Resultado: Pamesa Valencia 89 – Benetton Treviso 64

Ficha técnica

89 – Pamesa Valencia (18+26+25+20): Montecchia (7), Rigaudeau (17), Luengo (8), Dikoudis (10), Tomasevic (14) -cinco titular- Abbio (13), Oberto (7), Asier García (-), Paraíso (5) y Popovic (8).

64 – Benetton Treviso (17+10+21+16): Edney (12), Evans (18), Giovannoni (2), Garbajosa (4), Marconato (10) -cinco titular- Bulleri (10), Slokar (5), Podesta (-), Pittis (1) y Markoishvili (2).

Arbitros: Brazauskas (Lituania), Coelho (Portugal) y Dozai (Croacia). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de la primera fase de la Euroliga, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.900 espectadores.

Crónica

Fue el debut soñado por cualquiera en la máxima competición continental. Un partido rozando la perfección que llevó el delirio a la grada, repleta hasta los topes. El Pamesa Valencia doblegó, arrolló y destrozó al actual subcampeón de Europa, la todopoderosa Benetton, que no supo dar réplica a los locales en ningún momento.

El partido comenzó con un ambiente y una expectación propios de las grandes citas, esas a las que los de Olmos se empezaron a acostumbrar la pasada temporada. Un público totalmente entregado a los suyos y unos jugadores motivados por presentarse a lo grande al resto de Europa.

Y vaya si lo hicieron. Con un "aquí estoy yo" el Pamesa ha dejado claro a sus rivales de grupo que va ser un rival difícil de batir por cualquiera y que, visto lo visto, aspira a imponerse a todos… y de qué manera.

En unos instantes iniciales en los que nadie rompía el hielo del nerviosismo inicial, Antoine Rigaudeau se empeñó en mostrar a los suyos el camino ejerciendo de maestro de ceremonias -para momentos como este se le trajo- y anotando 8 de los 9 primeros puntos del equipo con dos triples magistrales.

La Benetton respondía de la mano de Edney y Bulleri -aquel base que casi nos amarga la semifinal del Eurobasket- y consiguió mantenerse en el partido tras el primer cuarto, para morir en el segundo. Tomasevic se erigió de nuevo en el líder que fue la pasada temporada y desequilibró la balanza bien secundado por los triples de Abbio y el perfecto quehacer del resto.

Sin duda la tercera falta de Marconato y la lesión de Jorge Garbajosa en este cuarto ayudaron bastante al despegue del Pamesa, pero el 44-27 al descanso reflejaba más que eso y era fruto de un baloncesto casi perfecto de los valencianos.

La segunda parte no tuvo más historia que un nuevo impulso de ‘Le Roi’ Rigaudeau, seguido por un tímido intento de reacción de los italianos de la mano del potentísimo Evans. Montecchia con un triple puso fin a cualquier intento de remontada y el Pamesa lideró por más de diez puntos el resto del encuentro (60-48, minuto 27).

Los 25 puntos de diferencia finales hicieron, sin duda, como declaró Ettore Messina en rueda de prensa, justicia a lo visto sobre el parquet.

La clave: La motivación del Pamesa para jugar este encuentro era máxima y a todos les salió un gran partido. La presencia de Luengo en el cinco inicial quizás habla de lo importante de esa motivación para este partido.

El mejor: Tomasevic. Ha vuelto, es él, el pívot-base que domina el jeugo como nadie y hace que el ataque del Pamesa fluya con gran soltura. 14 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias en su haber.