Ficha técnica

93-TAU CERÁMICA: Bennett (10), Foirest (24), Sconochini (4), Tomasevic (14), Oberto (14) –quinteto inicial-; Scola (7), Nocioni (20) y Harissis (-).
83-UNICAJA: Abrams (7), Cabezas (5), Gurovic (14), Kornegay (6), Sonko (14) –quinteto inicial-; Rodríguez (1), Bullock (25), Paco Vázquez (-), Weis (7) y Fran Vázquez (4).

PARCIALES: 27-25, 20-22; 20-27, 26-9.
ARBITROS: Sancha, Ramos y Martínez. Eliminados por faltas personales Weis (min. 28), Abrams (min. 39) y Kornegay (min. 40)
PABELLON: Fernando Buesa Arena, ante 9.300 espectadores

Crónica

El Tau sentenció por la vía rápida y demostró que sin lugar a dudas es el mejor equipo de la liga ACB esta temporada. El Unicaja intentó forzar un cuarto partido pero la precipitación en algunos momentos y la falta de acierto de algunos de sus jugadores importantes hizo que los vitorianos consiguieran dar la vuelta a diez puntos de ventaja en un último cuarto espectacular.

La salida arrolladora del Tau con tres mates consecutivos no hizo bajar los brazos a los de Maljkovic que poco a poco de la mano de un gran Sonko, uno de los jugadores más regulares del Unicaja en el play off, bien secundado por Gurovic y la aportación reboteadora de Kornagay hicieron que el marcador se igualara antes del final de primer cuarto.

Con diversas alternancias en el marcador se desarrollaron los minutos restantes hasta el descanso en los que destacaba la actuación de un Nocioni que día a día no deja de sorprendernos.

Por parte de los malagueños tomaba la batuta Bullock, demostrando el porqué de su fichaje pero encontraba en Foirest su más fiel competidor, a pesar de lo que el Unicaja llegó a disponer de 10 puntos de ventaja 64-74, a escasos minutos para el final del tercer cuarto.

A partir de este momento el público vitoriano llevó en volandas a los suyos que endosaron un parcial escalofriante de 14-0, basado en la gran intesidad defensiva y el acierto en ataque de los Nocioni y Foirest y el partido y la serie ya tenía dueño: el Tau Vitoria, un justo dueño y un final a la altura de lo mucho y bueno que han hecho Ivanovic y lo suyos en esta temporada que quedará grabada con letras de oro para los vitorianos.

El MVP del partido: Nocioni. Un prodigio de jugador por calidad y fuerza. Lo hace todo, rebotea, anota, corre el contraataque, es intenso en defensa , posee tiro exterior… y todas estas facetas las demostró y de qué manera una vez más en este choque.

La Clave: La mayor concentración defensiva en el último cuarto de los vitorianos que aprovecharon el bajón del Unicaja para sentenciar la final.