Resultado: Pamesa Valencia 107 – Efes Pilsen 103

Ficha técnica

107 – Pamesa Valencia (32+20+21+22+12): Montecchia (20), Rigaudeau (23), Paraíso (9), Tomasevic (15), Oberto (8) -cinco inicial- Dikoudis (11), Llompart (6), Luengo (1), Kammerichs (8) y Asier García (6).

103 – Efes Pilsen (20+22+29+23+9): Arslan (25), Langdon (12), Granger (3), Nikolic (13), Kuqo (19)- cinco inicial- Onan (12), Peker (10), Yilmaz (10).

Arbitros: Pitsilkas (Grecia), Belosevic (Serbia y Montenegro) y Rocha (Portugal). Eliminaron por faltas personales a Paraíso (minuto 40) por el Pamesa y a Peker (minuto 37) y Arslan (minuto 45) por el Efes Pilsen.

Incidencias: décimocuarta y última jornada de la primera fase de la Euroliga disputado en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores. El Pamesa disputaba su partido número 100 en competiciones europeas.

Crónica

"ElEl Pamesa Valencia no podía haber celebrado de mejor manera su partido centenario en competiciones europeas más que con una victoria también centenaria. Los de Olmos se impusieron a un duro rival que demostró porque ha acabado la primera fase como líder del grupo C y fue necesaria una prórroga para decantar a su favor un partido que tuvo tres fases bien diferenciadas.

Comenzaron los locales arrollando a su rival. Tomasevic se convirtió en el dominador del partido durante el primer cuarto y el Efes buscaba en sus estrellas, Ganger y Langdon un referente ofensivo que no aparecería durante todo el partido.

Así, los de Olmos doblarían a su rival en el marcador durante todo el primer período y parte del segundo (28-14, minuto 8) hasta que se llegó al 39-20 que suspuso un claro punto de inflexión en el desarrollo del partido. Comenzaron las rotaciones y aparecieron los jugadores turcos del Efes al rescate de sus estrellas.

Si Kuqo había mantenido a los suyos con vida durante la avalancha naranja de los primeros minutos, fueron Arslan, Yilmaz, Onan, Nikolic y Peker los que compondrían un quinteto para el Efes de garantías. Así los siguientes minutos cambiarían totalmente la impresión que habían dejado ambos equipos hasta ese momento y se daría la vuelta a la situación.

El Pamesa se perdió sobre el parquet con Llompart, Dikoudis y Luengo en el quinteto y encajó un 16-1 de parcial (40-36) que transformó el partido en uno totalmente nuevo.

"TomasevicLos turcos no culminarían su remontada hasta finales del último cuarto pero para aquel entonces el Pamesa parecía haberse ido totalmente del encuentro en un pabellón más frío que nunca. Paco Olmos se había perdido en innumerables rotaciones que trataban tanto de dar descanso a sus titulares como de devolver la confianza a los no tan habituales.

Los turcos con cuatro exteriores y un sólo pívot crearon desajustes defensivos que el Pamesa intentó compensar con Asier García, pero no parecía haber solución. Tan sólo un par de acciones arbitrales polémicas despertaron por fin al público local que quería ver ganar a su equipo en tan memorable efemérides. Olmos fue reincorporando a su mejor quinteto a cancha y con 80-88 en contra y varias peticiones del respetable, volvió a dar entrada a Montecchia.

La salida del argentino fue providencial; con dos de sus jugadas favoritas, anotó dos triples saliendo de bloqueo directo que levantaron a todos de sus asientos. El Efes perdió un balón en saque de fondo incomprensiblemente en la jugada tonta del partido y Rigaudeau hizo el resto. Dos triples suyos y un último intento para ganar el partido tras falta en ataque de Arslan hicieron vibrar a la Fonteta.

La prórroga no tuvo mucha historia. El Efes bajó enteros al ver como le remontaban un partido que tenía ganado y el Pamesa se encontraba muy a gusto sobre el parquet con Montecchia y Llompart jugando sus mejores minutos. La nota más destacada fue el aplauso que se llevó Arslan cuando fue eliminado por personales.

El mejor: Ex-aequo para Rigaudeau y Montecchia que con sus cuatro triples al final del último cuarto llevaron el partido a la prórroga levantando al público de sus asientos. Espectacular el último del francés cayendo al suelo. El Pamesa demostró que tiene jugadores con mentalidad ganadora.

La clave: El Pamesa llegó a la prórroga con un mejor estado anímico al ser el equipo que había remontado y forzado el tiempo extra.