Resultado: Pamesa Valencia 85 – Zalgiris Kaunas 76
Ficha técnica
85 – Pamesa Valencia (29+18+19+19): Montecchia (14), Luengo (6), Rigaudeau (21), Tomasevic (10), Oberto (6) -cinco titular- Pack (9), Paraíso (6) y Dikoudis (13).
76 – Zalgiris Kaunas (24+20+10+22): Cota (8), Salenga (-), Timinskas (8), Javtokas (11), Beard (20) -cinco inicial- Sabonis (13), Bagatskis (12) y Gustas (4).
Arbitros: Pitsilkas (Grecia), Spiridonos (Grecia) y Kolar (Eslovenia). Eliminaron por faltas personales Oberto (minuto 40) por el Pamesa.
| Foto: Jaime Martínez |
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis ante 8.800 espectadores. Noelia Sora, fallera mayor de Valencia, efectuó el saque de honor. Tanoka Beard y Sabonis fueron recibidos con sendas ovaciones por el público valenciano. Asier García lucía en sus botas un lazo negro y un 11-M dibujado en memoria de los afectados por el atentado del pasado jueves en Madrid.
Crónica
El Pamesa ha conseguido una victoria de vital importancia para sus aspiraciones de alcanzar la Final Four de la Euroliga derrotando al Zalgiris Kaunas de Sabonis en la Fuente de San Luis igualando así la cabeza del grupo G, donde tanto Maccabi como Zalgiris como el propio Pamesa cuentan con 2 victorias y 1 derrota.
| Foto: Jaime Martínez |
El duelo comenzó con una gran concentración por parte de ambos conjuntos, conscientes de lo que se estaban jugando. En los primeros minutos no había lugar para los errores y los ataques se sucedían con canastas en uno y otro aro. El dominador de esos primeros instantes era Oberto, pero de nuevo una temprana segunda falta personal lo dejaba fuera del partido.
Entró Dikoudis y no lo hizo mal tampoco. El Pamesa mantenía un alto ritmo anotador y el Zalgiris bien dirigido por Cota le seguía muy de cerca (29-24, minuto 10). Los valencianos apretaron la defensa exterior y anduvieron muy listos cortando líneas de pase, lo que les permitió correr algunos contrataques fáciles bien llevados por Montecchia.
Tan sólo durante unos instantes en los que Sabonis se plantó en el centro de la zona tuvo el Pamesa un apagón ofensivo importante, pero en ese momento apareció Pack para anotar canastas llenas de atrevimiento retando la mano taponadora de Sabas y el Pamesa mantuvo las distancias.
Daba la sensación allá por el descanso que el Pamesa, pese a estar haciendo un buen partido, no acababa de despegarse en el marcador y por ello que el Zalgiris iba a ser capaz de dar un giro brusco al devenir del partido como sucediera contra el Maccabi, pero no fue así, los segundos de abordo del Zalgiris no tenían su día.
Ni Timinskas, ni Bagatskis ni unos nefastos Gustas y Salengas aportaron lo habitual a su equipo. Además Sireik ahabía hecho desaparecer incomprensiblemente de la rotación a Javtokas que había sido el mejor de los suyos en los primeros 20 minutos.
El tercer cuarto fue el momento en el que el Pamesa rompería el partido, dejando al Zalgiris en tan sólo 10 puntos. Rigaudeau apareció entonces para tirar del carro valenciano y con una gran exhibición desde la línea de tres puntos rompió el partido. Los lituanos inquietarían el marcador a falta de siete minutos (66-63) aprovechando que Beard se estaba dedicando a hacer estadística, pero sería solamente un espejismo que un oportuno tiempo muerto de Olmos ayudó a desvanecer.
El Mejor: Rigaudeau. Anotó dos triples seguidos en un momento en el que parecía que el Zalgiris se metía de nuevo en el partido.
La clave: El Zalgiris no funcionó como equipo porque fallaron varias de sus piezas.
Sabonis, ídolo de masas
| Foto: Jaime Martínez |
Llegaba Sabonis a Valencia en calidad de lo que es y lo que representa para el baloncesto europeo: una leyenda en activo. Así lo reconoció en todo momento el público local que recibió al zar con una gran ovación -y eso que jugó en el Real Madrid- y de igual manera lo despidió cuando se sentó definitivamente y cuando abandonó el pabellón, momento en el que no dejó de firmar autógrafos y de hacerse fotos con los fans que le aclamaban (entre ellos un servidor, admirador confeso de Sabas).
Arvydas, ya al final de su carrera (¿seguro?), comentaba al final del partido que "tengo decidido ya estar dentro de unos meses con mi familia en Málaga tomando el sol. En junio los niños terminan la escuela y estoy deseando estar con ellos". Sus hijos estuvieron con él durante su estancia en Valencia y le acompañaron tanto el miércoles en los entrenamientos como hoy durante el partido.
En cuanto al desenlace de lo que será este apasionante grupo G del Top 16 Sabonis aventuraba que "tanto Pamesa como nosotros podemos ganar en Tel Aviv, Pamesa tiene equipo para hacerlo y nosotros también pero ese día hay que estar al 100%."
Olmos: "La semana que viene es nuestra Final Four"
Paco Olmos se refería en rueda de prensa al importante partido que jugará Pamesa el próximo jueves en Tel Aviv frente al Maccabi. Olmos considera que "si ganamos el próximo jueves podremos volver [a Tel Aviv]. Vamos a ir allí con la mentalidad de que es una final para los dos equipos."