Suplemento especial – Galería de fotos por Pablo Romero:
– Final A4 Fuenlabrada 2008/09: Veo, veo, famoseo…
– Final A4 Fuenlabrada 2008/09: Anécdotas y curiosidades
– Final A4 Fuenlabrada 2008/09: Campeones, campeones, oe oe oe
Justo cuando se cumplen diez días desde la disputa de la Fase Final de Fuenlabrada, me van a permitir la licencia de echar la vista atrás y hacer un repaso de lo que allí vivimos tres de los redactores de Solobasket desplazados para la ocasión: Chema de Lucas, Basquetmaniatic, y un servidor. Pero eso sí, antes de comenzar permítanme disculparme por la tardanza en presentarles dicho artículo y sus correspondientes galerías de fotos especiales, que merodeaban en mi cabeza desde aquellas fechas, y que no ha sido plasmado en mi ordenador hasta el día de hoy; estos son los daños colaterales de una combinación de dos variables: “universitario” y “mes de junio”, y que tienen como resultado una deducción terrorífica: “exámenes”.
Fuenlabrada, allá vamos:
Todo comenzó la jornada del viernes 29; apenas eran las 6 de la mañana cuando desde nuestras respectivas ciudades cada uno de nosotros poníamos rumbo en tren a la capital de España. Tras superar diversos problemas como los habituales retrasos o las huelgas de personal de RENFE, llegamos a Madrid, y servidor lo hace vía Atocha donde se había citado con otro compañero de nuestro medio, el colaborador Mariano Galindo, también redactor de Tubasket, y al que tendría el placer de poder ver por primera vez.
Tras un rato de espera, Mariano no llega a nuestro punto de encuentro, por lo que decido llamarle. Me indica que no me mueva de donde estoy que apenas está llegando a la estación de tren. -“No hay problema, esperaremos…”- pensé, hasta que apenas un par de minutos después veo a lo lejos a un hombre que responde al perfil de Mariano (veintipocos años, delgado, sombra de barba…) -“Ahí llega”-.
Poco a poco se va acercando mientras me mira y comienza a sonreír como si ya me hubiese localizado, hasta que al llegar a mi lado me saluda con un gesto, y con un fuerte acento de la Europa del Este me dice: -“Amigo, ¿no tendrás unas moneditas para un bocadillo?-. ¡¡¡Vaya por Dios!!! Como ya habrán imaginado, al final este hombre resultó no ser Mariano, quien llegaría poco después…
Una vez presentados, y a la vez que comentábamos la anécdota, tomamos el tren cercanías rumbo Fuenlabrada donde ya nos esperaba Basquetmaniatic, y donde poco después llegaría Chema. Tras tomar posesión de la habitación, decidimos comer en el mismo hotel antes de acudir al pabellón. Tomamos el ascensor, bajamos al restaurante, y cuando llegamos se produce la siguiente conversación:
-Buenos días, ¿nos pondría una mesa para cuatro?
-¿Para cuatro? Pero si ustedes sólo son tres…
-¿Tres? ¿y Chema? ¿dónde se ha metido Chema?
Tras esperar durante varios minutos con la mesa puesta y la carta en la mano, nuestro compañero alcarreño aparece y nos da la clave de su desaparición: -“He perdido el DNI, estaba buscándolo por la maleta en la habitación pero no se donde puede estar, ir comiendo que me voy a comisaría a denunciarlo…”. Apenas llevamos un par de horas en la comunidad de Madrid y ya hemos perdido la cuenta de contratiempos… ¡¡¡ SI ES QUE NO SE NOS PUEDE SACAR DEL PUEBLO !!!
Con todo ello llegamos al pabellón dispuestos a encarar la primera jornada de trabajo con la disputa de las semifinales de la LEB Plata. Tras ser recibidos por el atento personal de prensa y comunicación de la FEB encabezado por Dario Quesada, instalamos nuestros equipos teniendo que requerir la atención de la siempre amable Patricia para poner en marcha nuestras conexiones a Internet.
El espectáculo acababa de iniciarse, los jugadores de Cornellá y Hospitalet comienzan a saltar a la pista para iniciar los estiramientos previo paso por la zona de prensa con el fin de saludar a nuestro Basquetmaniatic, quien a lo largo de toda la campaña les ha mimado cubriendo magistralmente la competición con sus crónicas y artículos especiales; mientras tanto, el resto del equipo buscábamos abundante agua y bebidas para paliar el gran calor que llegó a superar los 40º de temperatura.
A su vez se abren las puertas del Fernando Martín y el público comienza a poblar unas gradas entre las que se encontraban numerosos conocidos del mundo de la canasta como Fernando Romay, Ferrán López, o Mateo Ramos. Pero la final four es también un gran escaparate para los jugadores a la búsqueda de contratos para el nuevo año, por lo que pudimos observar a gente como Alberto Angulo, Manel Bosch, Edu Pascual, o Manolo Flores, tomando notas en sus libretas para sus respectivos equipos.
Del mismo modo, destacó la presencia de numerosos entrenadores que no perdían detalle y entre los que se encontraban entre otros Joan Plaza, Dario Cornejo, Tisy Reinés, Javi de Grado, Manolo Hussein, Zan Tabak, Jorge Elorduy, Oscar Quintana, Piti Hurtado, Paco García, Porfi Fisac, Borja Comenge, Pablo Laso, Gustavo Aranzana, Paco Aurioles, Hugo López, Javier Bejar, Iván Déniz, Moncho Fernández, Dani García, Jesús Sala, José Ignacio Álvaro, Juan Antonio Orenga… Y de jugadores de diferentes categorías como Sergio Rodríguez, Serge Ibaka, Pedro Rivero, Pablo Sánchez o Edu Ruiz (Ver galería).
Con todo ello da comienzo el espectáculo y nos ponemos manos a la obra; Basquetmaniatic atento a todos los datos para elaborar sus crónicas, y un servidor, cámara en mano, recorriendo cada esquina a la búsqueda de las imágenes más curiosas. Pero…¿dónde está Chema? Una vez más escapaba a nuestra vista… De repente, lo localizamos entre el público codeándose con presidentes, entrenadores, y jugadores que se acercan a saludarlo… ¡¡¡ESTE CHICO CONOCE A TODO EL MUNDO!!!
Llega el sábado y comienzan las finales:
Llegamos al punto intermedio de la fase de ascenso, y dicha jornada comienza con la disputa de la final de LEB Plata y las semifinales de LEB Oro. El número de público asistente se dispara con la llegada de las numerosos aficionados procedentes de Tarragona, Los Barrios, Alicante, Tenerife y Melilla que dan colorido a unas gradas que no habían tenido prácticamente aforo el día anterior salvo por el apoyo de la afición de Caja Rioja.
El primer equipo en poder celebrar un ascenso fue el WTC Cornellá. El bocinazo final marca el inicio de la fiesta y los jugadores comienzan las tradicionales celebraciones sobre la pista: carreras, saltos, gritos, cánticos,… desde Solobasket requerimos a los jugadores para una foto de grupo festejando el triunfo, y cuando voy a disparar alguien grita –“¡faltan las banderas!”- de repente, los jugadores se apresuran e irrumpen en la celebración un par de senyeras catalanas, pero lo más curioso es que no son los catalanes Forné, Pérez o Rabadesa los portadores, ni siquiera Bravo, sino Nihad Dedovic, el joven alero bosnio, quien abraza la bandera como si hubiese nacido en el mismísimo Llobregat. Y todo esto mientras Alicante y Los Barrios calentaban ya en la pista a la vez que en sus carreras esquivaban a jugadores de Cornellá, banderas, fotógrafos, y a algún que otro aficionado infiltrado en la celebración. Algo que no les sonaba a nuevo ya que en el caso de los alicantinos habían realizado sus primeros estiramientos en los pasillos del Fernando Martín a la vez que sorteaban a los periodistas que acudían a la zona de prensa.
Llegaba por tanto el turno de las semifinales de LEB Oro que nos hacían ver que comenzaba lo serio; mucha tensión entre los cuatro equipos que se jugaban una única plaza en la mejor liga del baloncesto europeo. Los entrenadores iban y venían por los pasillos de vestuario antes de los encuentros, los responsables del los cuerpos técnicos no paraban de mirar sus relojes en la pista, los jugadores aprovechaban para rezar en el banquillo o para dar un último repaso a sus amuletos y signos de la suerte… nada podía fallar.
Por su parte, las aficiones ponían el colorido, recibiendo mención especial la siempre vistosa del Villa de los Barrios, quien se apoderó de uno de los fondos sin cesar de animar y logrando el título honorífico de “la más ruidosa”; o la del Lucentum Alicante que desplegó una camiseta gigante del equipo cubriendo la totalidad de su graderío. Los resultados, pues los que todos ya sabemos, Lucentum eliminaba al Villa de Los Barrios (Leer crónica). La primera jornada tocaba a su fin y los dos finalistas se retiraban a sus hoteles aliviados por haber salvado el primer escollo y con la idea de preparar la final del mejor modo posible.
Domingo 31; un día que Ávila, Huelva y Alicante jamás olvidarán:
Llegamos a la última jornada del la fase final y el despertador marca el toque de diana a las 8 en punto para el equipo de Solobasket que había prolongado su trabajo hasta las seis y media de la madrugada editando las diferentes fotos de las jornadas de viernes y sábado… ¡qué locura!
Apenas un rato después nos encontrábamos ya en nuestros puestos y preparados para el comienzo de las finales de LEB Bronce: Tíjola y Ávila se medían en el primer encuentro con el importante respaldo de sus aficiones, en especial del conjunto castellano quien arrastró una auténtica marea verde tras de sí. Chema de Lucas se ponía manos a la obra y comenzaba su trabajo de redacción…
Tíjola dominaba gran parte del encuentro y todo hacía indicar que se proclamaría como nuevo equipo de plata, pero una serie de tiros libres errados por Desean Hadley daban la vuelta a la tortilla y Ávila se ponía por delante a falta de unos segundos… Castelló, Elizagaray y Chuan se negaban a mirar los últimos tiros libres de su equipo, pero el balón acababa entrando y comenzaba la primera fiesta del domingo, todo ello con una ingeniosa camiseta conmemorativa que rezaba el lema: “nos fuimos verdes… volvimos plata”. Destacó en dicha celebración el curioso protector bucal de Dreke Bouldin quien cada vez que sonreía mostraba la bandera norteamericana con las siglas de su país natal; y el buen ambiente de la afición que ante las peticiones de la organización evitó la invasión de pista para respetar el calentamiento de Huelva y Molina.
En la segunda final entre andaluces y murcianos fueron los de Huelva quienes dieron la sorpresa llevándose el gato al agua, fruto de la gran ambición que mostraron desde que hicieron su aparición en la cancha, y rompiendo con el gafe ya que era la primera victoria que lograban sobre AD Molina en la temporada. Apenas dos o tres decenas de aficionados acompañaban al equipo por lo que tras brindarles el ascenso, los jugadores pasaron a iniciar su fiesta demostrando una gran cohesión entre los miembros de la plantilla. Rafa Rufián y Matías Novoa reclaman la atención de Solobasket y nos solicitan una instantánea para el recuerdo, la foto de grupo en la que colaron una gigantesca bandera con el escudo de Huelva.
El siguiente paso de la fiesta tuvo lugar en el vestuario, y como no podía ser de otro modo, allí nos colamos en exclusiva tomando numerosas fotografías (Ver galería). Christian Bart se convertía en periodista improvisado y no perdía detalle de la fiesta inmortalizando cada segundo con su cámara a la vez que sus compañeros comenzaban la ducha con botellas de agua y bailaban agitando sus camisetas. ¿El cántico más repetido? –“Alcohol, alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual…”-. Una fiesta que prosiguió con la comida de la plantilla y el posterior viaje de regreso a Huelva.
Tras un par de horitas de relax para comer en una marisquería cercana al pabellón (¡¡¡nos lo habíamos ganado!!!), volvemos a la cancha para afrontar la final de LEB Oro donde contamos con la presencia del Presidente de la FEB, D. José Luís Saez. Los nervios eran latentes en ambos conjuntos, especialmente en el Lucentum Alicante, con jugadores que no dejaban de morderse las uñas a la vez que se animaban entre ellos con frases al más puro estilo Presidente Obama –“vamos que podemos”-, y es que el Lucentum no podía dejar pasar la gran oportunidad que se le brindaba.
A falta de un segundo y medio para el final, Rejón afrontaba unos tiros libres con los que el Lucentum ya se sabía ganador. Oscar Quintana fue el primero en celebrarlo en el banquillo con sus hombres, mientras que el propio Rejón corría a por el balón para poder guardarlo de recuerdo bajo su camiseta. La invasión de pista fue instantánea casi sin dar tiempo a retirarse a los desolados jugadores de Melilla y con un servidor infiltrado como si fuese uno más de la plantilla; Oscar Quintana buscaba uno por uno a sus chicos para transmitirles su felicitación y agradecimiento siendo especialmente emotivos los abrazos con un Guillermo Rejón al que tan sólo pudo decirle -“gracias”-, y con un emocionado Andriuskevicius. Llegado el turno de Kyle Hill, el norteamericano chocó su cabeza con la del entrenador a la vez que Quintana le repetía –“I told you, I told you, yes we can!!!”-. Por su parte, Pedro Llompart aupado por Andriuskevicius cortaba las redes de las canastas que pronto colgarían de su cuello.
Recibida la felicitación de la afición alicantina, los jugadores trasladaron la fiesta al vestuario donde una vez más estuvimos presente. La plantilla tomó unas botellas de champagne y comenzó a empapar a todos los presentes, sin librarnos por supuesto los compañeros de prensa. De hecho de nada sirvió esconderse ya que nuestro compañero Mariano Galindo fue empapado por el entrenador cántabro indicándole que le veía muy seco.
A partir de aquí, fotos de grupo y las tradicionales duchas de las que no pudieron escapar directivos, entrenadores y jugadores , ampliando la fiesta a sus familias y contando con la presencia de sus hijos. Oscar Quintana y Guillermo Rejón acudieron a la rueda de prensa donde el jugador casi no pudo articular palabra y donde el entrenador vaciló constantemente con la prensa:
-Oscar, ¿qué planes tienes para el año nuevo?
-Bueno, es difícil de saber con tanta antelación, pero seguramente lo típico, cenar con la familia, tomar las uvas, celebrarlo…
-¿Se puede decir que es el día más feliz de tu vida?
-No hombre no. El día más feliz de mi vida supongo que fue el día que nací aunque no me acuerde…
La fiesta del basket FEB iba tocando a su fin, tan sólo quedaba terminar nuestro trabajo para ofrecer a los lectores y recoger los bártulos para regresar a nuestras respectivas localidades.
Finalmente, aprovechar para agradecer tanto a la FEB como a los diferentes equipos, entrenadores, y jugadores participantes el buen trato otorgado a nuestro medio en todo momento y que nos facilitó notablemente el trabajo, y aprovechando también para felicitar a mis compañeros por el buen ambiente de trabajo logrado en dicha cita.
Pronto volveremos a encontrarnos y aquí estaremos para contarlo.
Suplemento especial – Galería de fotos por Pablo Romero:
– Final A4 Fuenlabrada 2008/09: Veo, veo, famoseo…
– Final A4 Fuenlabrada 2008/09: Anécdotas y curiosidades
– Final A4 Fuenlabrada 2008/09: Campeones, campeones, oe oe oe
Crónicas de los encuentros:
– Semifinal LEB Oro 1: Lucentum Alicante – Villa de los Barrios (Por Pablo Romero)
– Semifinal LEB Oro 2: Club Melilla Baloncesto – Tenerife Rural (Por Pablo Romero)
– Final LEB Oro: Lucentum Alicante – Club Melilla Baloncesto (Por Pablo Romero)
– Semifinal LEB Plata 1: CB L´Hospitalet – WTC Cornellá (Por Basquetmaniatic)
– Semifinal LEB Plata 2: Caja Rioja – CB Tarragona (Por Basquetmaniatic)
– Final LEB Plata: CB Tarragona – WTC Cornellá (Por Basquetmaniatic)
– Final LEB Bronce 1: Matchmind Ávila – CB Tíjola (Por Chema de Lucas)
– Final LEB Bronce 2: AD Molina – CD Huelva (Por Chema de Lucas)
Artículos relacionados:
– La trastienda de la Final Four: todo lo que nadie se atrevería a contar (Por Chema de Lucas)