiva del Khimki, ya que Scariolo había sido el deseado para dirigir desde el banquillo a un equipo formado para acabar con la hegemonía del CSKA de Ettore Messina.
Sergio Scariolo había estado recibiendo vídeos del que, con toda probabilidad, será su nuevo equipo y atendiendo a clases de ruso, preparando una posible llegada a la liga de aquel país.
Ahora falta por ver si las negociaciones con la Federación Española de Baloncesto llegan también a buen puerto para que Scariolo se convierta en el próximo seleccionador nacional hasta los Juegos Olímpicos de 2012. La liga rusa si que permite la simultaneidad de banquillos entre equipos y selecciones nacionales, pero Scariolo tendría que contar con un consentimiento expreso de su nuevo club.
De momento, Scariolo ha declarado al respecto en Basketnet.it que "para mí es un honor que la que probablemente es mejor selección nacional FIBA haya pensado en mí, aunque estamos en una fase incial [de las negociaciones]. He recibido con gran agrado este interés por mí, pero no depende sólo de dos partes, habrá que verlo más adelante."
Para Scariolo no sería un problema compatibilizar ambos cargos: "casi todas las selecciones importantes tienen o han tenido éxito con un entrenador que simultáneamente estaba dirigiendo un club. No quiero entrar en una discusión "política", sólo puedo evaluar la parte deportiva. Repito, es una hipótesis que en estos momentos no valoro porque no es real. En estos momentos la realidad es que ha habido un encuentro cordial con el presidente de la federación que me ha manifestado aprecio y consideración profesional."