En un partido de baloncesto siempre es mejor sumar de tres de tres que de dos en dos. La implantación de la línea de 6,25 a principios de los años 80 se convirtió en una nueva arma ofensiva para los equipos con buenos tiradores.

Disponer posiblemente del mejor perímetro de Europa (Lakovic-Navarro-Basile) te garantiza un alto potencial exterior y un seguro de vida en situaciones en las que un partido se puede complicar.

De todas maneras siempre que se utiliza un recurso en demasía puede producir el efecto contrario y esto le ha pasado al Winterthur FCB en el cuarto partido que podía ser decisivo.

El Barça ha terminado con un paupérrimo porcentaje del 28% (9/33) en un intenso partido en el cual se ha mantenido en muchos momentos gracias a los triples del esloveno Jaka Lakovic (25 puntos y 5/12 de tres) que ha ejercido el papel de salvador debido al mal día de la “Bomba” Navarro que ha firmado una estadística para olvidar con 2/11.

Esta vez el equipo azulgrana no ha encontrado su equilibrio y solo la aportación de un solvente Marconato ha dado la talla en el juego interior.

Por el contrario el trío formado Scola-Splitter-Roe (37 puntos entre los tres) ha hecho mucho daño en la pintura y sus rebotes ofensivos han acabado siendo decisivos dando segundas opciones muy valiosas para su equipo.

A pesar de estas dificultades y de ir casi siempre a remolque en el marcador el Barça ha podido ganar. Faltando tres minutos para el final Navarro ha forzado de forma muy inteligente la quinta falta personal de Luis Scola (el mejor de su equipo con 17 puntos). Un canaston en penetración de Ukic con adicional ponía al Barça por delante (69-68). Quedaban 3:36. Pero cuando todo parecía a favor el croata ha fallado el tiro libre y una mala defensa ha permitido a Prigioni anotar un triple que ha vuelto a poner por delante a los suyos (69-71).

El TAU ha recurrido entonces a una zona 2-3 que le había dado buenos resultados en la primera parte y que ha dificultado la circulación del Barça provocando dudas y nervios y una mala selección de lanzamiento con triples fallados de forma consecutiva por Basile y Navarro (en dos ocasiones).

Una perdida de Vázquez con 4 abajo (69-73) ha finiquitado las opciones de los de Ivanovic.

Tras perder esta oportunidad solo queda una carta en la baraja por jugarse. Veremos a ver quien se lleva la partida. Lo que está claro es que arriesgarse a ganar un partido a base de triples no es una buena elección. Es cara o cruz….

Ya lo dice el dicho…si juegas con fuego te quemas.