Solapas principales

¿Es Tecnyconta Zaragoza un sueño o ya una realidad?

La última vez que hablamos de Tecnyconta Zaragoza nos referíamos a un equipo que se encontraba en una muy buena situación para cumplir sus objetivos y poder encaminarse hacia lo que podía ser una temporada más tranquila que las anteriores.

3 partidos después, el equipo zaragozano se encuentra en una racha positiva de 4 partidos consecutivos ganando, son el tercer mejor taponador de la competición, el quinto equipo en robos y también el quinto equipo más anotador de la ACB. El conjunto dirigido por Porfi Fisac ha puesto la velocidad de crucero y ha llegado al parón por las ventanas FIBA en la séptima posición de la tabla siendo uno de los equipos más en forma de la competición.

Esta dinámica está ayudando a que surja de nuevo la ilusión en la capital aragonesa de ver a su equipo participando en la competición copera, pero su entrenador es el primero en poner los pies en la tierra y bajar a todo el mundo de las nubes.

Porfirio Fisac y su equipo parecen haber encontrado las claves de su juego y como desarrollarlo, si bien aún faltan por automatizar algunos sistemas y que siga creciendo la química entre los miembros del equipo.

Esto era lo que decíamos tras la victoria contra Iberostar Tenerife con la que comenzarían la racha de victorias, y vaya si nos ha dado la razón la plantilla. Una defensa muy agresiva en el robo de balón, ayudado en gran parte por el buen hacer de sus bases en esta faceta. Siguen siendo un equipo Top 3 en tapones gracias a ese juego interior tan intimidatorio, donde jugadores como Javier Justiz y Nacho Martín han dado un paso adelante haciendo de ese juego interior una amenaza muy peligrosa en ambos lados de la cancha. Esa defensa tan agresiva ayuda a imprimirle ese ritmo rápido a las posesiones rojillas que busca Fisac en su equipo y en el que sus jugadores se mueven como pez en el agua.

Si bien al principio de temporada destacábamos el juego exterior maño como lo que sería su mayor amenaza, Tecnyconta Zaragoza ha terminado de afianzar su juego a través de las posiciones interiores. A la gran labor de los tres bases del equipo, aunque hay que destacar el papel principal de Bo McCalebb, se le suma un juego interior muy efectivo y que genera muchos puntos por posesión, pero que además se muestra siempre generoso y que no duda en mover el balón para encontrar la mejor situación de tiro y castigar las ventajas obtenidas. Al final esto se refleja en que son 6 jugadores los que promedian 8 puntos o más en lo que llevamos de temporada.

rs93645_e-lpr.jpg

Nemanja Radovic entrando a canasta (ACB Photo / E. Casas)

No con ello vamos a decir que esos pilares exteriores que marcábamos a principio de campaña están siendo irrelevantes en el juego rojillo, nada más lejos de la realidad viendo los guarismos de Renaldas Seibutis y de Stan Okoye, pero no ha existido una dependencia clara de su producción anotadora, ya que el equipo ha salido sin problemas al paso en los partidos donde menos anotaban gracias a ese juego coral ya comentado.

De la misma forma que nos despedimos hablando de la participación (o de la falta de ella) de Carlos Alocén en los primeros partidos, esa dinámica parece haber dado un giro de 180º en estas últimas fechas y vienen acompañadas de actuaciones que aumentan el hype más si cabe sobre este jugador. El ver como se adaptaba la perla de la cantera rojilla al primer equipo y con un rol más importante era uno de los principales atractivos para seguir este año al equipo maño, y Alocén está demostrando minuto a minuto que es todo un acierto hacerlo. Es muy pronto para hablar de “futura superestrella” en la liga, pero esos números que lo sitúan junto a jugadores del calibre de Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio o Luka Doncic a su edad, sumado a una serie de intangibles que no es esperan de un chico de 17 años, nos deja entrever que las proyecciones terminarán por ser ciertas si continua trabajando y puliendo su juego como hasta ahora.

Puede que Porfi Fisac siga queriendo mantener las miras puestas en la salvación a final de temporada y alejar las ideas y los sueños de cotas mayores sobre su equipo, pero si sus jugadores continúan rindiendo tal y como lo han hecho estas últimas jornadas, sus actuaciones son las primeras en acercarlos a esas cotas y terminar llevándole, de forma positiva, la contraria a su entrenador.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
66
#Comentarios: 
151
Total lecturas: 
160,596