Fernando San Emeterio, alero con contrato en el Laboral Kutxa podría cambiar el frío de Vitoria por la calor de Valencia. El jugador cántabro de 29 años ha vivido posiblemente su temporada más dura con el conjunto baskonista y Valencia Basket ya ha preguntado al Baskonia por su situación. El equipo que preside Josean Querejeta se niega a darle la carta de libertad (al igual que pasó la temporada pasada con Pau Ribas) y parece ser que la única forma de que el Valencia se haga con los servicios del internacional será negociando con el Laboral Kutxa.

El verano pasado el Valencia Basket ya nos sorprendió fichando a Pau Ribas, escolta que tenía contrato con el Baskonia hasta 2014. Este año, el equipo de la capital del Túria podría sorprendernos trayéndose a Fernando San Emeterio para ser un jugador importante en el proyecto de la próxima temporada. Tras confirmarse que ni Hrycaniuk, ni Kelati, ni San Miguel ni el francés Pietrus siguen, toca fichar, y tras tener ya prácticamente atados a Van Rossom y a Pablo Aguilar el próximo jugador que llegue a Valencia podría ser “San M”, quién tiene muchas posibilidades de ir a Eslovenia este verano a jugar el Eurobasket.

Fernando San Emeterio lleva, tras esta, cinco temporadas jugando a los servicios del Laboral Kutxa Baskonia. En estos cinco años, el cántabro que llegó a Vitoria procedente del ya desaparecido Akasvayu Girona, ha conseguido un total de tres títulos: una Supercopa ACB, una Copa del Rey y en la temporada 2009/10 la liga en la que fue el gran protagonista protagonizando un 2+1 decisivo. El diario valenciano “Superdeporte” ya lo adelantaba portada: ”Valencia BC tantea el fichaje de San Emeterio”, mientras que en Vitoria, el Diario de Álava se hacía eco de la noticia y anunciaba: “El Valencia abre la puerta a San Emeterio”. Este último medio también mencionaba unas declaraciones del propio jugador a los pocos días de que el Laboral Kutxa cayera eliminado de los Play-Offs de la Liga Endesa: “Todos podemos salir este verano, es normal”.

Tras la renovación de Andrés Nocioni, Fernando San Emeterio es consciente de que su aportación en Vitoria no será tan decisiva como lo era hace año y medio. En Valencia están ya buscando un alero, y Fernando es el perfil idóneo, ya que además de ser un jugador que como tantas veces ha demostrado tiene muchísima calidad, es cupo. El gran problema es que negociar con el Baskonia y con Querejeta no es nada sencillo, como bien ya lo sabe el Valencia tras su fichaje el año pasado de Pau Ribas.

El Baskonia está dispuesto a negociar por Fernando San Emeterio, pero en ningún caso estaría por la labor de dejarle ir libre. Otro jugador que el Baskonia podría vender es el pívot polaco con pasaporte sueco Maciej Lampe, quién aún no ha querido hablar de su futuro.