La relación entre el escolta estadounidense Trajan Langdon y el Unicaja de Málaga parecía una hermosa historia romántica llena de obstáculos condenada al fracaso, pero ambos estaban predestinados y hubo final feliz.

El cuadro malagueño ya quiso fichar al “asesino de Alaska” (apodo creado por el célebre analista Dick Vitale por su letal tiro de 3 puntos) la temporada pasada, pero el jugador quiso forzar sus opciones de volver a jugar en la NBA, llegando incluso a firmar un contrato de pretemporada con Los Angeles Clippers en los primeros días de octubre. De esta forma, el Unicaja tuvo que tirar de la segunda opción en la lista y contratar a J. R. Bremer, que no ha aportado el resultado deseado y ha recibido constantes críticas desde diversos sectores de la afición por su alocado juego y porque no ha sido capaz de llenar el hueco dejado en los corazones por el ahora madridista Louis Bullock.

Langdon no tuvo suerte y fue cortado por los Clippers a finales de Octubre, unos días antes de comenzar la temporada NBA. Su futuro parecía complicado, y su retorno a Europa difícil, pues los equipos ya estaban completos para entonces. Tuvo que refugiarse entonces en el Long Beach Jam, un equipo de la ABA del que han formado parte jugadores conocidos como el exótico Yuta Tabuse, Derrick Dial o el ex-estudiantil Geno Carlisle y cuyo jefe de operaciones es el mítico Earl Cureton.

Pero su estancia en la ABA fue efímera y recaló en la liga rusa, en el Dynamo de Moscú, donde ha firmado buenos números llegando a ser subcampeón de liga tras el todopoderoso CSKA de Moscú.

Trajan Langdon, nacido el 13-5-1976 y con 1.91 de altura, destacó ya como jugador en su high school de Anchorage en Alaska, lo que motivó que la prestigiosa Universidad de Duke se fijase en él. Su entrenador Mike Krzyzewski supo sacar partido de su capacidad física y lo convirtío en un excelente defensor y un extraordinario tirador de 3 puntos. No en vano, sigue manteniendo el record de triples anotados en toda la Historia de Duke. Dave Odom, entrenador de Wake Forrest dijo de él tras un partido que era el mejor tirador en suspensión de todo el baloncesto universitario. En Duke coincidió en su temporada senior (1998-99) con jugadores de la talla de Shane Battier, Elton Brand, Chris Carrawell, William Avery y Corey Maggette, llegando a la final de la NCAA y cayendo en ella ante la Universidad de Connecticut del actual jugador de los Pistons Richard Hamilton por 77-74. Aquella final será recordada por el duelo anotador entre ambos, pues Rip Hamilton anotó 27 puntos y Trajan Langdon 25.

Langdon fue elegido ese año en el puesto undécimo del draft por los Cleveland Cavaliers, donde jugó tres años. Posteriormente, probó suerte en Europa, donde ha jugado en la Benetton de Treviso y el Efes Pilsen de Estambul, antes del culebrón del verano pasado que les hemos comentado.

En resumen, un excelente fichaje para el Unicaja de Málaga, que se hace con un jugador cuyos puntos fuertes son su prodigiosa técnica; su capacidad defeniva; su letal lanzamiento de tres puntos, y su implicación como jugador de equipo.

Berni Rodríguez renueva por 3 años

Al mismo tiempo que se hacía público el fichaje del escolta estadounidense, el club confirmaba que había llegado a un acuerdo con el agente del jugador, Miguel Angel Paniagua, para la ampliación del contrato del escolta malagueño y capitán del equipo para las tres próximas temporadas con opción a una cuarta.

Berni se mostró satisfecho por haber llegado a un acuerdo y seguir defendiendo los colores de su club de toda la vida.

Ahora las prioridades de Unicaja deben ser las renovaciones pendientes de Carlos Cabezas y Stéphane Risacher, y la búsqueda de un sustituto para Fran Vázquez, cuyo futuro en la NBA para la próxima temporada dependerá del lugar que ocupe en el próximo draft, aunque todo parece indicar que acabará entre los quince primeros y que el año que viene no lo veremos en la ACB.