Solapas principales

Entrevista a Darío Brizuela: "No queremos ir a la Copa solo a disfrutar"

Lleva 8 años en el Estudiantes, tiene 24 años y este viernes jugará su primera Copa del Rey. Darío Brizuela, un jugador que nunca había soñado con poder jugar en la ACB, es ahora mismo el segundo máximo anotador de la Liga y uno de los jugadores más valorados. Los números, como el algodón, no engañan. Promedia 15,5 puntos y 14,2 de valoración. Hemos hablado con él sobre sus sensaciones en esta gran temporada, sobre su relación con el Estudiantes y también sobre la Selección Española y esas Ventanas, que él califica como, "una gran oportunidad". Descaro y tranquilidad. La mamba que quiere repetir el sabor de picar a un grande, esta vez en la Copa.

Llegaste a reconocer que temías que la Copa pudiera ser una distracción en la lucha por la permanencia. Una vez conseguida la clasificación, ¿crees que puede resultar un impulso a vuestra temporada en forma de confianza? ¿Con qué mentalidad vais?

Yo creo que a día de hoy sí va a servir de impulso porque ya nos hemos despegado un poco de la zona de abajo. Hemos hecho un inicio de año muy bueno y estoy más tranquilo. Pero ahora también la ilusión se ha convertido en objetivo y hambre. No queremos ir a jugar el viernes a disfrutar y a pensar que no es nuestro sitio porque somos conscientes de que a día de hoy somos uno de los mejores equipos de la Liga, los que mejor récord tienen. Creo que tenemos que adoptar esa mentalidad.
 

demencia 2.jpg

Demencia
 
Para la Demencia puede ser un premio enfrentaros contra el Real Madrid en la Copa en vuestra ciudad tras varios años sufriendo. ¿Como crees que será el ambiente de ese partido?
 
Siendo un partido contra el Real Madrid, más que es la Copa del Madrid, más la “previa” que tenemos del 6 de enero, creo que va a ser un partido muy tenso, ellos no van a salir igual ni mucho menos. En este tipo de competiciones si quieres ganar tienes que ganar a los mejores y empezar con el mejor para mi es idóneo. Yo cuando estaban haciendo el sorteo quería que nos tocara el Real Madrid o el Baskonia. Además, ya sabemos como es la Copa del Rey que todo puede pasar y vamos con esa misma mentalidad con la que fuimos el 6 de enero.
 
¿Qué significa para ti esta Copa?
 
Es mi primera Copa y una experiencia nueva, pero no quiero estar ni sobreexcitado, ni muy tranquilo. Iré el viernes como si fuera un partido más de Liga y si jugamos el sábado no quiero afrontar el partido distinto, como si fuera un partido más y como una buena oportunidad para nosotros.  
 
Eres el segundo máximo anotador y el 8º más valorado de una ACB con la que cuenta con grandes nombres. ¿Es algo con lo que habías soñado? ¿Qué crees que te ha hecho llegar ahí?
 
Soñarlo no. De hecho soñar no soñé ni con estar en la ACB, era una ilusión que yo tenía pero nunca fue un objetivo, por lo que para mí ya llegar a la ACB ha sido un premio. Y estar ahí también es fruto de la situación que ha pasado el equipo, sobre todo a principio de temporada, que estaba más complicado y yo estaba a buen nivel desde el principio y eso ayudó a que asumiera más minutos. Estoy contento más que nada porque ayudo al equipo. Es por lo que estoy aquí. No juego a baloncesto para ser el máximo anotador. De hecho nunca miro la lista.
 

rs106077_j18_mov-ibt_firmar_acb_photo_-_e.jpg

Brizuela frente a Iberostar (Foto: ACB Photo / E.Candel)

¿Por qué ha llegado la explosión esta temporada? ¿Minutos? ¿Confianza?

Es un cumulo de cosas. Un jugador siempre tiene que estar preparado para el momento. Yo creo que el año pasado ya lo estaba y tuve algunas épocas del año en las que estuve bien. Sobre todo cuando no estaba Sylven era cuando más podía asumir el rol que estoy teniendo este año. Además, esta temporada se ha dado la situación de entrenador nuevo, todo distinto, y he llegado muy bien del verano tras una buena preparación. Aunque yo siempre digo cuando la gente me pregunta, soy el mismo jugador de hace dos años que no jugaba, solo que en una situación diferente y más maduro, pero mis habilidades son las mismas, no he añadido nada nuevo.

Para muchos estás haciendo una temporada de ensueño, ¿pero con qué sueña Darío Brizuela?

Con seguir jugando y pasándomelo bien. Al final, yo lo quiero es disfrutar y hacer disfrutar, es algo que siempre me han dicho mis padres que haga. Es lo que me motiva para seguir trabajando. No me motiva ir aquí o ir allá. Ya simplemente jugar a baloncesto y que sea la actividad que me da de comer, para mí ya es mucho más de lo que podía pedir. 

Casi toda una vida con el Estudiantes, ¿qué significa para ti este club?

Voy a hacer 8 años en el Estudiantes y tengo 24 años, he pasado un tercio de mi vida aquí. He vivido muchas cosas, más malas que buenas, he vivido un descenso, dos lesiones muy fuertes… y el hecho de haber vivido esas cosas malas hace que esté mucho más unido a gente de aquí. Eso que se dice que es una familia, es verdad, pero no se entiende hasta que no estás aquí. Estar todos los días con la gente de la oficina, del club, con gente que nadie conoce… es precisamente lo que me gusta del Estu.

¿Qué diferencias ves ahora entre EASO y Estudiantes a la hora de trabajar la cantera?

La diferencia principal, porque en el EASO también se trabaja muy bien, se ha visto en los jugadores que hemos salido en generaciones muy concretas. El modo de trabajar es muy parecido, invertir mucho en la técnica individual, ir a los detalles… Pero la diferencia es que el Estudiantes tiene esas plataformas, además de que en Madrid la competición es mucho mejor que en el País Vasco, tener el EBA, la ACB… Al final cuando yo estaba en San Sebastián el primer equipo era Primera Internacional y luego ascendimos a EBA. No había esa transición que tiene el Estu. Además, aquí cuando llegas al primer equipo ya hay alguien que ha recorrido tus pasos, entonces te echan una mano. Yo creo que esa esencia no se puede perder.
 

fichero_20512_20151213.jpg

Darío Brizuela
 
¿Qué próximos jugadores de la cantera apuntan alto para un futuro?
 
Adams Sola e Ignacio Arroyo son muy buenos, mejores que yo cuando tenía su edad y creo que los dos van a llegar al primer equipo sin ninguna duda.
 
¿Cómo valoras jugar las Ventanas con España?
                                                    
Es un tema un poco conflictivo para algunos pero yo no lo entiendo. Hay que ser realistas, las ventanas han sido la oportunidad para muchos, y me incluyo, de estar en la Selección sino no creo que hubiera jugado en la Selección igual en mi vida. Entonces, ¿ir a las ventanas y no ir al Mundial es justo? Yo no le veo problema, porque ya te digo ha sido mi oportunidad, aunque otros lo verán como nos hemos clasificado y luego no vamos. Para mi está siendo una experiencia muy buena, lo primero, por poder competir a ese nivel y lo segundo, por poder jugar de nuevo con gente con la que había estado, Pauli, Alberto Díaz, Jaime Fernández… Yo voy siempre encantado a las Ventanas. 
 

dario_brizuela.jpg

Darío Brizuela rompe en penetración (Foto: FIBA)
 
¿Y cómo ves a España para la Copa del Mundo 2019?
 
Bien como siempre. Aunque algunos jugadores vayan cumpliendo años siguen siendo muy buenos. Veo a la Selección muy fuerte.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
86
#Comentarios: 
95
Total lecturas: 
274,078

Comentarios

Fichado por Nacho Azofra cuando era director deportivo del Estu y Brizuela estaba en el Easo. Hablan con Nacho me decía que "vi en aquel chaval talento pero, sobre todo, carácter y eso último es casi imposible de entrenar".