Solapas principales

“Ganar es de horteras”: Los últimos 25 años de la ACB por un seguidor de Estudiantes

  • La editorial Cestos de Melocotón edita esta obra sobre baloncesto cuyo autor, Guillermo Ortiz, relata sus vivencias personales como aficionado de los del Ramiro de Maeztu

45952_0.jpg

La portada de "Ganar es de horteras"<br>Foto: Editorial Cestos de Melocotón
La portada de "Ganar es de horteras"<br>Foto: Editorial Cestos de Melocotón
De muy fácil lectura, realizado de manera ágil y con un prefacio escrito por John Pinone, santo y seña e ídolo de la Demencia durante casi diez años, “Ganar es de horteras” 25 años de apogeo y desplome de la ACB con el Estudiantes por montera, repasa desde el humor y la nostalgia los últimos 25 años de la ACB desde la perspectiva de un seguidor del equipo madrileño crecido en el Ramiro de Maeztu.

Guillermo Ortiz (Madrid, 1977), filósofo y director de la revista cultural UNFOLLOW y colaborador habitual de los medios JotDown, El Imparcial, Neo2, Sigueleyendo o Perarnau Magazine, narra en esta obra interesantes anécdotas desde un punto de vista ingenioso. Ejemplo de ello, es la referencia al segundo partido de play-off de la temporada 1986/1987, el duelo de mayor anotación conjunta en la historia de la ACB en esta fase y una de las victorias más importantes de Estudiantes ante su eterno rival, el Real Madrid, tras tres prórrogas y en un Pabellón Antonio Magariños al borde del éxtasis, con resultado final de 121-115:

“Aquel segundo partido de play-off fue el escenario de un cambio rumiado desde mucho antes. El Madrid salió acelerado, como siempre, encabezado por un Corbalán que daba sus últimos coletazos. Enfrente, Vicente Gil y sus carreras enloquecidas. No había manera de parar los ataques y contraataques”.

“Tras empates y desempates el partido acabó 93-93 con canasta de Del Corral. Yo no sabía que Del Corral, como los Martín, como el tal López-Rodríguez que lideraba las clasificaciones de triples convertidos cada año, había salido del equipo del Estudiantes que fuera subcampeón de liga en 1981”.

Manolo Lama se dejaba la voz en las estrechas cabinas de radio. Martín Tello tomaba notas a toda velocidad. La prórroga terminó con empate a 99, la segunda prórroga, con empate a 103”.

“Mi tío no quería mirar el partido, entre prórroga y prórroga se sentaba y miraba el reloj, como si no se lo creyera. El juego se había convertido en una cosa personal”.

“La bombonera de Serrano latiendo con los contraataques de Russell, el Madrid ya agotado, con todos sus veteranos en cancha mientras los chavales de amarillo seguían correteando como cervatillos de lado a lado de la cancha entre olés del público. 121-115. Tres prórrogas”.

El próximo lunes 10 de diciembre a las 13 horas, Cestos de Melocotón, editorial que publica la revista 'Cuadernos de Basket', una publicación trimestral y en papel que bucea en las mejores historias de fondo del baloncesto mundial de todos los tiempos, y Guillermo Ortiz, el autor, invitan a los medios de comunicación a la presentación del libro que tendrá lugar en la Tienda Oficial del Estudiantes en Magariños (Calle Serrano, 127, Madrid). Además de la presencia del autor, participarán en el acto Pablo Martínez Arroyo, exjugador de Estudiantes, y Antonio Rodríguez, especialista en la liga ACB y colaborador en diversos medios como 'Cuadernos de Basket', entre otros.

La obra se vende, libre de gastos de envío, en ganaresdehorteras.com, y para obtener más información existe la posibilidad de visitar las redes sociales: @ganar_horteras en Twitter y en Facebook, facebook.com/ganaresdehorteras.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 12 meses
#Contenidos: 
53
Visitas: 
312,056
Comentarios: 
958

Comentarios

The old good times. El boom del baloncesto. Cuando solo dos no españoles por equipo y como nos hacían vibrar. Genuino y auténtico le da mil patadas al espectáculo ofrecido hoy en día. Seran más buenos, mejor físico, técnica más depurada..... Pero yo nunca más he disfrtado como cuando los gritos de Eeeeeeeepi, Eeeeeeeepi, Eeeeeeeepi. Cuando se le aplaudía a Corbalán en todas las pistas de Europa (aunque éste ya lo vi bajamdo)........ Pivots toscos como Rodríguez, Julián Ortiz, Pagés.....Rementería....4s como Jiménez reconvertidos a 3ses y que siempre jugó mejor de 4. El primer base de 1m94 (Montero)......la línea de tres, los aros flexibles.............. , Un junior metiendo 21 puntacos contra la Jugoplastika en la inaguración del Sant Jordi. Todo tiene que evolucionar, está claro, pero es que yo no muevo ni un dedo para ir a ver a Ingles o un grupo de jugadores que no proporcionan ninguna relación con la camiseta que llevan. Bueno. Me voy a ver algo en youtube que me va a acabar de alegrar la noche.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar