En el baloncesto, como en la vida misma, las mejoras son posibles gracias al error. A lo ineludible del fallo que, inmediatamente, se convierte en una vía de aprendizaje. Todo proceso que requiere una meta ambiciosa, exige del ensayo-error para alcanzarla.

Pero en este mundo loco que vivimos, y especialmente en ámbito del deporte, el fallo está demasiado castigado, excesivamente condenado. Cuando la realidad nos dice que, sin ese fallo no existirá mejora.  

A la llegada de Carles Duran a Bilbao se unía un mensaje claro, conciso y que trata de llevarse a efectos desde entonces; los Hombres de Negro jugarían más rápido y tratarían de hacer más atractivo su juego. Sin embargo, en ese proceso, el equipo de la capital vizcaína debe sufrir una, inapelable, etapa de adaptación

El RETAbet Bilbao Basket empezó la temporada de una manera inmejorable, 4-0 en la clasificación, récord en el inicio de campaña y sensaciones muy positivas que generaban mucha ilusión entre la Marea Negra. Sin embargo, y coincidiendo con el inicio de la Eurocup, los de Carles Duran entraban en una fase complicada y que ha suscitado muchas dudas. Con la competición europea en marcha, y sumando ambas competiciones, los Hombres de Negro han sufrido más derrotas que victorias (2-6).

La percepción que se transmite del juego de los bilbaínos es que, efectivamente, el equipo trata de jugar más rápido, de construir más desde la transición y el “llegar jugando” que tanto gusta actualmente. Para ello, hay dos elementos que deben cuidarse sobremanera: las pérdidas de balón y la defensa. Si esto falla es muy complicado correr.

Analicemos el juego de los bilbaínos, ¿cumple Carles Duran con las promesas que hizo a su llegada?

¿CORREN MÁS LOS HOMBRES DE NEGRO?

La promesa de Carles Duran realmente se está llevando a efecto, los Hombres de Negro tratan de imponer un juego alto en ritmo y duro en lo físico. El curso pasado los bilbaínos eran el 11º equipo en número de posesiones por partido (70.7) y disfrutaban más del juego en estático y la seguridad que éste les ofrecía.

Sin embargo, en el inicio de la presente campaña todo esto ha cambiado. El equipo quiere correr, y cuando no puede hacerlo a campo abierto trata de ejecutar lo más rápido posible, de hecho ahora mismo está en el Top-5 de la liga entre  los equipos que más posesiones juegan por partido (76.7). Esto, que parece tan sencillo como apretar el acelerador, es realmente complejo dado que obliga a los Hombres de Negro a ejecutar sus ataques mucho más rápido.

Durante la pasada campaña, la duración media de una posesión de los bilbaínos era de 17.4 segundos, mientras que actualmente esa cifra se ha reducido hasta los 16 segundos de promedio actual, lo que además supone ser el segundo equipo que más rápido ejecuta de la liga.

Para lograrlo, los jugadores deben realizar una toma de decisiones mucho más inmediata, ejecutar todo mucho más rápido, y que sin embargo el resultado siga siendo positivo. ¿Sencillo? Claro que no.

UN PROBLEMA ADAPTATIVO

No es una sorpresa para ningún seguidor del RETAbet Bilbao Basket, que el equipo está perdiendo un gran número de balones. Problema que, a la postre, está costando muchos partidos.

La realidad, a día de hoy, es esa: RETAbet Bilbao Basket es el segundo equipo que más balones pierde por partido (15,88).

Un dato duro, y que permite a los equipos rivales generar muchos puntos fáciles tras pérdida. Una lacra que los hombres de Carles Duran están trabajando para mejorar, pero que no es tan sencilla de llevar a efecto si uno quiere ser fiel a sus principios. 

Todos los equipos que juegan a ritmos altos a nivel ofensivo están directamente expuestos a sufrir un gran número de pérdidas. Especialmente, los equipos que tratan de implantar ese ritmo. El elevado número de pérdidas de balón que están sufriendo los de Carles Duran entra dentro de la lógica y no debe generar ninguna alarma.

Es cierto que debe generar una cierta inquietud, y que se debe trabajar con especial ahínco en su mejora, pero ésta llegará por tratarse de un mero problema adaptativo.

¿HA MEJORADO LA DEFENSA?

De  nada sirve correr, y tratar de generar ventajas más rápido, si no se cuidan el aspecto defensivo y la fase destructiva del juego. Carles Duran lo tuvo claro desde el principio, la defensa debe ser el argumento que sustente a los Hombres de Negro y como tal la están ejecutando.

Según los datos RETAbet Bilbao Basket está encajando 79,88 puntos por partido, siendo séptimos en éste apartado. El año pasado se encajaban 80,2 puntos por partido. ¿No está mal, no?

Pero eso no es todo, porque como ya hemos comentado los bilbaínos están jugando a un ritmo más alto, lo que supone un mayor número de posesiones propias y ajenas, y que por tanto, el equipo contrario también posee más ocasiones de generarte puntos. De manera que merece la pena acudir a la estadística avanzada para valorarlo de una manera más certera.

El curso pasado, los bilbaínos tenían un ratio defensivo (puntos del rival cada 100 posesiones) de 113,4 puntos, es decir, casi dos puntos por encima de la media ACB la pasada campaña (111,9). En la presente campaña la mejora es plausible, a estas alturas de competición RETAbet Bilbao Basket tiene un ratio defensivo de 107,9 puntos, mejorando la media actual de la liga (110,7) en casi 3 puntos menos, y en 5,5 puntos por cada 100 posesiones respeto a la pasada campaña. Lo que supone ser la quinta mejor defensa según este análisis estadístico.

La mejora defensiva es fundamental, y debe ser la base que sustente al equipo para que, mientras se produce el proceso adaptativo que requieren las mejoras de Carles Duran al juego bilbaíno, se siga compitiendo en cada partido.

Carles Duran ha cumplido con sus promesas a su llegada a Bilbao, ahora debemos esperar a ver el resultado del proceso adaptativo para valorar realmente al conjunto bilbaíno.

Datos estadísticos posibles gracias a la colaboración de StatsLi.