Marko Todorovic fue una de las mayores sorpresas de la temporada en la ACB. Después un paso discreto por Barcelona destapó todo su talento en Bilbao Basket confirmándose como el jugador más valorado de la Liga Endesa. En esta entrevista explica sus sensaciones tras firmar tres temporadas con Khimki Moscú.

He aprendido mucho con Sito. Soy un jugador más completo de lo que era antes

Marko, ¿qué ha aprendido este año a las órdenes de Sito Alonso?

He  aprendido muchas cosas. Sería mejor preguntarle a él en qué he mejorado pero ahora soy un jugador más completo de lo que era antes, aunque aún faltan muchas cosas. He empezado un camino importante. Soy un jugador mejor tácticamente, he madurado mucho mentalmente y ahora estoy a un mejor nivel de concentración. Eso también me ha acompañado para mejorar técnicamente.

La afición de Bilbao Basket le echará de menos

Yo también echaré de menos a la afición.  No sé cuánto me querrán en Bilbao pero yo les quiero mucho a ellos, es un equipo y una ciudad en la que me he sentido muy a gusto. He disfrutado con la afición, entrenadores, gente del club, compañeros y fue un año en el que gracias a nuestro esfuerzo hicimos grandes cosas. Yo guardo un recuerdo muy bueno y un cariño enorme a todo lo que es Bilbao.

Llega al Khimki tras superar todas las expectativas la pasada temporada en Bilbao, ¿cómo califica este paso?

Estoy dando un paso diferente ahora. Un paso gigante en mi carrera porque estoy yendo a un equipo que ha ganado Eurocup y que va a jugar Euroliga. Es un club de máxima exigencia y estoy muy ilusionado.

Nadie se esperaba su fichaje por el Khimki…

He tenido que valorar todas las ofertas que tenía. Al principio todo apuntaba a Málaga,  pero en unas dos horas cambió todo. Apareció Khimki que antes había estado ahí pero con los cuales no conseguí llegar a ningún acuerdo. Me llegó una nueva oferta, apostaron fuerte por mi y jugaré Euroliga allí.

Es su primera temporada profesional lejos de España

Cuando llegué de Montenegro a España también era todo nuevo. Esto me va a ayudar a seguir creciendo en un equipo mejor y ahora espero adaptarme rápido al equipo para ayudarles en todo lo posible desde el primer momento.

¿Hasta dónde cree que puede llegar su equipo esta temporada?

Es muy pronto para saberlo todavía. Hay que ver que la plantilla que tenemos, cómo nos adaptamos y ver qué tal funcionamos como plantilla. Tenemos un grupo difícil en Euroliga, de los más difíciles pero hay que estar bien, estar fuertes desde el principio y se valorará después de la primera fase.

A nivel personal, ¿cuáles son tus objetivos para este año?

Los mismos que cuando llegué a Bilbao. Jugar muchos minutos, intentar ayudar al equipo al máximo, hacer lo que sé hacer y mejorar, que tengo muchas cosas que mejorar y sobre todo ser más fuerte mental y físicamente. Afronto esta etapa con mucha ilusión y lo haré lo mejor posible.

He dejado una cláusula que me deja la puerta abierta a una posible salida NBA

¿Tiene intención de jugar en Houston en un futuro?

He firmado un contrato de tres años. Tengo una cláusula alta para irme a otro equipo de Europa, es muy complicado, pero he dejado un cláusula que me deja la puerta abierta a una posible salida NBA. Sin embargo, ahora estoy concentrado e ilusionado con mi nuevo equipo.

¿Quién es el jugador en el que se fija para mejorar?

Hay muchas cosas de muchas jugadores en las que me gusta fijarme. No podría decir solo una pero el jugador a cuyo estilo me gustaría acercarme es Marc Gasol. No sigo muchos partidos de la NBA pero sí que me fijo en lo que hace cuando he podido verle.

El jugador a cuyo estilo me gustaría acercarme es Marc Gasol

¿Es duro ser un deportista de élite con tan solo 23 años?

Cuando te metes en todo esto no piensas en ello. Todo trabajo conlleva sacrificio y hacer cualquier otra cosa sería igual de dura que el baloncesto pero tiene cosas buenas como el liderazgo, la rivalidad y todas estas cosas que me gustan. Es algo que quería hacer así que disfruto de la oportunidad sin pensar si es muy duro.

¿Qué hace en su tiempo libre?

No tenemos mucho tiempo libre. Lo aprovecho para trabajar, para estar mejor antes y más fuerte.

¿Echará de menos el buen tiempo en Moscú?

Bilbao ha sido una buena preparación para el mal tiempo aunque no tiene ni punto de comparación, si me hubiera ido directo de Barcelona a Moscú hubiera sido un shock pero he tenido suerte de tener esta escala.